Centro Comercial Perisur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Foto exterior de Perisur.

El Centro Comercial Perisur es un centro comercial ubicado en la esquina de Periférico Sur e Insurgentes Sur, colonia Jardines del Pedregal de la delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

Antecedentes[editar]

Al final de la Segunda Guerra Mundial, con el desarrollo de las grandes ciudades, comenzó la urbanización de sus periferias. Surgieron así en las principales ciudades estadunidenses enormes desarrollos horizontales de vivienda, que conformaron el fenómeno bautizado como Suburbio: un modelo nuevo y atractivo para el Estilo de Vida Americano. La economía en expansión, los empleos bien remunerados, gasolina barata y el acceso a bienes y servicios para la naciente clase media, hicieron que se construyeran millones de casas fuera de la ciudad, a las que se viajaba en la comodidad del automóvil.

Rápidamente se vio que en los suburbios horizontales, no había mercados ni tiendas comerciales. Surgieron entonces dos propuestas típicamente estadunidenses: El Supermercado— y, posteriormente, el Centro Comercial. En lugar de la Tienda Departamental, (situada en el centro de las ciudades), se construyeron grandes centros comerciales con una o varias tiendas departamentales, locales para rentar y enormes áreas de estacionamiento para sus clientes.

Adaptación al Modelo Mexicano[editar]

La adaptación que se realizó en México de este modelo, fue muy interesante y, en algunos casos, más creativa que la idea original.

El primer centro comercial, diseñado en 1970 por el arquitecto Juan Sordo Madaleno, se construyó en ciudad Satélite, un ejemplo de adaptación ingeniosa en lo que podría considerarse (Por definición) como los suburbios de la ciudad de Mexico. El conjunto, de gran calidad arquitectónica, reunía la tienda departamental, comercios y restaurantes en una gran plaza cubierta. Además, contó con enormes espacios horizontales para estacionamiento, y una creciente población de clase media encontró un lugar agradable y atractivo para reunirse. Se convirtió así en un hito en la zona periférica, al norte de la ciudad.

El éxito económico y social de esta obra propició que Sordo Madaleno construyera también los centros comerciales Universidad, y los de Bosques de las Lomas (1973) y Perisur (1979). Su gran habilidad como arquitecto y después como promotor, lo colocó como el más importante realizador de una tipología que introdujo y adaptó en México.

La incorporación de salas de cine, jardines interiores y pórticos, o las soluciones de tecnología muy sofisticada, son algunas de las adaptaciones que se han hecho recientemente a este modelo; que revela que uno de los oficios más antiguos sigue prosperando…


Origen del Nombre[editar]

Su nombre se le atribuyó, en gran medida por su localización dentro del Bloque Sur del Anillo Periférico de la Ciudad México; aunque se especula que su nombre, es un acrónimo de "Periférico Sur" acortando la palabra "Periférico" y anexándole "Sur" (Perisur).

Historia[editar]

El Centro Comercial Perisur, es (por fecha de inauguración) el 3° Gran Centro Comercial de la Ciudad de México, (Cabe mencionar que el fue el Plaza Universidad y el 2° Plaza Satélite). Sus arquitectos se inspiraron precisamente en el éxito de Plaza Satélite, para idear un proyecto que retomara los mismos principios, con una estructura completamente diferente. Pues en sus palabras, el mercado de la Zona Sur en el Distrito Federal, estaba completamente olvidado, y financieramente hablando representaba una gran oportunidad.

Fue asi que en el verano de 1980, se inauguro el que entonces se convertiría en el Centro Comercial mas grande de América Latina, con un estacionamiento con capacidad para 7,000 vehículos, 150 locales comerciales, 3 grandes tiendas, (Liverpool, Sears, El Palacio de Hierro) y 7 restaurantes. [1]​ Por otra parte, Perisur, se convirtió en un hito para sus diseñadores, pues fue la Primera Plaza en Mexico, en la que se logro juntar a tres tiendas ancla; algo casi imposible de conseguir en la época, pues era mas que bien sabido, que los establecimientos de dichas tiendas eran de colosales dimensiones.[2]

Digno de mencionar, es que el terreno, donde fue esta construido Perisur, era propiedad de Emilio Azcárraga, quien decidió venderlo a Gabriel Alarcón para apoyar el pago de la construcción del Estadio Azteca, con la que él contribuyó personalmente.

Referencias de Ubicación[editar]

En el lado "Norte" de este recinto, (delante de Anillo Periférico), se encuentra "El Conjunto Corporativo de Perisur", perteneciente a la Delegación Tlalpan. En este se encuentran numerosos edificios que saltan a la vista, por su gran tamaño, en comparación con los del alrededor. A la vez, estos son utilizados como Oficinas, Hoteles, Oficinas Gubernamentales e inclusive como Centro Religioso.

En el lado "Oeste", (a un costado de Av. de los Insurgentes), fue construido un Conglomerado de Colegios para la Educacion Publica Básica, (Preescolar, Primaria y Secundaria), al igual que el Instituto Nacional de Pediatría, (Hospital Publico de la Secretaria de Salud, con especialidad en Pediatría), e inclusive en años recientes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), edifico su Sede Nacional no muy lejos de Perisur.

En el lado "Este" (frente a la Av. Zacatepetl), se encuentra la "Reserva Biológica del Pedregal de San Ángel", al igual que la Iglesia de "La Esperanza de María en la Resurrección del Señor", edificio que destaca por su arquitectura contemporánea, tratando de ejemplificar un Pañuelo en caída libre, estuvo a cargo de Plutarco Barreiro. (Abrió sus puertas en 1995, convirtiéndose en un atractivo turístico y sitio de culto al sur de la Ciudad de México) Hoy día, es considerado por muchos, como un ejemplo notable del talento mexicano, siendo sus acabados en laminas de "Cobre" y "Aluminio" los que mas llaman la atención de sus visitantes y críticos.

Bibliografía[editar]

José Rogelio Álvarez. (1988). Perisur. En Enciclopedia de México(6350-6355). México, D.F. Enciclopedias de México. ISBN 968-6234-11-X

Antonio Toca. (2013). El Centro Comercial . 21/07/2018, de Excélsior Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/opinion/antonio-toca/2013/11/02/926556

Enlaces Externos[editar]

  • «La Ciudad en el Tiempo: Nacimiento de las plazas comerciales». El Universal. 14 de enero de 2018. Consultado el 21 de julio de 2018. 
  • Market, Real Estate. «Antes y después de los Centros Comerciales». realestatemarket.com.mx. Consultado el 22 de julio de 2018.