Casa de los Gatos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa de los Gatos en el barrio del Carmen, Valencia

La Casa de los Gatos o la Gatera del barrio del Carmen, es una curiosa casa en miniatura que sirve de vivienda a los gatos del popular barrio del Carmen, situado en la ciudad de Valencia. Su autoría corresponde al artesano y escultor Alfonso Yuste Navarro, que en el año 2003 esculpió la fachada de la casa, no obstante, se conoce que los felinos ya ocupaban el solar contiguo a la obra del escultor desde el año 1904.

Detalles de la obra[editar]

Fuente de la Casa de los Gatos

La escultura esta compuesta por una fachada de tres alturas junto con una jardinera, que produce el efecto visual de un balcón o patio. La obra esta totalmente detallada: la puerta con su escudo heráldico, las ventanas (una de ellas muestra la fotografía de Charles Chaplin), las escaleras, la fuente, el tejado, un panel de "asegurada de incendios".. pero lo que más llama la atención es la inscripción situada en la parte superior de la fuente.

La puerta de entrada de esta casita es practicable, y por su hueco entran y salen cómodamente los gatos que al parecer viven en el solar adyacente. Esta pequeña obra de arte no es, pues, otra cosa que una gatera de lujo para los felinos de la barriada.

Inscripción del homenaje de Alfonso Yuste

Historia[editar]

Se conoce que el escultor Alfonso Yuste Navarro, realizó esta escultura en el año 2003 homenajeando a "los cuatro gatos", tal y como reproduce la inscripción.

Esta inscripción hace referencia a una leyenda sobre “los cuatro gatos”, dado que en el año 1094, época del Cid Campeador, los católicos tenían la creencia de que el gato era un animal del otro mundo, diabólico, así como también portador de mala suerte.

Una de las misivas del Cid fue la de ejecutar la desaparición de todos los gatos de la Valencia de aquella época (Balansiya), tras la conquista de la Taifa ese mismo año. Así pues, se dice, que quedaron cuatro gatos de aquel suceso.

Localización[editar]

Concretamente, esta morada felina posee el número 9 de la calle del Museo, que une la Plaza del Carmen con la antigua Plaza de Na Jordana.

Referencias[editar]