Castillo de Almaraz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Almaraz
Torre de Almaraz 7.JPG
Torre del Homenaje del Castillo de Almaraz.
Ubicación
País España
Localización Almaraz
CáceresFlag of the province of Cáceres.svg Cáceres
EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 39°48′53″N 5°40′22″O / 39.814732, -5.67277Coordenadas: 39°48′53″N 5°40′22″O / 39.814732, -5.67277
Características
Tipo Castillo
Construcción Siglo XIV
Construido por Blasco Gómez de Almaraz
Materiales de construcción mampostería, sillarejo y sillares.
Estado de conservación Solo permanece la torre.
Propietario Privado
Catalogación Protección genérica[1]

El Castillo de Almaraz o Torre de los Almaraz es una fortaleza situada dentro del término municipal español de Almaraz,[2]​ en la provincia de Cáceres, Extremadura. Construido en el siglo XIV.

Localización de Almaraz en la provincia de Cáceres.

Historia[editar]

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV, época en la que Blasco Gómez de Almaraz obtuvo el permiso para repoblar esta zona.[3]

El castillo[editar]

De la construcción inicial solo se conserva la torre del homenaje que está rodeada de un caserío. Mantiene su altura original si bien las almenas que coronaban la torre fueron sustituidas por un techo a cuatro aguas. Los materiales empleados son sillarejo, mampostería y sillares el los ángulos de la torre. Dispone de una puerta bastante estrecha y elevada sobre el nivel del solar cuyo dintel, de grandes dimensiones, se apoya en dos ménsulas, también de gran tamaño. Tiene pocos vanos y muy estrechos en el piso superior, tal y como era común en este tipo de construcción. En la parte alta de los lados de la torre, a escasa distancia del techo, todavía permanecen las ménsulas de unos matacanes, uno en cada cara de la torre. El castillo es de propiedad privada y actualmente se utilizan como explotación agropecuaria.[3]

Pese a que se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español su estado es de semi-ruina.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Navareño Mateo, Antonio (1998). Castillos y Fortalezas en Extremadura (por fascículos edición). Badajoz: Hoy, Diario de Extremadura. 
  • Velo y Nieto, Gervasio (1968). Castillos de Extremadura: tierra de conquistadores (1ª edición). Madrid: Escuelas Profesionales "Sagrado Corazón de Jesús". OCLC 13149912.