Caso Santo Domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

:

Caso Santo Domingo
Lugar Bandera de Colombia Santo Domingo, Arauca, Colombia
Blanco(s) Civiles y Militares
Fecha 12 al 16 de diciembre de 1998 (18 años)
Tipo de ataque asesinato masivo
[editar datos en Wikidata]

El Caso Santo Domingo es el nombre con que se conocen los hechos ocurridos en el municipio de Santo Domingo, Arauca, el 12 de diciembre de 1998 donde fueron asesinados 9 integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia y 17 civiles. Por estos hechos fueron condenados en sentencias diferentes el integrate del grupo terrorista de las FARC alias "Grannobles" y dos pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana. El Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por este hecho.

Masacre de Santo Domingo[editar]

Avioneta cargada con narcóticos[editar]

El 12 de diciembre de 1998, unidades de las Fuerzas Militares se encontraba en un operativo contra un grupo de la banda terrorista autodenominada FARC que buscaba cargar una avioneta con narcóticos, cerca del municipio de Santo Domingo, Arauca. Alias 'Jerónimo Aljurez', integrante de la banda terrorista de las FARC envió a 380 integrantes de las FARC a cubrir el aterrizaje de dos avionetas que iban a llevar droga y a su vez traían dinero y armas para ese grupo criminal. Los terroristas, en su retirada asesinaron a 8 integrantes de las Fuerzas Militares y 15 heridos, e ingresaron al poblado violando el Derecho Internacional Humanitario al tener como finalidad camuflarse entre los civiles.[1]

Repliegue militar por parte de la Fuerza Aérea[editar]

El 13 de diciembre de 1998, la Unidad de combate número 1 de la Fuerza Aérea Colombiana, como parte de una acción de apoyo, combate y logra replegar a integrantes del grupo terroristas. El resultado fueron 17 muertos entre ellos algunos menores y más de 20 heridos.[2]

Carro bomba[editar]

Una declaración rendida en el 2005, en medio de un proceso que buscaba rastrear los bienes de las FARC, reveló que éste grupo terroristas por un supuesto error estalló un carro bomba, que estaba ubicado en el caserío Santo Domingo. José de Jesús Morales García, desmovilizado del frente 10 de las Farc y que obedecía órdenes del jefe guerrillero 'Grannobles', aseguró que los civiles muertos en el caserío fueron consecuencia de un carro bomba que se les estalló a las Farc. La explosión del camión bomba fue provocada por las ráfagas que soltó alias 'Fercho', con ametralladora M-60, en medio de un enfrentamiento con el Ejército.

Era un camión viejo. Los guerrilleros decían que se cargó con Anfo. Fue puesto por alias 'Cara de Moneda' y la idea era atacar la entrada del Ejército, que estaba al borde del caserío. Alias 'Jerónimo' dijo "la cagamos". "Yo pregunté por qué, y él me respondió: matamos a un poco de civiles"[3]

José de Jesús Morales García, desmovilizado del frente 10 de las FARC

Juicio[editar]

Condena a Alias Grannobles[editar]

El 16 de junio de 2007, la Fiscalía acusó a alias 'Grannobles' y a José Roselar Pérez, alias 'Robinson', como presuntos coautores de los delitos de rebelión, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y terrorismo.[4]​ el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Arauca condenara a Germán Suárez Briceño alias 'Grannobles' a una pena de 53 años y 17 meses de prisión (el 31 de enero de 2011) por la muerte de 9 uniformados y 16 lesionados más. Y los daños causados en los helicópteros UH- 500 y otras dos aeronaves que participaban en los operativos.

Condena a Pilotos de la Fuerza Aérea[editar]

El 29 de septiembre de 2009, al capitán (r) César Romero, piloto y el teniente Johan Jiménez, copiloto a 30 años de prisión por el homicidio de 17 personas y las lesiones de 21 más por estos hechos. Los dos integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia se han declarado inocentes por estos hechos.[5]​ También fueron vinculados al proceso el mayor Germán Lamilla y el coronel Sergio Garzón (FAC).

Tutela a favor de Alias Grannobles[editar]

Una de las víctimas del combate que se dio en Santo Domingo, con el nombre de Alba Janeth García, interpuso una tutela pidiendo dejar sin efecto la condena a 'Grannobles', aduciendo que en este proceso no se le imputaron cargos por la muerte de los civiles. La Corte Suprema de Justicia revocó el fallo de tutela que le concedió el Tribunal Superior de Arauca a García y afirmó que "es indiscutible" que la solicitud de protección constitucional presentada por esta mujer "está dirigida a socavar la firmeza de la sentencia que condenó a 'Grannobles'".

Además, señaló que las conductas que se le imputaron a 'Grannobles' no fueron solamente los homicidios de los militares sino también terrorismo, "cuyas víctimas están determinadas necesariamente en los lugareños del corregimiento de Santo Domingo", por lo que la condena fue ratificada por parte de la Corte Suprema de Justicia, última instancia del sistema penal colombiano.[6]

Corte Interamericana de Derechos Humanos[editar]

Los jueces declararon responsable al Estado colombiano por no proteger efectivamente a las víctimas y aceptaron las conclusiones parciales de la justicia nacional, que condenó a dos pilotos de la Fuerza Aérea porque supuestamente dispararon una bomba sobre el caserío.[7]

La Defensa del Estado colombiano[editar]

El abogado y experto en Derecho Internacional Humanitario Rafael Nieto Loaiza, quien representó al Estado en la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Santo Domingo, Arauca, calificó la nueva condena contra el país de "contradictoria, llena de falencias y debilidades".[8]

Nieto Loaiza, afirmó que las sentencias internas eran contradictorias, esto es, la que condenaba a alias 'Granobles', integrante del grupo terrorista de las FARC y la de los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana, y que ello había que exponerse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "Eso obligaba a ponerlas en duda, y lo que sorprende es que la Corte solo dé por cierta la sentencia que condena a los pilotos" afirmó Loaiza.

Falta de Competencia[editar]

La defensa del Estado colombiano argumentó que la Corte se arrogó competencias que los Estados firmantes del pacto de las Américas no le profirieron. Esto porque lo que se estaba juzgando era un tema que no hacía parte de los derechos humanos, sino del Derecho Internacional Humanitario, porque el caso de Santo Domingo fue un hecho del conflicto armado. La Corte desestimó en menos de una página la excepción por incompetencia, en razón de la materia que tiene.

Contradicciones entre decisiones penales de la Jurisdicción interna[editar]

La Defensa del Estado colombiano argumentó que existían unas contradicciones entre las decisiones penales de la jurisdicción interna en el caso, porque existía una sentencia en proceso de casación que condenaba a dos militares y otra de un tribunal de Arauca que condenaba a alias 'Granobles', hermano de alias el 'Mono Jojoy' y jefe de las FARC en Arauca a finales de los 90 como responsable de la explosión de un carro bomba, que fue lo que mató a los civiles. Lo que demostraba que el Estado si aceptaba que existía un problema en la administración de justicia.

Fuerza Aérea no bombardeó a civiles[editar]

El Estado colombiano como tercera medida de defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos aportó pruebas técnicas que soportaban el argumento de que la Fuerza Aérea nunca bombardeó a civiles.

Controversias[editar]

Reporte de necropsias[editar]

El médico Eduardo Garnica Arias, quien estuvo al frente de la oficina de Medicina Legal de Arauca en el 2003, dijo que después de revisar los reportes de las necropsias de las 17 víctimas, se detectaron posibles irregularidades en esos procesos. Éste afirmó que en los borradores de varias de las necropsias aparece firmando un médico que luego desaparece en el protocolo original. Agregó que el doctor Ciro Alejandro Peña aparece como quien firmó 15 de las 17 necropsias, pero solo se registra su firma en 4 de esos documentos.[9]

Intereses económicos[editar]

El entonces presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, advirtió que existían ONGs interesadas en ganar dinero con falsas víctimas y falsos testigos. Barreras afirmó que allí lo que hubo fue un atentado terrorista con un bus bomba por la banda criminal de las FARC para causar muertos entre los soldados que llegaban a ese caserío. Según Barreras jamás hubo ni la intención, ni la mala fe, ni mucho menos el dolo de unos oficiales que estaban cumpliendo órdenes; unos pilotos sacrificados en el ejercicio de su deber y que fueron acusado de manera injusta de una masacre que fue más bien un atentado terrorista.[10]

Referencias[editar]

  1. «Rechazamos que se nombre como abogado al que hizo condenar a Fuerza Aérea por crimen de FARC en Santo Domingo: Uribe». Copolitica. 31 de julio de 2015. Consultado el 31 de julio de 2015. 
  2. «En firme, condena de alias 'Grannobles' por caso Santodomingo». El TIEMPO. 15 de mayo de 2012. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  3. Desmovilizado de las FARC (26 de abril de 2015). «Testimonios desempolvados podrían darle un giro a caso Santo Domingo». El Tiempo. Consultado el 5 de diciembre de 2012. 
  4. «En firme, condena de alias 'Grannobles' por caso Santodomingo». EL TIEMPO. 15 de mayo de 2012. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  5. «Pilotos condenados por caso Santo Domingo insisten en que son inocentes». El Espectador. 20 de abril de 2015. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  6. «Ratificada condena a 'Grannobles' por caso Santo Domingo». El Espectador. 15 de mayo de 2012. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  7. «Colombia ajusta 13 condenas en la Corte Interamericana». EL TIEMPO. 23 de diciembre de 2012. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  8. «'Corte nos iba a condenar, dijéramos lo que dijéramos': Rafael Nieto». El Tiempo. 20 de diciembre de 2012. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  9. El Tiempo (6 de febrero de 2012). «Denuncian posibles irregularidades en necropsia de caso Santo Domingo». Consultado el 26 de abril de 2015. 
  10. «"Hay ONG interesadas en ganar dinero con falsas víctimas"». El Espectador. 19 de diciembre de 2012. Consultado el 26 de abril de 2015.