Cayo Sal (Los Roques)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cayo Sal»)
Cayo Sal
Ubicación geográfica
Archipiélago Los Roques , Antillas Menores
Mar Caribe
Ubicación administrativa
País Bandera de Venezuela Venezuela
Entidad Federal  Dependencias Federales
Características generales
Geología Coralino
Superficie - km²
Punto más alto ()
Mapa de localización

Cayo Sal[1]​ es el nombre de una isla perteneciente a Venezuela ubicada en el oeste de Mar Caribe, que hace parte del parque nacional Archipiélago de los Roques, y de las Dependencias Federales de Venezuela, depende además de la Autoridad Única de Área de los Roques. Cayo Sal es una isla alargada y poco ancha que hace parte de la zona del archipiélago denominada «Zona Primitiva Marina (PM)» donde se permite el turismo con ciertas restricciones, además de la llamada «Zona de interés histórico, cultural, arqueológico y paleontológico» donde están incluidas las islas consideradas con un valor histórico particular, tiene importancia en este cayo actividades turísticas como el Buceo.

Ubicación[editar]

Se encuentra geográficamente al norte de Venezuela, en la parte oeste del mar Caribe o mar de las Antillas, dentro del parque nacional puede ubicarse al sur de la Ensenada o Bajos de los Roques, siendo otros cayos cercanos Dos Mosquises y Cayo pelona (ambos ubicados al noroeste de Cayo Sal), dado que el aeropuerto de Gran Roque se encuentra en el extremo opuesto del parque es uno de los cayos relativamente más alejados.

Historia[editar]

Cayo Sal es conocido por poseer algunos de los hallazgos precolombinos más antiguos del archipiélago, que incluyen herramientas y diversos objetos de arcillas lo que hace presumir presencia humana anterior a la colonización española.

Cayo Sal es integrado junto con el resto de los cayos e islas a las dependencias federales a partir de 1938, y hace parte del parque nacional desde 1972, desde entonces pertenecen a dos zonas simultáneamente, la histórica y la Primitiva Marina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]