Castlehaven

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Castlehaven (en irlandés Gleann Bearcháin) [1]​ es una parroquia civil en el condado de Cork, Irlanda . [2]​ Se encuentra en West Cork, a unos 72 kilómetros al suroeste de Cork, en la costa. La parroquia civil incluye la ciudad de Castletownshend y las aldeas de Rineen y Tragumna

Historia[editar]

El nombre irlandés Gleann Bearcháin se suele anglicanizar como Glanbarighan, Glanbaraghan y Glanbarrahan.[1]​ En 1601 se libró en sus costas la batalla naval de Castlehaven librada, en el marco de la Guerra de los Nueve Años . [3]

Deporte[editar]

Castle haven es la sede del Castlehaven GAA, club de fútbol gaélico que participa en las competiciones de Cork GAA [4]​ y que ha ganado el campeonato de fútbol senior de Cork en cinco ocasiones y el campeonato senior de Munster en tres.

Referencias[editar]

  1. a b «Gleann Bearcháin / Castlehaven (see scanned records)». logainm.ie. Placenames Database of Ireland. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  2. «Civil Parish of Castlehaven, Co. Cork». townlands.ie. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  3. O'Mahony, Edward (9 de diciembre de 2001). «The Battle of Castlehaven». Castlehaven Commemoration Committee (lecture). Consultado el 1 de julio de 2021. 
  4. «Castlehaven v Nemo Rangers Cork Premier SFC final clash earmarked for August». irishexaminer.com. Irish Examiner. 4 de mayo de 2021. Consultado el 1 de julio de 2021.