Cerveza trapense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cerveza trapista»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Las cervezas trapenses o trapistas son cervezas elaboradas en monasterios trapenses, aunque de forma oficial únicamente se fabrica cerveza trapense en once de los 171 monasterios que existen. En Bélgica hay seis de ellos, los otros se encuentran en los Países Bajos, Austria, Italia y Estados Unidos. Estas cervezas son generalmente turbias, de fermentación alta, con la excepción de La Trappe Bockbier que es una lager fuerte. Deben ser preparadas respetando los criterios definidos por la Asociación Internacional Trapense si quieren poder llevar el logo «Authentic Trappist Product» (ATP), emitido por esa asociación.

Historia[editar]

Brasserie de la abadía de Saint-Rémy de Rochefort.

La orden trapense tiene su origen en el monasterio cisterciense de La Trappe, Francia. Existieron varias congregaciones cistercienses durante muchos años, y cerca de 1665 el abad de La Trappe sintió que la regla de los cistercienses se estaban relajando. Así que introdujo unas nuevas reglas estrictas en la abadía (incluyendo que únicamente se pudiera beber agua) y nació la Estricta Observación. Desde entonces, se han suavizado varias normas de la Orden.

En el siglo XIX, la cerveza fue elaborada en monasterios franceses siguiendo la Estricta Observación y más tarde fue introducida en los monasterios belgas. Los trapenses, como muchos otros religiosos, elaboraban cerveza para poder sufragar su labor. Muchos de los monasterios productores fueron destruidos durante la Revolución francesa y las Guerras Mundiales. Entre ellos, el trapense fue el más activo: había al menos seis productores trapenses en Francia, seis en Bélgica, dos en los Países Bajos, uno en Alemania, uno en Austria y posiblemente en otros países.

La creciente popularidad de las cervezas trapenses a lo largo del siglo XX ha hecho que empresas cerveceras sin conexión con la Orden etiqueten sus cervezas como "trapenses". Para proteger su renombre y la autenticidad de sus productos, los trapenses registraron las marcas de sus cervezas y crearon la Asociación Internacional Trapense.

Cervecerías reconocidas por la Asociación Internacional Trapense[editar]

En 1997, ocho abadías trapistas —seis de bélgica (Orval, Chimay, Westvleteren, Rochefort, Westmalle y Achel), una de Países Bajos (Koningshoeven) y otra de Alemania (Mariawald)[1] — fundaron la Asociación Internacional Trapense (AIT) con el fin de prevenir que empresas no trapistas abusar de la denominación trapista o trapense. Esta asociación privada sin ánimo de lucro creó un logo que se adjunta en el etiquetado de sus productos (queso, cerveza, vino, etc.) que supone la adscripción y cumplimiento de unas reglas precisas de producción.[2]

Las cervezas deben cumplir los siguientes requisitos:[2]

  1. El producto debe producirse dentro de las muros o en las proximidades de la abadía.
  2. El producto debe ser producido por o bajo la supervisión de la comunidad monástica y la operación debe estar subordinado al monasterio y su cultura monástica.
  3. Los ingresos serán usados para el sustento de los monjes y para el mantenimiento del monasterio. Lo que sobre debe destinarse a obras sociales.

La primera incorporación de nuevas cervecerías a la AIT tuvo lugar por primera vez en 2012 cuando la abadía trapista de Engelszell en Engelhartszell, (Austria), reabrió su fábrica de cerveza (Trappistenbrauerei Engelszell) reanudando su producción, la cual había cesado en 1929. Ese mismo año obtuvo el logo de Authentic Trappist Product para su cerveza.[3]

En diciembre de 2013, tanto la abadía de Maria Toevlucht situada en Zundert (Países Bajos) como la Abadía de Saint Joseph situada en Spencer, Massachusetts (Estados Unidos) recibieron el reconocimiento de la AIT para sus cervezas trapistas.[4] En 2015 la cerveza elaborada en la abadía de Tre Fontane de Roma (Italia) recibió la certificación AIT.[5]

La abadía trapense de Mariawald, situada en Alemania, lleva sin producir cerveza desde 1953, y pese a ser miembro fundador de la AIT sus productos no llevan el logotipo de la AIT, pero sí pueden comercializarse con la denominación «trapense».

La cerveza trapista Mont des Cats.

La cerveza de la abadía de Mont des Cats (Francia) es considerada una trapista más pero no tiene el certificado y logo ATP, pues se produce en el Monasterio de Scourmont (Chimay), ya que sus instalaciones fueron destruidas por un bombardeo en 1918 durante la Primera Guerra Mundial.[6] Al no cumplir este punto, tiene la denominación de origen "trapista" pero no el certificado "ATP" que otorga la Asociación Internacional Trapense. Es lo que se podría llamar una "cerveza de solidaridad".[7]

En la actualidad (diciembre de 2015), existen once cervezas trapistas (sin contar los distintos tipos que elabore cada marca), seis en Bélgica (Achel, Chimay, Orval, Rochefort, Westmale y Westvleteren), dos en Países Bajos (La Trappe y Zundert) y una en Austria (Engelszell), Estados Unidos (Spencer) e Italia (Tre Fontane). A estas hay que sumar la Mont des Cats francesa.[2]

Cervecerías reconocidas por la Asociación Internacional Trapense
Cervecería Cerveza Ubicación Año Producción (Año)
Brasserie de Rochefort Rochefort Flag of Belgium.svg Bélgica 1595 18 000 hl (2005)[8]
Brouwerij der Trappisten van Westmalle Westmalle Flag of Belgium.svg Bélgica 1836 120 000 hl (2005)[8]
Brouwerij Westvleteren/St Sixtus Westvleteren Flag of Belgium.svg Bélgica 1838 4750 hl (2005)[8]
Bières de Chimay Chimay Flag of Belgium.svg Bélgica 1863 180 000 hl (2015)[9]
Brasserie d'Orval Orval Flag of Belgium.svg Bélgica 1931 71 000 hl (2005)[8]
Brouwerij der Sint-Benedictusabdij de Achelse Kluis Achel Flag of Belgium.svg Bélgica 1998 4500 hl (2005)[8]
Brouwerij de Koningshoeven La Trappe [a] Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 1884 145 000 hl (2003)[10]
Abadía de Engelszell Engelszell Flag of Austria.svg Austria 2012 2000 hl (2016)[11]
Abadía de Saint Joseph Spencer Flag of the United States.svg Estados Unidos 2013 4694 hl (2014)[12]
Brouwerij Abdij Maria Toevlucht Zundert Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 2014 5000 hl (2013)[13]
Abadía de Tre Fontane Tre Fontane Flag of Italy.svg Italia 2014 2000 hl (2015)[14]
  1. A las cervezas de La Trappe se les retiró el sello trapista entre 1999 y 2005.
Cerveza trapense está ubicado en Benelux
Rochefort
Westmalle
Westvleteren
Chimay
Orval
Achel
La Trappe
Zundert
Cervecerías reconocidas por la Asociación Internacional Trapense en el Benelux

Estilos[editar]

Todas las cervezas trapenses son de fermentación alta, y generalmente acondicionadas en botella. Las cervecerías trapenses emplean varias nomenclaturas para distinguir las distintas cervezas que producen principalmente basadas en su graduación alcohólica.[15]

El sistema más conocido es aquel en que las cervezas se denominan Enkel/Single, Dubbel/Double y Tripel/Triple. Estos términos guardan relación de forma aproximada con la cantidad de malta empleada y la densidad original (original gravity en inglés)[16] para una Dubbel y una Tripel, anotando en las barricas dicha información.[17] Las Enkels ya no se elaboran como tal.

Los colores también pueden indicar los distintos estilos, remontándose a la época en que las botellas no llevaban etiquetas y tenían que identificarse a través de la chapa o tapón. Las etiquetas de las cervezas Chimay se basan en este método (en orden creciente de graduación desde el rojo, blanco y azul). Por el contrario, Westvleteren no etiqueta sus botellas.

Existe un sistema de numeración (6, 8 y 10, como Rochefort), que indica la intensidad de la cerveza, pero no guarda relación exacta con su graduación por volumen. Achel combina tanto los sistemas de distinción en base a la intensidad como al color de la cerveza al producir tanto cerveza rubia como oscura, ambas en distintas graduaciones. Es incorrecta la creencia de que dubbel, tripel o quadrupel hace referencia al número de fermentaciones que experimenta la cerveza, ya que la mayoría experimentan una segunda fermentación en botella (también denominado acondicionamiento en botella). Tampoco guarda una relación con la cantidad de malta empleada, si que se emplea mayor cantidad en una tripel respecto a una dubel, pero no guarda ningún tipo de proporción exacta. Otra teoría afirma que la denominación de doble y triple venía de cuando se realizaba una, dos o tres extracciones de mosto (lavados de malta) de un mismo proceso. La primera daba lugar a una tripel, la segunda a una dubbel, y la última a una cerveza floja tipo patersbier.

Dubbel[editar]

El término «Dubbel» es una convención propia de las cervecerías trapenses.[18] El origen hay que buscarlo en una cerveza elaborada por la abadía trapense de Westmalle en 1856. Pronto su «Westmalle Dubbel» fue copiada por otras cervecerías, tanto trapenses como industriales, dentro y fuera de las fronteras belgas, dando lugar a la emergencia del estilo. El estilo Dubbel se caracteriza por ser de una cerveza tostada intensidad media-alta (6%-8% alc. vol.), con un amargor atenuado, buen cuerpo y pronunciado sabor a fruta madura y cereales. Como ejemplos podemos encontrar Westmalle Dubbel, Chimay Roja, La Trappe Dubbel, Achel 8 Bruin y Rochefort 6.

Tripel[editar]

Westmalle Tripel.

El término «Tripel» o «trippel» describe la cerveza más fuerte de la gama de una cervecería trapense. Se considera que la Westmalle Tripel fue la primera cerveza en su estilo y su desarrollo tuvo lugar en la década de 1930. Achel 8 Blond, Westmalle Tripel, La Trappe Tripel, y Chimay Blanca son ejemplos de tripels trapenses, pero este estilo es aun más popular entre las cervecerías seculares como St. Feuillien, Bosteels y St. Bernardus. Las tripels como estilo suelen ser cervezas con un contenido de alcohol de 8 a 10 grados.

Otros[editar]

Muchas cervecerías trapistas también elaboran una patersbier , literalmente «cerveza para los padres», que solo está disponible para consumir en el propio monasterio. Suele estar destinada al consumo monástico, pero a veces se comercializa a los visitantes del monasterio. El término patersbier no hace referencia a un estilo en sí, sino que se trata de una versión más suave de su cerveza habitual y va asociada al consumo por los monjes y a festividades, hechos relacionados con la tradición trapense de austeridad. Chimay Dorée y Petite Orval son ejemplos de este estilo o tipo de cerveza.

Enkel, que significa «simple», es un término usado antaño para describir la receta base de sus cervezas.[15] Actualmente no hay ninguna cervecería que emplee este término. En su lugar se us las palabras «Blond(e)» (La Trappe, Westvleteren), "5" (Achel) o "6" (Rochefort) para describir la cerveza más suave.

Quadrupel es el nombre que Koningshoeven utilizó a la cerveza La Trappe que es más fuerte que su tripel.

Variedades de cervezas trapenses[editar]

Referencias[editar]

  1. Esta abadía trapista no elabora cerveza, pero sí otros productos.
  2. a b c «International Trappist Association». Trappist.be. Consultado el 11 de mayo de 2015. 
  3. «The ATP logo for "Gregorius" and "Benno"». 21 de noviembre de 2012. 
  4. «Newsletter Asociación Internacional TRAPENSE 01/2014». Asociación Internacional Trapense. 8 de enero de 2014. Consultado el 16 de mayo de 2016. 
  5. «TRE FONTANE, birra trappista Italiana!». Asociación Internacional Trapense. mayo de 2015. Consultado el 16 de mayo de 2016. }
  6. Abadías | Mont des Cats (F) Asociación Internacional Trapense. Acceso 20 de enero de 2014.
  7. «Cerveza Mont des Cats (F)». International Trappist Association. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  8. a b c d e Stan Hieronymus (2005). Brew Like a Monk: Trappist, Abbey, and Strong Belgian Ales and how to Brew Them. Brewers Publications. ISBN 978-0-937381-87-8. 
  9. Collectif; Dominique Auzias; Jean-Paul Labourdette (2015). Bières Belges 2015 (avec photos et avis des lecteurs) (en francés). Petit Futé. pp. 94-. ISBN 978-2-7469-7863-8. 
  10. J. van der Steen (2003). Trappist. Het bier en de monniken, (en neerlandés) (2.ª edición). Lovaina: ImageBooks/Allmedia. ISBN 9789058910943. 
  11. Rail, Evan (6 de septiembre de 2012). «Something Is Brewing in Austria». Wall Street Journal. ISSN 0099-9660. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  12. Woolhouse, Megan; Dzen, Gary (10 de enero de 2014). «Monks in Spencer launch brewery». Boston Globe Media Publishers. Boston Globe. Consultado el 7 de mayo de 2015.  approx. 4,000 barrels
  13. Madsen, Ole. «Zundert Trappist». ØLentusiasteN (en danés) (78): 56-57. Consultado el 28 de mayo de 2016. «3.000 hl årligt, men med en udvidelse kan kapaciteten komme op på 5.000 hl årligt.» 
  14. «Dall'Abbazia Tre Fontane di Roma la prima birra trappista italiana». Repubblica. 10 de mayo de 2015. Consultado el 11 de mayo de 2015. 
  15. a b Van Lierde y Moor, 1993, pp. 25-26.
  16. Oliver, Garrett (2011). The Oxford Companion to Beer (en inglés). Oxford University Press, USA. p. 798. ISBN 978-0-19-536713-3. 
  17. «Michael Jackson's Beer Hunter - Down on your knees to bless monks' top ale» (en inglés). www.beerhunter.com. Consultado el 2009-07-11. 
  18. Van Lierde y Moor, 1993, p. 25.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]