Chamarrita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La chamarrita es un estilo musical folclórico de la música litoraleña, particularmente popular en las provincias de Entre Ríos y parte de Corrientes, en Argentina, en Uruguay, en Río Grande del Sur y algunos pueblos en el sur de Brasil.

Parece mostrar cierto ingrediente afro y un evidente parentesco rítmico con la milonga.

El musicólogo brasileño Renato Almenida considera que es original de las Islas Azores, donde conserva el nombre de chamarrita. Luego, fue introducida en Brasil por inmigrantes de estas islas y desde allí pasó al litoral argentino y a Uruguay.

En Río Grande del Sur es más conocida como chimarrita, en su doble condición de danza y canto, siendo muy apreciada en los Centros de Tradiciones Gauchas.

Jesús López Flores anota el antecedente de la zamarra, danza de baile enlazado, semejante a la milonga.

Vicente Rossi la denomina simarrita y admite el ingrediente afro en su estructura musical.

Su danza es de pareja suelta en conjunto y de movimiento vivo. En ella, las parejas coordinan sus movimientos.

Coreografía[editar]

La chamarrita es una danza de pareja suelta e independiente sin coreografía determinada como el chamamé y la polca. Es decir, no se define una coreografía sino que se pueden realizar pasos de diferentes manera y en diferente orden (también como el huayno y el carnavalito). Se baila tomados en posición enlazada cerrada y a veces en rondas grupales. Vuelta entera: de las parejas enlazadas. Los caballeros tomas con su mano izquierda la derecha de sus compañeras, les hacen dar un giro sobre el hombro derecho, bajo el arco de los brazos, y tras el ambos se enlazan como para bailar el chámame. Así enlazadas las parejas dan una vuelta entera, desplazándose en el sentido de la vuelta de Gato. Molinetes y medios giros: en cada esquina del cuadro. Las parejas inician los molinetes de su base, tomándose de la manos derecha, y elevándola hasta la mejilla de la dama y ejecutan el molinete. Luego el varón le hace realizar un giro por debajo de su brazo, luego cambian de manos y se enlazan nuevamente. En esta posición se dirigen a la esquina siguiente donde repiten los molinetes y el giro. Igualmente lo hacen con las demás esquinas empleando 8 compases en cada tramo. Vuelta con largada: El varón (de espaldas al centro del cuadro) suelta a su compañera de la cintura y con la mano izquierda sin soltarla le hace dar un medio giro por debajo de su brazo, despidiéndola. Luego espera en su lugar a la dama que viene y tomas con su mano izquierda la derecha de ella. Le hace dar un girito, y ambos se enlazan, recorriendo así un lado del cuadro, hasta llegar a la próxima esquina. Las figuras se repiten en todas las esquinas y en cada una el varón va recibiendo y despidiendo a las damas de las otras parejas, hasta que se encuentra con su dama en su base. La dama realiza con la mano derecha en alto, unida a la derecha de su compañero, un medio giro por debajo del brazo de aquel, que la despide hacia la próxima esquina, a la cual llega bailando sola, con las manos en la falda. Al llegar se enlaza tras un giro, con el varón que lo ocupa y así tomados ambos bailan hasta la esquina siguiente. Las figuras se repiten en cada esquina, hasta que finalmente la dama se encuentra con su compañero en su base. Vuelta con giros: las parejas llegan a sus bases bailando enlazadas, el varón suelta a la dama y elevando sus manos tomadas le hacen realizar giros por debajo de su brazo izquierdo en alto. Así describen una vuelta y llegan de nuevo a sus bases, donde el caballero se coloca a la izquierda de la dama. Saludo final: terminada la figura anterior, al sonar el primer acorde, las dos parejas del fondo se acercan una a otra y las cuatro se disponen en forma de media luna, con el segundo acorde, los bailarines se toman del brazo y saludan al público colocando el pie derecho adelante.