Categoría discusión:Dictadores

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Considero que esta categoria se presta para controversias sin fin. Es decir, quien tiene el titulo oficial del dictador?.

Creo que esta categoria puede volverse un foco de conflictos inecesario.

Generalmente las personas que se van han incluir en esta lista son indiscutiblemente militares o dirigentes politicos. No es mas equilibrado dejar los "titulos" en esos terminos?.

Es facil suponer que esta categoria va a estar regularmente adjuntado y retirando personajes, de acuerdo a la opinion de quien lo considere.

Despues a alguien se le podria ocurrir una categoria llamada "Libertadores" y colocar en ella a Simón Bolivar y tambien a Napoleón y por que no a Hitler o a Mao Tse Tung.

Existen tantas maneras de llamar a estas personas: "dirigente politico", "gobernante" etc. Es mejor que en el articulo del personaje se señale la manera en que tomo el poder y manera en que lo ha sostenido.

Categorias como estas son "peligrosas", facilmente pueden ser imprecisas y yo pregunto: cual es su utilidad?.

Ojala no hagan una categoria de "Genocidas", se imaginan el debate?.. que si Truman, que si Hitler, que si el Papa o la reina Isabel..

Esta enciclopedia suele ser un vehiculo valido para siertos debates, pero entrar en estos terrenos controversiales nunca van a llevar a nada definitivo y bueno en wikipedia hay que decidir para funcionar.

La objetividad no puede ser subjetiva.

¿Qué es un dictador?[editar]

Dice el diccionario: "En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica."

¿Alguna objeción a que alguno de los actualmente incluidos en la lista no encaje en ella? --Dodo 12:26 9 nov, 2004 (CET)

Con el debido respeto Dodo, esa definición del diccionario no creo que aporte mucha claridad sobre el asunto.

Yo personalmente no soy especialista en la historia de los personajes que aparecen en la lista y mi conocimiento sobre los sistemas de gobierno en que estos han participado es en mi propia opinion mediocre.

Pero creo que aun dos especialistas sobre esta situción podrian dar puntos de vista dispares.

Creo que una buena manera de definir a estos personajes seria tomando solo los puntos en que "amigos" y "enemigos" estan de acuerdo. por ejm: en el caso de Fidel unos y otros estaran de acuerdo en que es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, pues lo que yo pienso es que lo mejor es colocar al cubano en esas dos categorias. En el articulo sobre Fidel y sobre Gobierno y política de Cuba se explica cual es el sistema de gobierno de la isla de la manera en que esta oficialmente estipulado en su constitución.

Nunca he leido la constitución de Cuba y no se si en ella se estipula que Fidel, "ejerce sin limitación jurídica".

Aclaro que hablo de Fidel solamente por que es para mi el mas famoso de los que aparece en la lista, por nada mas.

Si Fidel Castro no es catalogado dictador, es mejor que supriman de la wikipedia ese termino.--Ceballos59 (discusión) 16:11 6 jun 2016 (UTC)[responder]

No entiendo...[editar]

Hola, hace unos meses "resucité" (por así decirlo) ésta categoría para incluir a Augusto Pinochet. Luego Ascánder me escribió un mensaje que decía que esta categoría había sido borrada anteriormente por su carácter controversial, así que la borraba nuevamente. Pero ahora veo que ésta categoría volvió a aparecer. Entonces, ¿si yo escribo ésta categoría la borran pero si otro la escribe no lo hacen? En vista de esto le he puesto {{destruir}} para que se haga justicia.--Arrt-932 00:34 22 abr, 2005 (CEST)

La recreé yo, Arrt-932, sin que nadie me dijera que se la había borrado antes. Si quieres pedir que se borre, pon el cartel {{borrar}} y llama a una votación, pero {{destruir}} se pone sólo en el caso de que sea vandalismo o algo similar. No he pretendido ofenderte, créeme; ni siquiera sabía de la discusión anterior. Pasa que, como a diferencia de w:en, aquí no queda constancia de lo borrado, no tenía manera de saberlo. Un saludo, Taragüí - mensajes aquí 11:47 22 abr, 2005 (CEST)

Respecto del que declara no saber lo que es dictadura: Los dictadores viven acomodados sobre aquellos que temen decirles dictadores...la dictadura aún persiste si aún hay de aquellos que tienen miedo a decir las cosas como son. Por lo demás....lo de la Objetividad en la Historia es bastante arcaico....es lisa y llanamente imposible.....de allí que se crearan los derechos humanos ¿no?



Va a traer problemas, sí. Yo añado a su texto introductorio fascistas, por cierto, que si no me parece muy parcial y me temo saber por dónde va el autor.

Aún así, yo votaría porque esta categoría se eliminase, porque traerá sus conflictos.

--Seanver 21:49 28 ene 2006 (CET)

Cleptocracia[editar]

Coincidiendo con la opinión vertida por uno de los foreros, creo que es justo y necesario que se incluyan dentro de la nómina de los dictadores y cleptócratas al "Sr" Augusto Pinochet. Cabe alguna duda acaso, de su condición de dictador?; cabe duda sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante su régimen?; o es que alguién puede pensar que los desaparecidos fueron abducidos por extraterrestres?. Por lo demás no debemos olvidar el origen de su régimen que suele ser característico entre los Dictadores, ya que generalmente estos acceden al poder haciendo uso de la fuerza, con total y absoluto atropello a la institucionalidad de los países. En otro orden de ideas, alguién podría dudar de su calidad de cleptócrata?. creo que esta es la única forma razonable de poder entender la gran fortuna que en la actualidad posee y que en forma alguna se condice con los ingresos que como jefe castrense y posterior gobernante pueda haber percibido. Iluso resulta pretender hacer creer a la gente que el acrecentamiento de su patrimonio ha sido consecuencia de un buen y eficiente manejo finaciero y/o bursátil. No se necesita tener más de dos neuronas para darse cuenta que tal postulado es una absoluta falacia y un atentado contra la inteligencia de los chilenos. En defintiva no cabe duda alguna entonces que el "Sr" Pinochet debe ser necesariamente incluído en las categoría de Dictadores y cleptócratas. Iván Sepúlveda.

Ambigüedad[editar]

El problema con el término "Dictador" es que es ambiguo. El que "tenga todo el poder", o que "no tenga control" suelen ser motivos de debate político. La oposición dirá que fulano de tal tiene todo el poder y ningún control porque tiene comprados a los otros poderes, a la prensa, al clientelismo y etc; y fulano de tal y sus partidarios dirán que no son una dictadura (ningún gobierno admitiría nunca serlo) argumentando que los poderes, la prensa y las estructuras partidarias los apoyan de buena gana.

En un artículo, de acuerdo al punto de vista neutral, se indica todo eso: quienes sostienen tal cosa, quienes sostienen tal otra. Las categorías, en cambio, deben ser categóricas. No debe haber duda alguna sobre si cualquier artículo dado pertenece o no.

Un reemplazo que podría ser adecuado, por ser categórico e indiscutible, podría ser "Gobernantes por golpe de estado". --Thanos 03:03 16 dic 2006 (CET)

Consulta de borrado de 2004[editar]

Coloco, a continuación, la votación realizada en noviembre de 2004, en la cual se decidió que la categoría debía ser borrada. --Who? What?Where?@ 01:34 8 ene 2007 (CET)



WikiLetra
WikiLetra
Atención: Se ha propuesto una votación para decidir si esta página debe ser borrada. No borres este mensaje ni el artículo mientras se desarrolle la votación. Puedes no obstante editar el artículo para mejorarlo.

Motivo: No me parece una categoría objetiva, en una enciclopedia.Exitirian muchos puntos de vista para inclusión o no de un personaje, y variaria en dependencia del autor. Si existe, tendría que haber una que fuera Demócratas (en esta se apuntarian todos), Republicanos, Presidencilistas....etc

A favor de borrar:

  • Joseaperez 20:20 11 nov, 2004 (CET)
  • Pybalo 20:40 11 nov, 2004 (CET). Más allá de la eterna duda... no sirve para mucho como categoría
  • Vivero 23:07 11 nov, 2004 (CET) Simplemente, una categoría no puede implicar un juicio de valor ("Héroes", "Sabios", "Esquiroles", "Plutócratas", "Demagogos"... no valen) porque cualquier artículo que la ostente pasará a ser no neutral. "Santos", en el sentido de "personas canonizadas por la Iglesia Católica" o "Premios Nobel" para incluir a los que lo hayan recibido sí valen, no prejuzgan opinión
  • Ascánder 23:11 11 nov, 2004 (CET) Total acuerdo (además, llamar dictador a un mandatario es delito en algunas «democracias». Ver [1]).

No solamente deberia borrarse esta categoria, creo que es preciso crear una "lista de categorias" que recoja todas esas que no se pueden crear, incluyendo las que menciona Vivero.

  • Lourdes Cardenal 23:50 11 nov, 2004 (CET) De acuerdo con todo lo expuesto.
  • Fernando de Miguel 00:10 12 nov, 2004 (CET) También de acuerdo con todo lo expuesto.
  • Zuirdj 05:02 13 nov, 2004 (CET) De acuerdo en todo lo expresado anteriormente, pero que ello no sea impedimento para crear en un futuro cercano la categoría Dictadores romanos :-)
  • Cinabrium 23:48 15 nov, 2004 (CET). Acuerdo con Zuirdj

En contra de borrar:

  • {{{borrar.no}}}

Comentarios:

{{{comentarios}}}

  • --Zorak 19:57 19 nov, 2004 (CET) Ya es hora de borrarla, no?

yo tampoco entiendo muchas cosas, aunque soy muy nuevo[editar]

yo tampoco entiendo muchas cosas, aunque soy muy nuevo en esto (m e refiero a k he consultado mucho), apenas sé editar, y menos tiempo aún he estado registrado (Pero sólo por pereza y comodidad, ...)

yo tampoco entiendo muchas COSAS de esWikipedia, además si como acabo de LEER enWikipedia GUARDA lo borrado, pero aquí NO. De qué se trata: PREGUNTO ¿Destruir las pruebas, de buenos trabajos y discusiones?.

¿Quizás no debería hacer esta pregunta? La de que por qué esa diferencia entre las dos: esWikipedia, enWikipedia?

Luego viene el tema que me ha llamado la atención:

Hay polémica parece desde el 2004. Y me alegro, porque si no no podría haber visto el LISTADO.

Pero si no estaba Lenin, ahora tampoco veo a Fidel (Castro).

En fin el tema que no sé si es tratado en Wikipedia: la derecha y la izquierda. Y claro sus dictaduras. Para ser mi primera contribución formal, creo k ya vale ¿No?

PD: Por cierto tampoco he visto a Julio César, sí a (...) k deseaba en un futuro poder crear la categoría: Dictadores romanos

CiaoPla y Grande Covián 12:52 11 ago 2007 (CEST)

Curiosísima asimetría[editar]

Repaso la lista de dictadores y veo que están casi todos los de derechas. Y ma parece muy bien. Pero cuando busco los de izquierdas, veo a Stalin, Pol Pot, Ceauşescu y pocos más. ¿Acaso no fueron dictadores Lenin, Jrúshov, Briézhniov, Gomulka, Podgorni, Gierek, Tito, Hoxha, Gottwald, Jaruzelski, Zhivkov, Ho y un larguísimo etcétera más? Ni tan siquiera están Mao, Kim Il Sung o Kim Jong Il.

y Castro?

Curiosisima asimetria?, ja-ja esta perfectamente puesto a conciencia, puesto que la mayoria de los que diciden que se borra y que no,son progres con ideas socialistas de izquierdas, con lo cual no te extrañe que apenas aparezcan dictadores de izquierdas, wikipedia se ha convertida en la enciclopedia adoctrinadora para el socialismo y para la izquierda en general. — El comentario anterior es obra de 83.35.70.243 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Banfield (discusión) 19:25 29 mar 2009 (UTC)[responder]

es erroneo la implícita afirmación de que Abdel Gamer Nasser haya sido un "dictador". Sugiero y pido que deje de aparecer en la lista de "dictadores" ya que si lo tomamos de dictador, porqué no tomar encontes a Benito Juarez como tal? El estuvo mas años de los constitucionalmente permitidos en el poder y sin embargo es un héroe nacional del republicanismo. (Aunque su periodo en el poder fue por motivos de "fuerzas externas" y de causas "mayores".

Quitar a Nasser de la Categoría de Dictadores[editar]

es erroneo la implícita afirmación de que Abdel Gamer Nasser haya sido un "dictador". Sugiero y pido que deje de aparecer en la lista de "dictadores" ya que si lo tomamos de dictador, porqué no tomar encontes a Benito Juarez como tal? El estuvo mas años de los constitucionalmente permitidos en el poder y sin embargo es un héroe nacional del republicanismo. (Aunque su periodo en el poder fue por motivos de "fuerzas externas" y de causas "mayores".

Incluir a Fidel Castro y demas dictadores de Izquierda en la Lista[editar]

Me considero de centro, pero para mi lo mas importante de un gobierno es que sea verdaderamente Democratico y demuestre un alto nivel de Consciencia Social. Una vez aclarado este punto, mi opinion es que no es de aprecio una pagina de Dictadores en la que no esten los de tendencia izquierdista, igual que no lo seria sin los de derecha.

No. 190.162.90.253 (discusión) 05:19 12 oct 2010 (UTC)[responder]

Incluir Mao, Castro, Hitler y Stalin[editar]

Incluir Dictadores de Albania,Alemania,RDA,Argentina,Burundi,China,Cuba,Guinea Ecuatorial,Mongolia,Peru,URSS: Leonid Brézhnev - URSS, Fidel Castro - Cuba, Raul Castro - Cuba, Khorloogiin Choibalsan - Mongolia, Miguel Diaz-Canel - Cuba, Leopoldo Galtieri - Argentina, Mijaíl Gorbachov - URSS, Adolf Hitler - Alemania, Enver Hoxha - Albania, Xi Jinping - China, Hu Jintao - China, Nikita Jrushchov - URSS, Vladimir Lenin - URSS, Gueorgui Malenkov - URSS, Michel Micombero - Burundi, Teodoro Obiang - Guinea, Wilhelm Pieck - Alemania RDA, Liu Shaoqi - China, Iosif Stalin - URSS, Willi Stoph - Alemania RDA, Walter Ulbricht - Alemania RDA, Juan Velasco Alvarado - Peru, Jorge Rafael Videla - Argentina, Deng Xiaoping - China, Mao Zedong - China, Jiang Zemin - China

--186.10.181.230 (discusión) 18:53 21 ago 2020 (UTC)[responder]