Centro Peruano de Estudios Sociales

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) es una organización no gubernamental peruana especializada en desarrollo rural,[1]​ y está considerada como una de las ONG de estudios socioculturales más importantes del Perú.[2]​ Su sede principal está ubicada en la ciudad de Lima, pero también cuenta con oficinas en la ciudad de Huancavelica[3]​ y en el valle de Huaral.

El Centro Peruano de Estudios Sociales fue creado en 1976 como una institución especializada en el desarrollo rural, interesada en brindar su aporte profesional a las condiciones de vida de los hombres y mujeres de las zonas rurales del Perú, en la perspectiva de contribuir a forjar una sociedad más democrática y justa.[4]

Centro de Documentación del Centro Peruano de Estudios Sociales[editar]

El Centro de Documentación del Centro Peruano de Estudios Sociales (CENDOC), se encuentran los recursos digitales sistematizados por temas tanto nacionales como internacionales sobre el desarrollo rural y la pequeña agricultura, bases de datos, informes, publicaciones, entre otros.[5]

Sus publicaciones incluyen:

  • Debate Agrario
  • La Revista Agraria[6]
  • Informativo Legal Agrario
  • Notiagro (en línea)

Proyecto Tierra Fecunda[editar]

El Proyecto Tierra Fecunda, fue un proyecto de difusión radial impulsado por el CEPES, el cual tocaba temas ligados al desarrollo agropecuario, a la vida cotidiana de la población rural peruana,[7]​ pero también impulsaba la divulgación auditiva de diversos temas coyunturales a través de la teatrailzación de escenas.

Actualmente, el Instituto de Etnomusicología (PUCP) está realizando el trabajo de rescate documental de los archivos en cassette del programa.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Admin (25 de agosto de 2016). «Cepes: No hay descentralización sin desarrollo rural | Ideele Radio». Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  2. EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES. El Colegio de México. 1 de enero de 1993. pp. 203-228. Consultado el 31 de agosto de 2023. 
  3. «Sobre CEPES». CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS SOCIALES. 21 de agosto de 2018. Consultado el 1 de septiembre de 2023. 
  4. «INFOARTES – Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES». Ministerio de Cultura (Perú). Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  5. IDS. «Centro Peruano de Estudios Sociales – EDGE Funders» (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de agosto de 2023. 
  6. «La Revista Agraria Nro. 186 / CEPES». Desco. Consultado el 3 de agosto de 2019. 
  7. «Voluntariado Proyecto Tierra Fecunda». Instituto de Etnomusicología | Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  8. «Catalogación, conservación y preservación del programa radial "Tierra Fecunda"». Instituto de Etnomusicología | Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]