Ceferino (fotografía y cinematografía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ceferino “C-Stand” de Avenger. 

Ceferino es un accesorio de sujeción y soporte que cuenta con brazo móvil y pie. Utilizado en fotografía y rodaje de cine para soportar accesorios de iluminación.

C-Stand o Century stand se suele denominar en inglés a este accesorio, nombre que proviene de uno de los primeros modelos que se hicieron más populares de este equipamiento de iluminación.[1][2]​ Construido en metal, consta de una rosca con dos discos de presión, con varias ranuras de diferentes medias que permiten insertar y sujetar diversidad de accesorios. Lo más habitual es que el ceferino incluya una barra, brazo de extensión, que permite diversidad de posiciones. Se suele colocar sobre un pie o trípode ligero, de modo que se distingue la rótula ceferino, extensión ceferino y trípode ceferino.

Es un accesorio indispensable en el rodaje, versátil y robusto. Se utiliza para sujetar principalmente elementos de iluminación que tapan, difuminan o reflejan luz, como por ejemplo banderas, esticos o reflectores. [3][4]

Referencias[editar]

  1. «C-Stand» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia. Consultado el 4 de diciembre de 2016. 
  2. Ferncase, Richard K. (1995). Film and Video Lighting Terms and Concepts (en inglés). Focal Press. p. 32-34. 
  3. Pérez Gilaberte, Miguel (2003). «Cinematografía». Sánchez Escalonilla, Antonio, ed. Diccionario de creación cinematográfica. Barcelona: Arial. p. 253. 
  4. Fernández-Tubau R., Valentín (1994). El cine en definiciones. Barcelona: Íxia Films. p. 27. 

Bibliografía[editar]

Perea González, Joaquín; Castello Sardina, Luis; Muñarriz Ortiz, Jaime (2007). La imagen fotográfica. Madrid: Akal. p. 233.