Castillo-Palacio de Torres Secas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Castillo de los Cortés»)
Castillo Palacio de Torres Secas
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Castillo-Palacio de Torres Secas
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Aragón Aragón
Provincia Huesca Huesca
Localidad Torres Secas, Almudévar
Datos generales
Categoría B.I.C.
Código 1-INM-HUE-006-021-017
Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Construcción XVIS - XVII

El castillo-palacio de Torres Secas es un palacio fortificado del siglo XVI situado en la localidad oscense de Torres Secas. Pertenece al municipio aragonés de Almudévar, España.

Historia[editar]

Ya en el año 1093[1]​ se hace mención al lugar de Torresecas en un documento de Sancho Ramírez[2]​ en el cual se obligaba a sus moradores a pagar las parias recibidas a los señores de Ayerbe y San Juan de la Peña. También bajo la actual iglesia de San Lorenzo existe la cimentación de una antigua iglesia medieval. Junto a la iglesia se construyó la torre en el siglo XVI.

En 1617 Faustino Cortés, vizconde de Torres Secas[3]​ mandó construir el recinto amurallado. Lo realizó el maestro Juan Dufort.

el edificio ha sufrido numerosas alteraciones dado que ha estado permanentemente habitado hasta bien avanzado el siglo XX.

Descripción[editar]

Es un conjunto amurallado cuadrado de unos cuarenta metros de lado donde las almenas realizan una función meramente decorativa. La puerta de acceso al recinto es un arco de medio punto situado en el lado apuesto a la entrada a la torre.

el conjunto está compuesto por la torre, la iglesia de San Lorenzo y un aljibe, todo ello realizado en sillería.

La torre se encuentra situada en la parte central del conjunto y está acondicionada para vivienda, mientras que la iglesia y el aljibe están en uno de sus laterales, cerrando el recinto hacia el exterior.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]