Centro Ameghino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Centro Ameghino (Centro de de Salud Mental Nro. 3 “Dr. A. Ameghino”) es un centro de salud dependiente de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue fundado en 1948, por la Secretaria de Salud Pública de la Nación durante el gobierno de Juan Domingo Perón inicialmente como “Instituto de Psicopatología Aplicada” con el fin de proveer atención a lo que por entonces constituía el emergente campo de la Salud Mental que incluía a los denominados psicópatas, neuróticos y toxicómanos y, en general, distintos padecimientos psíquicos inasequibles a tratamientos de base médico-orgánicos ni intergrantes de la clase de los “alienados mentales”; así como de la promoción de la investigación y de la formación de profesionales que se desempeñen en estas disciplinas emergentes.

En en año 1963, se crean en Argentina otros Centros de Salud Mental y Servicios de Psicopatología en hospitales generales, como alternativa a los hospitales psiquiátricos (como el Borda y el Moyano). Algunos de ellos estarán fuertemente influidos por el psicoanálisis, contribuyendo a su expansión en salud mental.[1]

En el año 1967, recibe el Centro la denominación actual: “Centro de Salud Mental "Dr.Arturo Ameghino". Once años más tarde fue transferido a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, dependiendo como un servicio más del Hospital Ramos Mejía, para ser transferido a la Dirección de Atención Médica de la Municipalidad de Buenos Aires. En el año 1983 se produjeron concursos de concurrencias y se corroboró un aumento en la demanda tanto de asistencia como de formación de profesionales. En 1985 comienza a dictarse en el Centro el Curso prolongado de posgrado en psicoanálisis. Finalmente, en 2001, se aprobó la estructura organizativa de la institución que permitió entonces el nombramiento de un director.

Actualmente el Centro cuenta con profesionales Médicos Psiquiatras, Neurólogos, Psicólogos, Médico Clínico, Fonoaudiologos, Psicopedagogas, Asistentes sociales, Enfermeros, como así también personal administrativo que trabaja en los diferentes Equipos y Servicios: Adultos y Gerontes (trat.psicolog./psiquiat.,neurolog.); Alcoholismo; Bulimia y anorexia; Emergencias; Grupo; Hospital de día; Infanto-Juvenil (trat.psicolog./psiquiat.,orient.vocac., psicopedag.,grupos, fonoaudiolog., est.temprana); Pareja y Familia; Prevención; Toxicomanías.

Dirección a cargo de la Dra. Celina R. Fabrykant hasta fin de 2015 (Directora Médica Interina)

En 2015 médicos, trabajadores y profesionales de los hospitales Ricardo Gutiérrez, Juan Garrahan y Arturo Ameghino denunciaron una política de vaciamiento" por parte del gobierno porteño. Desde que asumió el actual gobierno porteño, el espacio de profesionales se redujo casi a la mitad. En 20011 había 449 profesionales y para 2015 había descendido a 271. Además, algunos cargos fueron desviados por la dirección de Salud Mental para designar personas que en su mayoría no se integran a los equipos.[2] se han producido nombramientos de psiquiatras que son amigos o familiares de funcionarios del gobierno de Macri que “en algunos casos vienen (al Ameghino) algunas horas”, el agravante de la persecución ideológica, un hecho lamentable en democracia, que hacen los funcionarios del gobierno del PRO contra los profesionales que están denunciando esta situación. La Asociación de Profesionales cree que los recursos “son desviados hacia otros fines en el marco de los nombramientos digitados.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]