Casa de Flórez-Osorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Casa de Flórez-Osorio es una casa castellana con solar en la villa de Quintanilla de Flórez (León) y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI en León. Fue fundada por el matrimonio de Juan Flórez y Osorio y Fabiana de Quiñones y Osorio, padres de Gabriel Flórez-Osorio y Quiñones, primer vizconde de Quintanilla de Flórez (1651). Los Flórez-Osorio probaron su nobleza en la Orden de Santiago.

Junto con las familias Cabeza de Vaca, Guzmán, Quiñones, Lorenzana y Tapia, son de las estirpes de la rancia nobleza de León. Destacaron como políticos y miembros de la curia eclesiástica y emparentaron con grandes nobles linajes españoles. Dio un obispo a la Iglesia católica y un ministro dal Estado. Una rama se estableció en Valencia a principios del siglo XVIII.

Desde su origen a finales del siglo XV hasta finales del siglo XIX, la Casa de Quintanilla de Flórez correspondió al linaje de los Flórez-Osorio. En 1875, tras la muerte sin descendencia del VIII vizconde, Manuel Flórez-Osorio y Coca, la posesión civilísima y natural del vizcondado pasó a los descendientes legítimos de su única hermana, Joaquina Flórez-Osorio, Teijeiro de Valcárcel y Rocafull, los Méndez de la Válgoma.

Orígenes del apellido Flórez-Osorio[editar]

El primer miembro conocido fue Antonio Flórez, gobernador de Rijoles en el Reino de Nápoles en el siglo XVI. Por parte de los Flórez, son descendientes de los reyes de Asturias, y por parte de los Osorio, descendientes de Alfonso IX de León, y de Guillermo I el Conquistador.

Armas[editar]

Escudo de Armas de los Flórez-Osorio

Escudo partido. Primero, en campo de azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer (que es Flórez). Segundo, en campo de oro, dos lobos de gules desollados y puestos en palo (que es Osorio); bordura componada de Castilla y León.

Flórez-Osorio ilustres[editar]

Gabriel Flórez-Osorio y Quiñones, I vizconde, defensor del Reino de León (1640-1646)

Juan Flórez-Osorio y Quiñones, prior del Real Convento de San Marcos de León (1652)

Melchora de Baeza y Flórez-Osorio, abadesa del monasterio de Santa María de Carvajal (1688-1694)

Don Juan de Baeza y Flórez-Osorio, Regidor perpetuo de Ponferrada (1711, 1722)

José Antonio Flórez-Osorio y Velasco, obispo de Orihuela (1728-1738) y Cuenca (1738-1759) y miembro del Consejo del rey.

Jerónimo Flórez-Osorio y Tapia, V vizconde y señor del Castillo de Tapia.

Manuel de Villafañe y Flórez-Osorio, magistrado de la Real Audiencia de Valencia (1762-1770) y juez del Consejo Supremo de Castilla (1771-1792)

José de Villafañe y Flórez-Osorio, señor de El Ferral, coronel de Milicias del regimiento de León (1776)

Joaquín Flórez-Osorio y Teijeiro de Tejeiro de la Carrera, VI vizconde, ministro del Reino de España (1808-1810)

Antonio Flórez-Osorio y Coca, VII vizconde, teniente Coronel del Ejército (1832)

Manuel Flórez-Osorio y Coca, VIII vizconde, diputado nacional por León (1836)

Entronques Ilustres[editar]

1620: Quiñones, marqueses de Lorenzana

1680: Tapia, señores del Castillo de Tapia

1687: Álamos, Marqueses de Villasinda'

1705: Villafañe, señores de Ferral

1746: Teijeiro de Valcárcel, señores de Perales y Primau y marqueses de Villasante

1775: Fernández de Castro, marqués de Villacampo

1780: Puxmarín, condes de Montealegre y marqueses de Albudeyte, grandes de España

1796: López de Oliver, condes de Roche

Siglos XIX y XX, los Méndez de la Válgoma y los Garnelo, que siempre gozaron de la calidad de caballeros hijosdalgo

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cadenas y Vicent (de), Vicente (1990). Editorial Hidalguía, ed. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Siglo XVIII,. Tomo XVI. 
  • Cadenas y Vicent (de), Vicente (1997). Editorial Hidalguía, ed. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Siglo XVIII. Tomo XXIX. 
  • Campos y Sánchez-Bordona, María Dolores (1997). Universidad de Leon, ed. Los proyectos de nueva construcción del Panteón Real de San Isidoro de León durante la Monarquía de los Austria. Tomo XXIX. 
  • Mayoralgo y Lodo (de), J. M. [Conde de los Acevedos], (Enero de 1938). Universidad de Leon, ed. Movimiento Nobiliario Año 1938. Tomo XXIX. 

Enlaces externos[editar]