Cecilia (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cecilia es el primer LP de la cantautora española Evangelina Sobredo Galanes, Cecilia, publicado en 1972 por CBS.

Cecilia
álbum de estudio de Cecilia
Publicación 1972
Grabación 1972
Género(s) canción de autor
Duración 32:40
Discográfica CBS
Productor(es) José Luis de Carlos
Cronología de Cecilia
Cecilia Cecilia 2
Sencillos de Cecilia 2
  1. «Fui/Dama dama»
    Publicado: 1972
  2. «Nada de nada/Mi gata Luna»
    Publicado: 1972

Grabación y producción[editar]

El LP fue grabado en 1972 en los Estudios Audiofilm, en la calle Alonso Cano de Madrid. Está producido por José Luis de Carlos y arreglado por Juan Carlos Calderón. Julio Seijas tocó la guitarra en todo el LP ya que para su producción se emplearon las maquetas previas (voz y guitarra ) grabadas por Cecilia y Seijas. Recibió el número de catálogo S 65019. La identificación de las matrices son 850 S 65019*A*1 y 850 S 65019*B*1. A diferencia de los otros álbumes de Cecilia con CBS, Cecilia no fue reeditado en vinilo. La edición en CD fue publicada por SONY/BMG en 1994 con el número de catálogo 42-476540-10. Este fue el primer Long Play de la carrera de Cecilia.

Temas[editar]

Todos los temas están compuestos por Evangelina Sobredo Galanes excepto "Lost little thing" que es una versión de "Dear Prudence" de Lennon y McCartney. Este tema, a diferencia del resto del álbum, está arreglado por Juan Martínez Mestres. Este tema es, en realidad, la coda del tema "Reuníos" del primer single de Cecilia publicado por CBS.

  • Fui
  • Dama, dama - 2:20
  • Señor y dueño - 3:21
  • Mi gata Luna - 1:55
  • Llora - 2:56
  • Portraits and pictures - 2:21
  • Al son del clarín - 3:42
  • Canción de desamor - 3:13
  • Fauna - 3:06
  • Mama don´t you cry - 2:01
  • Nada de nada - 2:56
  • Lost little thing . 1:36

Portada[editar]

El LP se presenta con portada desplegable, funda de papel y de plástico para el vinilo. El diseño es de Daniel Gil y de Santiago Monforte. Tres fotografías de Paco Ontañón ilustran el disco. La portada y contraportada están ocupadas por la celebérrima instantanea[1]​ en que Cecilia, en pié, mira al espectador llevando un guante de boxeo en la mano derecha. Se trataba de ilustrar sus letras cercanas a la canción protesta mientras al tiempo se hacía referencia al tema "The boxer" de Paul Simon a quien Cecilia admiraba. El interior derecho de la portada muestra una foto de Cecilia sentada en el suelo, sonriente, mientras que el interior izquierdo presenta unas notas en las que Evangelina se presenta a su público explicando los pormenores de su aprendizaje vital y musical. El texto se inscribe sobre una fotografía de la cintura y ombligo de Evangelina. La funda interior, en color negro, presenta los textos de las canciones.

Crítica y popularidad[editar]

Cecilia fue muy bien recibido por la crítica gracias a que aportaba a la canción de autor en España un aire nuevo gracias a sus planteamientos feministas y sociales. Musicalmente, aportó influencias de la música folk y rock norteamericana. El LP incluye 3 temas en inglés que confirman este hecho.[2]​ Los temas "Dama, dama", "Fui" y "Nada de nada" fueron muy populares y fueron muy vendidos editados en single.

Bibliografía[editar]

Madrid, José: Equilibrista: la vida de Cecilia. Madrid, Ocho y Medio, 2011. ISBN 978-84-96582-76-7

Referencias[editar]