Cultura de la cerámica de bandas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cerámica de bandas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cultura de la cerámica de bandas
Neolítico en Europa.png
Cercle rouge 50%.svg
Localización geográfica aproximada
Datos
Cronología: VI milenio a. C.-V milenio a. C.
Localización: Centroeuropa

La cultura de la cerámica de bandas (Linearbandkeramik) constituye un horizonte arqueológico del Neolítico europeo, cuyo apogeo data de cc. 5500-4500 a. C. Sus concentraciones más densas se encuentran en el Danubio medio, el Elba superior y medio, así como en los sectores superior y medio del Rin.

Estos grupos están relacionados con la introducción de la agricultura en Europa central. Los artefactos cerámicos de los que proviene su nombre consisten en tazas, cuencos, vasijas y jarras de confección sencilla, sin asas. Están decorados en frisos superpuestos con motivos diversos, destacando los meandros, las volutas y las formas angulosas. Posteriormente, esta cerámica fue adornada con pequeñas orejeras, bases y cuellos. Los grupos que la utilizaban habitaban en poblados fortificados, algunos de gran tamaño (hasta 40 hectáreas).

Cerámica de Bandas.


Mapa de Europa Neolítico- o Mesolítico culturas, ca. 4500-4000 a. C.:     Cultura de la cerámica de bandas     Cultura Bükk     Cerámica cardial      Ertebölliense     Cultura Dniéper-Don     Cultura de Vinča     Cultura almeriense     Dímini     Culture de la cerámica perforada

Bibliografía[editar]

  • Hibben, Frank (1958). Prehistoric Man in Europe. Norman, Oklahoma: University of Oklahoma Press.