Casigua-El Cubo

(Redirigido desde «Casigua el Cubo»)
Casigua El Cubo
Ciudad

Bandera

Casigua El Cubo ubicada en Venezuela
Casigua El Cubo
Casigua El Cubo
Localización de Casigua El Cubo en Venezuela
Casigua El Cubo ubicada en Estado Zulia
Casigua El Cubo
Casigua El Cubo
Localización de Casigua El Cubo en Zulia
Coordenadas 8°45′26″N 72°32′06″O / 8.7572222222222, -72.535
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Zulia Zulia
 • Municipio Jesús María Semprúm
Alcalde Darío J. Díaz Vilchez (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación

13 de diciembre de 1913

20 de marzo de 1914, según Reyber Parra Contreras (2012)
Superficie  
 • Total 6003 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 47 m s. n. m.
Gentilicio Casiguense
Huso horario UTC -4:00
Código postal 5063
Prefijo telefónico 0275

Casigua El Cubo es una ciudad venezolana, es la capital del Municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia. Se encuentra situada al sur del Lago de Maracaibo, a orillas del Río Tarra.

Etimología[editar]

La población recibe su nombre (El Cubo) de la forma del cerro El Cubo y El Mechurrio de 10 m de diámetro que se encuentra en esta capital.

Historia[editar]

En el siglo XVI, después que Ambrosio Alfinger ocupara Maracaibo, emprende una expedición hacia el sur por Perijá, antes llamada serranía de Itotes; en Ocaña muere al enfrentarse a los indígenas; su lugarteniente sigue hasta los valles de Cúcuta, desde donde regresa a Maracaibo describiendo las tierras y ríos atravesados.

La región alrededor de Casigua El Cubo se ha caracterizado por la presencia de indígenas de las etnias Barí y Yukpa.

El descubrimiento de petróleo en los Campos West Tarra y los Manueles potenció la economía de la población.

En 1995 surge el municipio Jesús María Semprún como división del Municipio Catatumbo y Casigua El Cubo se convierte en la capital del nuevo municipio.

De acuerdo con Reyber Parra Contreras (2012), Casigua - El Cubo fue fundada el 20 de marzo de 1914, momento en el cual un grupo de trabajadores a cargo del Ingeniero Pedro José Torres Arnáez, cumpliendo labores de prospección petrolera por encargo del Grupo Shell, "inició la intervención del espacio natural sobre el cual surgiría Casigua. Primero aparecería Puerto Paloma, pues aquel día el equipo de exploradores se dispuso a desforestar un trozo de la ribera del río Tarra donde se ubica dicho puerto, es decir, en el meandro que apunta a las colinas de El Cubo. Allí pernoctaron, conscientes del carácter estratégico de aquel sitio, desde el cual tenían acceso directo al río. Este puerto sería aprovechado en el corto plazo para la introducción en la zona de los equipos de perforación, que eran traídos del exterior –principalmente de USA–y se transportaban desde el Puerto de Maracaibo hasta Puerto Palo, en Encontrados, para luego movilizarlos por los ríos Catatumbo y Tarra, mediante bongos o curiaras, así como lanchas con motores a gasolina, entre éstas La Paloma y Colón".

Aquel 20 de marzo de 1914, el grupo de trabajadores petroleros inició la construcción de una vía de acceso, desde Puerto Paloma hasta El Cubo. "Sobre aquella brecha (concebida inicialmente para el tendido de una línea férrea) fraguaría con el correr del tiempo la vía que hoy atraviesa extremo a extremo a Casigua, es decir, la que en línea recta va de Puerto Paloma hasta Sardinata, y desde allí en otro tramo recto abarca la calle Venezuela hasta La Colina, lugar en el cual el relieve se altera y, en consecuencia, esta vía comienza a ascender hacia la urbanización Latina para llegar a su tramo final en El Cubo. Después de 1916, la vía iría expandiéndose hasta El Carmelo a medida en que fueron surgiendo los campos de la zona, entre ellos Las Cruces. Casigua crecería a ambos lados de esta vía, en un proceso gradual, estrechamente relacionado con el desarrollo de la industria petrolera en el distrito Colón" (Reyber Parra Contreras, 2012).

Clima[editar]

Se caracteriza por tener un clima húmedo y caluroso. La precipitación se incrementa de norte a sur de este a oeste en un promedio de 2000 mm. La causante de humedad en el municipio es la sobresaturación de agua.

Hidrografía[editar]

Casigua El Cubo se encuentra a orillas del Río Tarra el cual es navegable durante todo el año y constituye una vía comercial y proporciona recursos pesqueros a la población.

Vías de comunicación[editar]

Casigua El Cubo se encuentra a 10 kilómetros de la Troncal 6 la cual la conecta a su vez con otras poblaciones del estado a través de la carretera Machiques Colón. Tiene también vías de acceso a través de la carretera Vía El 33. Cuenta con el antiguo Aeropuerto El Cubo ubicado en el Batallón de ejército Celedonio Sánchez, el cual se encuentra ubicado vía Río Puerto Paloma, cuyo río también es una vía de acceso fluvial.[1]

Economía local[editar]

La industria ganadera, la palma aceitera africana, la pesca y el petróleo son los principales recursos de Casigua El Cubo.

Sitios de Referencia[editar]

  • Iglesia Santísima Trinidad
  • Río Puerto Paloma
  • Aeródromo de Casigua El Cubo
  • Alcaldía municipal
  • Plaza Bolívar

Fiestas Patronales[editar]

Día de la Virgen Del Carmen (16 de julio)

Fiestas de San Benito (26 y 27 de diciembre)

El Relámpago o Faro del Catatumbo[editar]

Es oportuno señalar que una vez formado el petróleo en el subsuelo zuliano, empezó con ello una serie de fenómenos físico-químicos resultantes de la emanación de gases y que al expandirse en la atmósfera diera lugar al muy mencionado como singular fenómeno, denominado el relámpago del Catatumbo. Si en ello tuvo que ver la presencia del aceite negro, este fenómeno tuvo que presentarse a finales del cretáceo y principios de la era cuaternaria.

Conocido también como el faro de Maracaibo, es un fenómeno que se puede observar todas las noches hacia el suroeste de la barra de Maracaibo. Su ubicación está posiblemente asentada sobre la confluencia de los ríos Zulia y Catatumbo.

Este fenómeno consiste en un relámpago de luz que en forma periódica y muy brillante, se presenta todas las noches en la parte celeste del área indicada. Este fenómeno es ajeno a cualquier clase de ruido atmosférico, aun cuando la voz popular afirma la existencia de un ruido sordo, subterráneo en el lugar en que aparentemente se presenta el fenómeno.

Parece ser que el relámpago se produce a una altura muy considerable, que tal vez sea de unos 10 km aproximadamente. Por ello es siempre localizado y observado desde sitios muy distantes como Aruba y la península de Paraguaná. Los pasajeros de aviones comerciales que viajan frente a las costas venezolanas pueden observar a plenitud este interesante fulgor, y para los aviadores es excelente guía que les indica que ya están próximos a Maracaibo. Igualmente los navegantes y pescadores que se desplazan por las aguas del Golfo de Venezuela lo tienen como faro natural que les indica la ruta a seguir. No hay todavía una explicación clara sobre el Relámpago del Catatumbo, aun cuando los científicos trata de explicarlo como la acumulación de gases de naturaleza altamente inflamable, que al desprenderse en masas muy abundantes y densas hacia la atmósfera y entrar en contacto con cargas electromagnéticas, tiene como resultado inmediato el incendio intermitente de la chispa conocida como El Relámpago del Catatumbo o faro de Maracaibo. Este fenómeno natural aparentemente es único en el mundo. Debe haber algo especial en la atmósfera de la región en la que se forma, pues no hay noticia que en otros países petroleros del mundo se haya presentado en alguna oportunidad este fenómeno tan atrayente. De la época de la Conquista y de la Colonia apenas si hay algunas referencias esporádicas acerca de su presencia; pero en todo caso, los pueblos aborígenes lo tomaban como una manifestación de las divinidades que ellos adoraban.

Referencias[editar]

  • Casigua El Cubo
  • Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero.(2000). Atlas del Estado Zulia.
  1. Lcdo. Prof. Alviarez E. (2015)