Castillo de Berroquejo

Castillo de Berroquejo
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Aérea del castillo
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Cádiz Cádiz
Localidad Jerez de la Frontera
Datos generales
Código 110200039
Construcción Siglo XIII - Siglo XIV

Ruinas del castillo desde la carretera El Castillo o Torre de Berroquejo o Barroquejo es una fortificación ubicada en el municipio de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz.[1]​ Se encuentra situada a unos 10 km de Medina Sidonia, en su camino a Jerez de la Frontera, cerca del cruce que conduce a Puerto Real.[2]​ Es Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento (código: 110200039).[3]

Estado[editar]

Sólo persiste una torre cuadrada sin cubierta en cuyas esquinas se aprecian los arranques de la bóveda. No queda prácticamente nada de la cerca, si bien se distinguen restos de paredones.

Localización[editar]

Su construcción se realizó junto al camino que conectaba Jerez con Gibraltar, camino que actualmente se ha convertido en la Autovía Jerez - Los Barrios.

Historia[editar]

Construido en el siglo XIII.[4]​ Citado con el nombre de Berrueco, también ha sido considerado como uno de los posibles lugares donde estuvo Doña Blanca presa por orden de Pedro I. Puede considerarse como una de las fortalezas alfonsinas de la Orden de Santa María de España.

Referencias[editar]

  1. Blog sobre el castillo
  2. «Castillo de Berroquejo en Jerez de la Frontera, Cádiz | CastillosNet». www.castillosnet.org. Consultado el 6 de julio de 2021. 
  3. Entrada Archivado el 16 de julio de 2010 en Wayback Machine. en castillos.net
  4. Jerez, Diario de. «Curiosos topónimos en la campiña de Jerez». Diario de Jerez. Consultado el 11 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]