Catedral de San Isidro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de San Isidro
20060128 - Catedral de San Isidro (Argentina).jpg
Tipo Catedral
Ubicación Bandera de Argentina Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 34°28′02″S 58°30′33″O / -34.46722222, -58.50916667Coordenadas: 34°28′02″S 58°30′33″O / -34.46722222, -58.50916667
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Buenos Aires
Arquitectura
Construcción Siglo XIX (1898), arquitectos Jacques Dunant y Charles Paquin
Arquitecto Jacques Dunant,Lucien Paquin
Estilo arquitectónico Neogótico
[editar datos en Wikidata]
Vista lateral de la catedral.
Encuentro de arcos y columnas de estilo neogóticos que plantean el recorrido lineal en la nave principal hacia el altar de la catedral, del cual desprenden sus dos naves laterales.
Feria Artesanal de San Isidro.
Ornamentación exterior
El ladrillo y su uso estético.
Parte trasera de la catedral.

La catedral de San Isidro Labrador de la diócesis de San Isidro de la Iglesia católica en Argentina se encuentra ubicada en la Avenida del Libertador al 16.200, frente a la Plaza Mitre, conocida popularmente como "Plaza de San Isidro" en el Partido de San Isidro, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra emplazada en un solar declarado Lugar Histórico Nacional por Decreto n° 9226 del 10 de octubre de 1963.

Historia[editar]

Fue inaugurada el 14 de junio de 1898. Sus arquitectos fueron Jacques Dunant y Charles Paquin.

fachada catedral san isidro

La Catedral de San Isidro está ubicada en el mismo sitio que ocupaba la capilla fundada por el capitán Domingo de Acassuso en 1706.

Arquitectura[editar]

La Catedral de San Isidro es un templo religioso de estilo neogótico. Adoptó formas de dicho estilo utilizado en Europa entre los siglos XII y XVI, la única diferencia es que se utilizaron materiales y técnicas modernas. Lo más característico de la Catedral son sus líneas esbeltas pensadas desde la religiosidad para que apuntaran hacia el cielo. Su fachada fue restaurada de símil piedra y ladrillo a la vista con tareas de moldeado de los ornamentos originales en un taller.

Su torre principal mide 68 m de alto. Su base es una cruz latina de tres naves con un ábside circular. Las columnas son cilíndricas y las paredes de piedra y ladrillo tienen aberturas con vitraux confeccionados en Francia y rosetones góticos.

Al entrar en la Catedral se puede apreciar su grandiosidad a través de sus formas que resaltan a partir de su última restauración. En su interior se puede apreciar las columnas y arcos de estilo neo gótico que te llevan hasta el altar.

Las ventanas de vitro que se pueden apreciar dentro de la Catedral de San Isidro
Las ventanas de la capilla que se encuentra dentro de la Catedral de San Isidro

Hace pocos años comenzó un plan de restauración integral con el fin de devolverle el esplendor perdido.

Fiesta de San Isidro[editar]

La fiesta de San Isidro Labrador se celebra el 15 de mayo.

Obispos[editar]

Desde su erección como Catedral, ha tenido durante estos años a tres Obispos, de los cuales uno solo alcanzó hasta ahora el título de Honor como Obispo Emérito:

Sitios de interés próximos[editar]

Feria de Artesanos[editar]

Frente a la catedral se encuentra la Plaza Mitre y dentro de esta la Feria artesanal de San Isidro que desde 1971 funciona en dicha plaza. En estos más de 100 puestos pueden verse productos de cuero, cerámica, madera, tela, metal, entre otros materiales.

La "Feria Artesanal de San Isidro" es la más antigua de la Provincia de Buenos Aires.

Estación San Isidro[editar]

A unos 200 metros de la catedral, pasada la Plaza Mitre, se encuentra la Estación San Isidro R, perteneciente a la línea del Tren de la Costa, en ella se encuentran un centro comercial, restaurantes y paseos temáticos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]