Centro Español de Derechos Reprográficos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, editadas en cualquier medio y soporte, que se encarga de defender y gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual de tipo patrimonial (reproducción, transformación, comunicación pública y distribución). Fue autorizado para ello en 1988 por el Ministerio de Cultura, al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual de España.

CEDRO representa y defiende los intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras.[cita requerida]

Entre sus funciones se encuentran:

Autorizar. Ofrece soluciones a través de nuestro sistema de licencias que permiten reproducir -mediante fotocopia o de forma digital- y compartir las copias de las obras de nuestro repertorio en empresas, entornos educativos e instituciones. Más información en conlicencia.com

Gestionar. Gestiona la compensación equitativa por copia privada para autores y editoriales, la remuneración por el préstamo público para el colectivo autoral, la remuneración por determinados usos en universidades y cualquier otra remuneración a la que tengan derecho por ley.

Remunerar. Hace llegar a los autores y editores las cantidades que les corresponden por la utilización secundaria de sus obras, que provienen de nuestro sistema de licencias y de la gestión de la copia privada, el préstamo público, así como cualquier otra remuneración a la que tengan derecho por ley.

Representar. Defiende los derechos e intereses de autores y editores ante instituciones y organizaciones, nacionales e internacionales, y en los tribunales de justicia.

Informar. Forma, informa y asesora sobre los principios de la propiedad intelectual.

Apoyar. Contribuye al desarrollo de actividades y servicios de formación, promoción y asistencia para autores y editoriales.


CEDRO representa también a los autores y editores asociados a casi 40 entidades homólogas de otros países con las que tiene firmados convenios de representación recíproca y forma parte de la Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos de Reproducción (IFRRO).

Véase también[editar]

Enlaces[editar]