Castillo da Frouxeira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista panorámica desde las ruinas del Castillo do Frouxeira

El Castillo da Frouseira o Fortaleza da Frouseira (que es su verdadero nombre y no Frouxeira como algunos dicen) está situado en la parroquia de Santa Cilla do Valadouro en el municipio lucense de Foz. Está localizado en el Pico da Frouxeira, a 427 metros sobre el nivel del mar. Actualmente sólo se conservan algunas ruinas del castillo. No se debe confundir esta fortaleza da Frouxeira con el Castillo de Castrodouro en Alfoz. Este castillo ha sido declarado como BIC.

Historia[editar]

La fortaleza da Frouseira perteneció a la mitra mindoniense y probablemente se convirtió en uno de los bienes que Pardo de Cela recibió como dote de boda al casar con Isabel de Castro, hija del conde Pedro Álvarez Osorio y de Beatriz Enríquez de Castilla. En la Frouxeira, desde principios del año 1481 hasta casi la muerte del mariscal, en diciembre del año 1483, Pero Pardo realizó una brava defensa frente a las tropas de los Reyes Católicos, capitaneadas por Luis de Mudarra y comandadas por Fernando de Acuña, quién dijo al año y medio de estar combatiendo en Galicia:

“harto tenía que hacer porque tenía cercado a Pedro Pardo en Peña Frouseira”.

Se conoce además, por testimonio de Luis de Mudarra, que murieron muchas personas durante el asedio. Cierto es que A Frouseira, por su situación geográfica, era prácticamente inexpugnable, de ahí que las tropas castellanas no fueron capaces de conquistarla y derrotar a Pardo de Cela, por lo que se trazó la trama de la traición y, una vez sido traicionado el mariscal, derruyeron totalmente el castillo sin dejar piedra sobre piedra. En la actualidad solamente quedan aquellos restos que ni el tiempo es capaz de borrar.

Cantares sobre A Frouseira[editar]

Gracias a los cantares de la época se conoce el nombre del traidor: Roi Cofano do Valedouro

    “Destes fora Capitán
    o Cofano do Valedouro
    Que ainda anque fora un mouro
    Non me deran mais afán”.

Estos dos hechos, la defensa y la traición, fueron motor de inspiración para bardos y rapsodas. se conoce también que poco después de ser degollado el Mariscal, se escribió un "cantar" o conocido como "Pranto da Frouseira", en que se mitifica la dura batalla que libraron el mariscal y sus criados

    “A min chaman toda Mira
    Señora do gran tesouro,
    Por estrela esclarecida,
    xago neste Valedouro”,

Acto seguido, el cantar recoge la traición

    “De min a triste Frouseyra
    Que por treyçon foy vendida
    Derribada na ribeyra
    Ca jamais se veo vencida”,

Enlaces externos[editar]