Cerro San Jacinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cerro San Jacinto
Cerro San Jacinto.JPG
El cerro San Jacinto al atardecer.
Cerro San Jacinto ubicada en El Salvador
Cerro San Jacinto
Ubicación del Cerro San Jacinto en El Salvador.
Ubicación Bandera de El Salvador El Salvador
 • Coordenadas 13°40′18″N 89°10′22″O / 13.6717, -89.1729Coordenadas: 13°40′18″N 89°10′22″O / 13.6717, -89.1729
Altitud 1.153 msnm

El cerro San Jacinto está ubicado en las demarcaciones de los municipios de San Marcos, San Salvador, Santo Tomás y Soyapango en el departamento de San Salvador, El Salvador. Sobre su cima funciono el Teleférico San Jacinto. Tiene una elevación de 1.153 [[msnm].


ORIGEN VOLCÁNICO

Un volcán dormido que es un peligro ya que es un "domo de lava". En vulcanología, un domo de lava o domo tapón es un montículo aproximadamente circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán. La viscosidad, o adherencia, de la lava no permite que la lava fluya demasiado lejos de su chimenea antes de solidificarse para confirmar ciertas zonas que el agua es posee temperaturas altas a la temperatura ambiente, claro ejemplo el agua que sustenta altos del cerro y ciudad Credisa, residenciales próximas a la entrada del extinto teleférico.

Una erupción sorpresiva es una opción,ya que fallas geológicas atraviesan el volcán de Ilopango,el cerro de San Jacinto,plan de la laguna y el volcán de San salvador.estas fallas son grietas que permiten el acceso de magma. En el terremoto del 2001 este cerro presentó los llamados retumbos sentidos por la Población circuncidante.

Cerro San Jacinto fue volcán Después del terremoto de 1986, el presidente de esa época José Napoleón Duarte hizo contacto con una misión geológica italiana que hizo estudios de riesgo sísmico en San Salvador, San Jacinto e Ilopango.

Sobre San Jacinto señalaba que su última erupción la hizo hace 700 mil años y que es considerado no activo.

“No hay posibilidad que haga erupción, es del tipo domo, ya que su relación altura diámetro es menor que un kilómetro y es como una cúpula de lava, cuyo magma es muy viscosa”, señaló Escobar.

Hay un mapa geológico preparado por una misión alemana en donde se muestra que los volcanes de San Salvador son atravesados por fallas. Estas son el camino por donde puede el magma, que es roca fundida, salir a la superficie, transformarse en lava y formar la erupción. Una de las recomendaciones de Escobar es que debemos tener en mente que vivimos en una zona eminentemente sísmica y volcánica, porque en un país como este siempre debemos esperar que pase algo. “Debemos estar alertas, no debemos olvidar donde estamos viviendo, tener a la mano una lámpara, una radio, la actividad volcánica presentan síntomas, como el ocurrido en 1917”, señaló. Ahora hay una estación geoquímica que trabaja en coordinación con la Universidad de El Salvador y se mide gas magmático CO2 y temperatura, los gases, la química del agua, etc. Las estaciones que se encargan de esto están ubicadas en El Picacho, Boquerón y Granadillo, en éste último fue donde se realizó la erupción de 1917. Mauricio Sermeño, Director de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), dijo que no se debe dejar de prestar atención a las señales que el volcán de San Salvador da, en cuanto a la actividad volcánica. Según Sermeño, el período de actividad del volcán se da cada 85 años y ese periodo hace dos años que se cumplió. Hay estudios en la Universidad de El Salvador que han descubierto que hay sensibilidad en el cráter, con pequeñas fumarolas, que no son tan evidentes, dijo. Los temblores que se han dado en estos días, puedes ser ocasionados por la placa tectónica, pero esto repercute en la actividad sísmica, añadió. “Sin alarmar a la población, es probable que haya una erupción, por lo que hay que tomar medidas de prevención y se debe aprobar la ley de mitigación de desastres para que el gobierno esté preparado ante cualquier eventualidad que requiera de recursos económicos y legales”.

Los retumbos son un claro indicio que una cámara de magma se está abriendo paso en el interior de este joven volcán dormido, existen indicios de deformaciónes en la superficie por la presión al que está sometido el cerro.

Referencias[editar]