Cecilia Metela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cecilia Metella fue el nombre de todas las mujeres que pertenecieron a la poderosa familia romana de los Cecilio Metello. El nombre Cecilia Metella procedía de declinar el nombre de su gens (Cecilio-Cecilia) y su cognomen (Metello-Metella).

Las fuentes bibliográficas antiguas hablan de al menos cuatro mujeres llamadas Cecilia Metella. Existe una famosa tumba situada en la Vía Apia que pertenece a una quinta Cecilia Metella.

Genealogía de la gens Cecilio Metello.

Dalmática[editar]

Cecilia Metela Dalmática (m. en 80 a. C.) fue hija del político Lucio Cecilio Metelo Dalmático, elegido cónsul en 119 a. C. y Pontifex maximus en 115 a. C., el mismo año en el que fue nombrado censor. El primer marido de Dalmática fue el anciano Princeps senatus, Marco Emilio Escauro, un aliado de la familia de los Cecilio Metelo. En el momento del matrimonio, Escauro se encontraba en el apogeo de su poder y a pesar de su avanzada edad, fruto de este matrimonio nacieron dos hijos, Marco Emilio Escauro y Emilia Escaura, la segunda esposa de Cneo Pompeyo Magno. Tras la muerte de Escauro, Dalmática se casó con Lucio Cornelio Sila.

Cuando Cayo Mario marchó contra Roma y fue elegido cónsul por séptima vez junto a Lucio Cornelio Cinna, ordenó la confiscación de los bienes de sus enemigos y sus familiares. Dalmática se vio obligada por tanto a huir de Roma y reunirse con Sila en Grecia. Durante su estancia allí, Dalmática y Sila tuvieron dos hijos, Fausto Cornelio Sila y Fausta Sila, casada con el pretor Tito Anio Papiano Milón.

Tras la breve guerra civil contra los últimos partidarios del finado Mario, Sila entró en Roma y fue nombrado dictador. Dalmática murió aproximadamente en 80 a. C. y Sila, haciendo caso omiso de las leyes contra el lujo que él mismo había redactado, organizó un espectacular funeral en su honor.

Baleárica[editar]

Cecilia Metela Baleárica Maior fue la primera hija del militar y político romano Quinto Cecilio Metelo Baleárico. Baleárica fue una Virgen Vestal y sacerdotisa de la diosa Juno Sospita. Gracias a su influencia el joven Cayo Julio César se salvó de la ira de su cuñado, Lucio Cornelio Sila, que lo había condenado a muerte al negarse a divorciarse de su esposa Cornelia Cinna minor. También se convirtió posteriormente en la protectora de Sexto Roscio que fue defendido brillantemente por Marco Tulio Cicerón y sus sobrinos Quinto Cecilio Metelo Céler y Quinto Cecilio Metelo Nepote.

Cecilia Metela Baleárica Minor (m. 89 a. C.) fue la segunda hija de Quinto Cecilio Metelo Baleárico. Su hermana mayor era sacerdotisa y Virgen Vestal. Se casó con Apio Claudio Pulcro, un político de una antigua aunque empobrecida familia patricia. Mantuvo siempre una excelente reputación en Roma en la que era considerada una de las matronas más estimadas por el pueblo gracias a su irreprochable conducta con sus hijos, (Apio y Cayo) y sus tres hijas (Claudia Prima, Claudia Secunda y Claudia Tértula). Cuando estaba embarazada de su sexto hijo, Baleárica tuvo un sueño en el que los dioses se quejaban de la higiene de los templos, junto a Lucio Julio César el censor. Poco después Baleárica murió durante el parto. Uno de sus hijos fue el célebre tribuno Publio Clodio Pulcro.

Calva[editar]

Cecilia Metela Calva era hija de Lucio Cecilio Metelo Calvo y hermana de Quinto Cecilio Metelo el Numídico. Estuvo casada con Lucio Licinio Lúculo, pretor en 104 a. C. y durante su matrimonio se vio envuelta en una serie de relaciones adúlteras en muchas ocasiones con esclavos. Calva y Lúculo tuvieron dos hijos, Lucio Licinio Lúculo y Marco Terencio Varrón Lúculo.

Inscripción de Cecilia Metela Crética.

Crética[editar]

Cecilia Metela, también llamada Cecilia Metela Crética era hija del cónsul de 69 a. C. Quinto Cecilio Metelo Caprario Crético y nuera de Marco Licinio Craso ya que se casó con el segundo hijo de Craso. Fruto de este matrimonio nació Marco Licinio Craso, que fue elegido cónsul en 30 a. C. Poco se conoce de la vida de esta Cecilia Metela, aparte de su célebre hijo y su espléndida tumba.

Céler[editar]

Cecilia Metela Céler fue hija del político Quinto Cecilio Metelo Céler y su esposa Clodia. En 53 a. C. se casó con Publio Cornelio Léntulo Spinther, político conservador aliado con su familia. Al igual que su madre, Metela Céler vivió rodeada de escándalos amorosos. Tras su boda mantuvo un romance con el político progresista Publio Cornelio Dolabela. Spinther se divorció de ella en 45 a. C. en medio de un gran escándalo. Marco Tulio Cicerón se quejaba amargamente en sus escritos de esta relación ya que su hija, Tulia Cicerón, estaba casada con Dolabela.

Metela regresó junto a su familia en la más absoluta desgracia. Metela estaba aún en la veintena y era muy hermosa por lo que sus familiares no dudaron en utilizarla para llevar a cabo sus intrigas políticas. Metela sedujo a varios de los aliados de Cayo Julio César. Entre sus amantes se encuentra un rico miembro de los equites llamado Esopo. Se desconoce la fecha de su muerte.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]