Catfish: Mentiras en la Red

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Catfish: The TV Show»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Catfish: Mentiras en la Red
Serie de televisión
Catfish, the TV Show Logo.PNG
Género Docudrama
Basado en Catfish por Henry Joost
Max Joseph
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 5
Episodios 69 (Lista de episodios)
Producción
Productores ejecutivos

Andrew Jarecki
Ariel Schulman
Brad Bishop
Dave Sirulnick
David Metzler
Henry Joost
Jonathan Karshis
Jonathan Mussman
Julie Link Steffens
Mark Smerling
Marshall Eisen
Nev Schulman
Nomi Ernst Leidner

Tom Forman
Empresas productoras Relativity Media
Catfish Picture Company
Cinematografía John DeTarsio
Max Joseph
Distribución Viacom Media Networks
Formato de imagen 1080i (16:9 HDTV)
Formato de audio Estéreo
Emisión
Cadena original MTV
Duración 40–42 min. aprox.
Primera emisión 12 de noviembre de 2012
Última emisión presente
Emisiones por otras cadenas MTV Latinoamérica (Latinoamérica)
Bandera de EspañaMTV España
Bandera de México Canal Once
Producciones relacionadas
Catfish
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Catfish: Mentiras en la Red (en inglés Catfish: the TV show)es un programa de televisión estadounidense de telerrealidad realizado en formato de docudrama y emitido por el canal MTV. Trata sobre las verdades y mentiras de las relaciones en línea. El programa se basa en el documental de 2010 Catfish y lo presenta Nev Schulman. Se estrenó el 12 de noviembre de 2012,[1] mientras que la segunda temporada se comenzó a emitir el 25 de junio de 2013.[2]

Fue renovado para una quinta temporada estrenada el 24 de febrero de 2016.

Argumento[editar]

"Solían llevar bacalaos desde Alaska hasta China. Los mantenían en tanques en el barco. Para cuando el bacalao llegaba a China, la carne estaba blanda y sin gusto. Así que a un tipo se le ocurrió la idea de poner el bacalao en tanques grandes con algunos pez gatos (catfish) para que el bacalao se mantuviera ágil. Algunas personas son pez gatos en la vida y te mantienen alerta. Te hacen cuestionarte, pensar, te mantienen fresco. Y doy gracias a Dios por el pez gato, de lo contrario seríamos aburridos y apagados si no hubiese alguien manteniéndonos alerta." —de Catfish}

En Internet, un "pez gato" (en inglés catfish) es una persona que crea perfiles personales falsos en redes sociales, que pretende ser alguien diferente exteriormente apelando a su verdadero yo, con fotos de otras personas e información biográfica falsa. Estos "pez gato" por lo general tienen la intención de engañar a una o varias personas inocentes para que se enamoren de ellos. El término "pez gato" se deriva del título de una película documental de 2010, en la que el cineasta Nev Schulman descubre que la mujer de veinticinco años con la que había estado llevando a cabo una relación en línea, era un "pez gato".

MTV y los productores del documental Catfish, Schulman y su amigo, el cineasta Max Joseph, ayudan a parejas que no se conocen en la vida real. Ellos quieren saber si la persona con la que han tenido una relación emocional profunda es real, o si solo es un "pez gato". Algunas parejas han estado juntas durante unos meses, mientras que otras, desde hace años.

Nev afirma que ha recibido solicitudes de personas que le piden su ayuda para comprobar si su pareja online está mintiendo u oculta la verdad sobre su identidad. Cada episodio trata sobre una pareja diferente, con una historia diferente; Nev viaja a donde quiera que vivan y utiliza la verificación de antecedentes y la investigación para descubrir la verdad. Se pone en contacto con la otra persona para organizar una primera reunión entre los dos miembros de la relación, y luego documenta cómo se ven afectadas las parejas.[3] [4] Schulman dijo en la rueda de prensa de Television Critics Association en agosto de 2012 que no se trata de segar la hierba de debajo de los pies de la gente, explicando lo siguiente:

Independientemente de si dos personas se están mintiendo completamente el uno al otro y resulta ser un gran desastre, eso es sólo la primera parte de la historia. A continuación, queremos saber por qué lo están haciendo, quiénes son, lo que sienten, lo que los llevó a este lugar, y por qué se ven reflejados miles de otros jóvenes que tienen los mismos sentimientos, que no tienen a alguien con quien hablar o no saben cómo expresarse.[1]

algunas veces estas personas lo hacen por soledad o deseo de hacer sufrir a la persona.Por eso Catfish lo ayuda a desmentir.Si su pareja virtual es real o es otra persona fingiendo ser esa persona que tu piensas.

Episodios[editar]

Temporada Episodios Estreno de temporada Final de temporada
1 12 12/11/2012 25/2/2013
2 18 25/6/2013 15/10/2013
3 10 07/05/2014 09/07/2014
4 19 25/02/2015 30/08/2015
5 12 24/02/2016 11/05/2016

Recepción[editar]

La película Catfish fue criticada y su autenticidad fue discutida, pero el productor ejecutivo Tom Forman destaca que Catfish no sólo cuenta "...historias de decepción. También hemos tropezado con algunas historias de amor. Encontramos personas que son exactamente lo que ellos dicen que son. Eso lo ponemos en televisión, también. Nos encontramos con personas que están dispuestas a superar una decepción inicial y al final realmente hacen una conexión en persona y en la vida real. Eso ha sido muy reconfortante. Así que creo que, cuando nos ponemos en marcha, realmente no sabemos cómo va a terminar: bien, mal, o en algún punto intermedio."[1] Aunque el programa afirma que la víctima engañada es quien inicia el contacto con los productores, en un intento de descubrir la verdadera identidad de su romance en línea, hay quien afirma que los hechos que se presentan son, de hecho, a la inversa, mediante el cual el autor o "pez gato" es el que se pone en contacto en primer lugar con el programa. Los productores proceden a reunir información sobre el engaño del autor y ponerse en contacto con la víctima para más tarde presentar todo lo contrario.[5] [6]

El 19 de diciembre de 2012, MTV anunció que la serie había sido renovada para una segunda temporada.[7]

En febrero de 2013, Hollywood.com publicó un informe detallado sobre cómo se producen los episodios de la serie.[8] En casi todos los casos, el catfisher (aquel cuya identidad es "desconocida") es el primero en entrar en contacto con MTV. Por razones legales, todas las personas involucradas firman un contrato aceptando aparecer ante la cámara incluso antes de que el episodio entre en producción. Sin embargo, gran parte de la investigación de Nev y de Max sobre ellos es aparentemente genuina, ya que Nev no ha hablado personalmente con ellos antes de que comience el rodaje. A menudo, el catfisher y el catfishee ya habían dejado de comunicarse, pero se ponen de acuerdo para reanudar su relación para poder aparecer en el programa.

Adaptaciones[editar]

MTV Latinoamérica estrenó en septiembre de 2014 la versión latinoamericana del programa, llamada Catfish Colombia, centrado en casos situados en Colombia. Está presentado por Diego Sáenz y Sebastián Parra.[9]

En octubre de 2015, Chilevisión estrenó la versión chilena de Catfish, llamada Espías del amor. Conducido por Julio César Rodríguez, el espacio inició su segunda temporada en marzo de 2016.

En el 2016 la productora Tv azteca y MTV en colaboración producirán la versión para el mercado mexicano.

MTV (Brasil) estrenó en agosto de 2016 la versión brasileña del programa, llamada Catfish Brasil, centrado en casos situados en Brasil. Está presentado por Ciro Sales y Ricardo Gadelha.

Referencias[editar]

  1. a b c Porter, Rick (3 de agosto de 2012). «'Catfish: The TV Show': MTV delves into online relationships». Zap2It. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  2. Bibel, Sara (21 de mayo de 2013). «Sixteen-Episode Season Two of 'Catfish: The TV Show' to Premiere Tuesday, June 25 on MTV». TV by the Numbers. Consultado el 26 de mayo de 2013. 
  3. Willmore, Alison (7 de agosto de 2012). «MTV Readies a Reality Series Based on 'Catfish' for November». IndieWire. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  4. «Catfish: The TV Show». MTV. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  5. Is 'Catfish' Catfishing America? | TV News | Hollywood.com
  6. 'Catfish' Fake? Report Says Aspects of MTV Reality Show Not Very Truthful
  7. «MTV Renews "Catfish: The TV Show" for a Second Season». The Futon Critic. Consultado el 20 de diciembre de 2012. 
  8. Lutes, Alicia (12 de febrero de 2013). «http://www.hollywood.com/news/tv/55001491/catfish-mtv-catfishing-america». Hollywood.com. Consultado el 30 de agosto de 2013. 
  9. http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2014/09/661-596956-9-catfish-el-popular-reality-de-mtv-estrena-version-en-espanol-que-incluye-caso.shtml

Enlaces externos[editar]