Centro Cultural Estación Indianilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Centro Cultural Estación Indianilla
273px
Fachada
Localización
País México México
Localidad Ciudad de México.
Alcaldía Cuauhtémoc
Dirección Dr. Claudio Bernard 111 esq. Niños Héroes.
Colonia Doctores
Datos generales
Tipo Espacio Cultural
Inauguración 2006
Horario Lunes a viernes de 9:30 a 18 hrs., sábado de 9 a 13 hrs
Otros datos de interés Construcción del siglo XIX. Antigua estación de mantenimiento de tranvías

El Centro Cultural Estación Indianilla es un centro cultural que cuenta con dos galerías, un taller de litografía, grabado y encuadernado, además de cafetería-restaurante y librería.[1]

Historia[editar]

Se conocía como Indianilla, a la actual colonia Doctores, porque los terrenos tenían como propietarias a tres indias: María Clara, María Concepción y María Paula, posteriormente lo vendieron a un sacerdote quien las vendió a la compañía de tranvía.[2]

Desde 1880 el edificio funcionó como taller de mantenimiento y estacionamiento de tranvías de la Ciudad de México, en el mismo lugar estaban instalados los generadores de voltaje directo (los cuales permanecen en el espacio cultural) que brindaban energía a la red alimentadora de los troles de los tranvías.

En 1953 la estación fue locación para la película La ilusión viaja en tranvía, de Luis Buñuel.

Cuando los tranvías desaparecieron, en los años 80, la construcción fue abandonada y fue usada como bodega de archivo muerto del gobierno de la Ciudad.

En 2006 el Gobierno de la Ciudad de México, inició el proceso de remodelación, el cual concluyó en noviembre mes en el que fue inaugurado el Centro Cultural por el entonces Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, acompañado de su sucesor electo Marcelo Ebrard.[3]

Centro cultural[editar]

Cuenta con dos galerías de uso múltiple, las cuales pueden montar exposiciones diferentes de manera simultánea. En el sótano se encuentra, además de la sala de proyecciones multimedia, el Museo Frida de Juguete Arte Objeto,[4]​ en el cual se pueden encontrar piezas de artistas como Leonora Carrington, Alberto Castro Leñero, Ángel Fermín Vizuet, Francisco Toledo, Gustavo Pérez, Irma Palacios, Jazz Moart y Joe Laville, entre otros.[5][6]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Centro Cultural Estación Indianilla». CONACULTA/Sistema de Información Cultural. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  2. «Centro Cultural Estación Indianilla (De taller a espacio artístico)». www.chilango.com. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  3. «Apresuran remodelación de museo Estación Indianilla». www.cronica.com.mx. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2013. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  4. «Museos de México». www.museosdemexico.org. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2016. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  5. «Ciudad México .com.mx - Centro Cultural Estacion Indianilla». www.ciudadmexico.com.mx. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  6. Jornada, La. «Estación Indianilla - La Jornada». www.jornada.unam.mx. Consultado el 10 de junio de 2016.