Cascada de Pagos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Cascada de Pagos es la antelación de los pagos que una Institución realiza en forma mensual por las diferentes obligaciones contraídas en un período determinado.

No necesariamente tiene que ser una institución la que use este concepto. Hoy día, es conveniente llevar el control de los gastos y sobre todo cómo distribuirlos de manera adecuada para suplirlos con los ingresos.


De qué se trata[editar]

Una forma sencilla de explicar la cascada de pagos es con el manejo de los ingresos y gastos mensuales particulares. Se considera un ingreso como toda entrada de dinero que se recibe en un período determinado. De la misma forma, se puede identificar un Egreso como todos los gastos o salidas de dinero realizados en un período.

Ambas categorías pueden subdividirse.

  • Ingresos Fijos: Son los entradas de dinero en cantidad fija que se recibe en un período. En esta categoría entran los salarios devengados en el periodo.
  • Ingresos Opcionales: Son identificados como opcionales aquellos ingresos que no son fijos en el periodo.
  • Gastos Fijos: Son gastos que deben ser cubiertos obligatoriamente en el periodo.
  • Gastos Opcionales: Son gastos que se generan periódicamente pero que pueden ser obviados en el caso que las fuentes de recursos (Ingresos) no sean suficiente para cubrirlos.

Teniendo esta clasificación, se pueden identificar los Ingresos y Gastos y así colocarlos en un orden cronológico en la cascada de pagos.