Castillo de Carastas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El castillo de Carastas, también conocido como el castillo de Ayamonte o castillo de Vallehermoso, Tierra de la Familia de los Arenas, se encuentra situado en el término municipal de Olvera de la provincia de Cádiz. También es conocido como castillo de Ayamonte

Se trata de un pequeño castillo ubicado sobre una cresta de toba porosa, quedando sólo accesible la parte que da a la rampa de acceso, en recodo, terminando en una puerta que, por lo poco que queda de ella, se ve que era de ladrillo y estaba enmarcada en un alfiz. La torre del Homenaje servía además como defensa para la puerta, y sobre ella se adivina la existecia de un pequeño matacán. Bajo la torre hay un aljibe casi cegado. Los muros son de poco grosor, y el adarve debió ser una pasarela fabricada de madera.

Dentro del recinto queda un edificio, una especie de torre alargada que en su día tuvo dos plantas y cuyo acceso se hacía a través de la planta superior. Ha sido utilizado como redil de ganado hasta prácticamente hoy día. Por sus materiales parece ser de la misma época en que se construyó el castillo, y quizá debió dar alojamiento a una pequeña tropa dedicada a vigilar tanto el castillo como la comarca.

Enlaces externos[editar]