Cayo Celio Caldo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cayo o Gayo Celio Caldo[a]​ fue un político y militar romano de los siglos II y I a. C. perteneciente a la gens Coelia.

Carrera pública[editar]

Ningún miembro de su familia había obtenido antes ninguna magistratura destacada, pero él tuvo éxito en formarse por sí mismo gracias a sus acciones y a su elocuencia, aunque sus dotes como orador parecen no haber sido muy destacadas. Después de haber intentado en vano obtener la cuestura,[1]​ fue elegido en el año 107 a. C. tribuno de la plebe.

Su tribunado se destacó por el hecho de que hizo aprobar una lex tabellaria, por la cual en las cortes de justicia, en caso de alta traición, los votos deberían ser dados en tablas.[2]​ Cicerón señala que Caldo se arrepintió toda la vida de haber propuesto esta ley.

En el año 94 a. C., fue electo cónsul y obtuvo una de las Hispanias como provincia, probablemente la Citerior.

Durante la primera guerra civil, Caldo fue un partidario firme del partido mariano y en conjunto con Cayo Carrinas y Marco Junio Bruto se esforzó para evitar que Pompeyo uniera sus legiones a Sila. Pero como los tres no actuaron en coordinación, Pompeyo atacó al ejército de Bruto por el que rompió el cerco y frustró por completo el plan de Caldo.[3]

Notas[editar]

  1. En latín, C. Coelius C. f. C. n. Caldus.

Referencias[editar]

  1. Cicerón, Pro Planco. 21.
  2. William Smith. Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology. Vol. I, p. 561.
  3. Cicerón, De oratore. I, 25; ib., Brutus. 45; ib., In Verrem. V, 70; ib., Pro Murena. 8; Julio Obsecuente, Libro de los prodigios. 111; Plutarco, «Pompeyo» Vidas paralelas. 7.


Cónsul de la República romana
Predecesores
Lucio Licinio Craso
Quinto Mucio Escévola
95 a. C.
con
Lucio Domicio Enobarbo
94 a. C.
Sucesores
Cayo Valerio Flaco
Marco Herenio
93 a. C.