Cerro Chacarillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cerro Tupahue»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro Chacarillas
Cerro tupahue.JPG
El cerro visto desde el cerro San Cristóbal.
Tipo Orográfico
País(es) Parque Metropolitano de Santiago, Santiago,
Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 33°24′33″S 70°36′47″O / -33.4092, -70.613Coordenadas: 33°24′33″S 70°36′47″O / -33.4092, -70.613
Altitud 796 msnm
Cordillera Cordillera de los Andes
[editar datos en Wikidata]

El cerro Chacarillas o Tupahue[1] (en quechua: Centinela)[2] (en mapudungún: Tung Pawe, “lugar de paz”) está ubicado en la ciudad de Santiago, la capital de Chile. Con una altitud de 796 msnm y una prominencia de 280 m, es el tercer punto de mayor altura de la ciudad, siendo superado por los cerros Renca y San Cristóbal.

Se encuentra al nororiente de su cerro hermano (el San Cristóbal), entre las comunas de Providencia por el sur, Vitacura por el oriente y Recoleta por el norte.

El cerro Chacarillas es parte de un conjunto de montañas, junto a los cerros San Cristóbal, La Pirámide y Los Gemelos, que forman parte del Parque Metropolitano de Santiago, el parque urbano más grande del país y uno de los mayores del mundo, con aproximadamente 722 hectáreas de extensión.[3]

Historia[editar]

La piscina popular Chacarillas fue construida durante el gobierno del presidente Salvador Allende Gossens, por petición de la delegación de dirigentes sindicales del Parque Metropolitano, quienes quisieron convertir un estanque de regadío en desuso en una piscina popular, pues la tarifa de entrada a la piscina Tupahue era prohibitiva para la clase trabajadora.

Fue diseñada por el arquitecto Carlos Martner y, según la revista Auca de Agosto de 1971, se amplió la zona de picnic en forma de terrazas escalonadas, sacando partido a la pendiente del cerro; se diseñó un mirador teniendo presente la espléndida vista en casi 360º que disfruta el lugar y se proyectó un restaurante, todo lo cual no representó un aumento en el valor de la entrada.

Tras el golpe militar, la piscina se mantuvo cerrada por tres años. En 1976 fue reinaugurada bajo otro nombre, Antilén, y su tarifa era similar a la de la piscina Tupahue, lo que se mantiene hasta hoy.

El 9 de julio de 1977 se realizó en la cima de este cerro un simbólico encuentro organizado por el Frente Juvenil de Unidad Nacional, para celebrar el día de la juventud, en el cual el general Augusto Pinochet, dictador del país durante el Régimen Militar, pronunció un discurso en el que delinearía la nueva institucionalidad que regiría el Estado en los siguientes años. A este evento asistieron conocidos políticos de derecha tales como Joaquín Lavín, Juan Antonio Coloma, Carlos Bombal y Andrés Chadwick.[4]

Referencias[editar]

  1. Wikimapia. «Cerro Tupahue - Parque Metropolitano». Consultado el 22 de julio de 2012. 
  2. CMN. «Cerro Tupahue - El nacimiento de la ciudad de Santiago». Consultado el 9 de agosto de 2016. 
  3. Parque Metropolitano de Santiago (s/f). «Parque Metropolitano de Santiago - Quiénes somos» (PHP). www.parquemet.cl. Consultado el 18 de marzo de 2012. 
  4. De la República. «Listado Chacarillas». Consultado el 22 de julio de 2012. «Publicado originalmente en El Mercurio, el 9 de julio de 1977».