Castillo Acelain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo Acelain
Información general
Uso(s) Castillo
Localización Tandil, Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Inicio 1922
Finalización 1924
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Martín Noel
[editar datos en Wikidata]

La estancia Acelain, en el límite entre el partido de Azul y Tandil, una de las más importantes del país, construida con el diseño del arquitecto Martín Noel por encargo del escritor Enrique Larreta, entre 1922 y 1924. Larreta eligió para construir Acelain los campos pedregosos y la cúspide de un cerro, en contra de la práctica de los estancieros pampeanos, que optaban por zonas no muy altas para protegerse del viento.

Sus jardines, de cientos de hectáreas, albergan terrazas verdes escalonadas con acequias, dalias de colores, una laguna, pinos, cipreses, araucarias y otros cientos de especies. El parque culmina en la punta del cerro, con el caserón hispano-árabe que resiste el paso del tiempo. Toda la zona de servicio de Acelain recrea una aldea vasco española. El estilo arquitectónico de la casa principal, en cambio, recuerda los tiempos del Renacimiento en España y la época de Felipe II, tan admirado por Larreta. Tanto su arquitectura como su decoración reflejan el arte mudéjar, utilizando como modelo el Generalife de Granada.

Ubicación[editar]

El castillo se encuentra ubicado , en el límite entre el partido de Azul y Tandil, en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, en la República Argentina.

Historia[editar]

El escritor Enrique Larreta sería quien en 1922 le encargaría a su amigo el Arquitecto Martín Noel la construcción de un casco en estilo hispanoárabe para su estancia a la que llamó Acelain, esto lo hizo en homenaje a una pequeña aldea situada en Guipúzcoa, la tierra vasco-española de donde provenían sus ancestros de apellido Larreta.

Construcción[editar]

El castillo se encuentra construido en los campos pedregosos y la cumbre de un cerro, en contra de la práctica de los propietarios pampeanos, que optaban por zonas no muy altas para protegerse del viento.

Estilo[editar]

El estilo arquitectónico de la casa principal, en cambio, recuerda los tiempos del Renacimiento en España y la época de Felipe II quién era muy admirado por el escritor Enrique Larreta. En su totalidad su arquitectura como su decoración reflejan el arte mudéjar, utilizando como modelo el Generalife de Granada.[1]

Referencias[editar]

  1. EcuRed. «Castillo Acelain». Consultado el 6 de diciembre de 2015.