Carolina Molina (escritora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carolina Molina
Información personal
Nacimiento 26 de septiembre de 1963 (53 años)
Flag of Spain.svg España
Nacionalidad española
Lengua materna español
Información profesional
Ocupación Periodista, novelista, Coordinadora de Jornadas de Novela Histórica
Género Novela histórica, cuento, artículos
Obras notables Sueños del Albayzin, Guardianes de la Alhambra, Noches en Bib-Rambla
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Carolina Molina (Madrid, 26 de octubre de 1963) es una periodista y novelista española, dedicada a la novela histórica y especializada en la historia de Granada, ciudad a la que está vinculada desde hace más de veinte años. Su novelística también se amplía al género del cuento y la divulgación de la ficción histórica en todos sus ámbitos, como es el caso de la coordinación de jornadas literarias.

Biografía[editar]

Desde muy joven escribe relatos y novelas de diferentes géneros. A los 18 años lee La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca causándole gran impacto, por lo que decide escribir teatro durante varios años. Desde ese momento se centra en el dramaturgo, circunstancia que le impulsa a viajar a Granada.

Tras estudiar Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, comienza Filología Hispánica, abandonándola sin terminar la carrera. Colabora en diferentes medios, como periodista, siempre dentro del área de cultura, en la revista Film Reporter, dedicada al cine y vídeo, y en el Boletín de Educación de la editorial Anaya.

En 1995 comienza su relación con la ciudad de Granada, a la que llega siguiendo los pasos de Federico García Lorca. En el año 2002 escribe su primera novela histórica La luna sobre la Sabika (Entrelíneas Editores, Madrid) que tiene muy buena aceptación entre los granadinos y en la que combina el género histórico con el didáctico.
Un año después publica en esta misma editorial Mayrit entre dos murallas, novela que le deja un triste recuerdo al terminar de escribirse meses antes de los atentados de Atocha en los que fallece un primo suyo, José María García Sánchez.

Decide entonces volver a centrarse en su temática granadina y publica en 2006 Sueños del Albayzin (Rocaeditorial, Barcelona) que la consagra como novelista, siendo esta novela, a pesar de los años, una de las más reclamadas de la autora en la ciudad de Granada. Al mismo tiempo intercala artículos periodísticos en diferentes revistas como El legado andalusí, Una ciudad mediterránea o Garnata.

En 2010 comienza su relación con la revista Entreríos de Granada, siendo parte del consejo de redacción y llegando a coordinar en 2011 el monográfico Los que cuentan, dedicado al cuento, en donde participaron autores de reconocido prestigio en el género como Cristina Fernández Cubas, Medardo Fraile, José María Merino o Ángel Olgoso, entre un buen elenco.
Su relación con las responsables de Entreríos, Mariluz Escribano y Remedios Sánchez, continúa dentro del proyecto de la creación de la editorial Zumaya, en donde publica una reedición reformada y actualizada de La luna sobre la Sabika, considerada una novela de fondo de librería por su temática didáctica sobre la vida cotidiana en al-Andalus.


En ese mismo año, 2010, publica Guardianes de la Alhambra, hasta ahora su novela más destacada y la que le ha dado mayores satisfacciones. Con ella viajó a Holanda, invitada por el Instituto Cervantes para hablar del legado de al-Ándalus.

El personaje de esta novela, Manuel Cid, inicia una saga granadina que a través de su hijo, Maximiliano, enlazará todo el siglo XIX en Granada y la destrucción de su patrimonio histórico. La continuación de esta novela, Noches en Bib-Rambla, denuncia el desmantelamiento de la famosa Puerta de las Orejas, monumento señero de la ciudad y que ahora permanece rehabilitado en pleno bosque de la Alhambra.

En el ámbito periodístico, coordina por esas fechas y durante varios años, una sección en el diario digital El Heraldo del Henares de Guadalajara dedicada al género breve titulada Érase un cuento, por la que pasan los más destacados cuentistas del país y que inauguró Medardo Fraile con quien mantiene una grata amistad y finalmente, cuando fallece, dedica varios cuentos y actividades.
En 2013 y tras finalizar la relación con este periódico decide dedicarse por entero a la novela histórica, lo que no le impedirá coordinar una macro-antología de cuentos de carácter benéfico titulada Cuentos engranados junto al autor y también periodista granadino Jesús Cano. Esta antología, publicada en la primera editorial digital granadina, Transbooks, cuenta con la participaron de más de cincuenta autores.

En este año inicia colaboración con el autor de novela histórica Blas Malo, que le propone coordinar las Primeras Jornadas de Novela Histórica de Granada. Al dúo se añade la escritora Ana Morilla y entre los tres consiguen un sorprenden éxito en la ciudad. Tal es así que un año después, con Ana Morilla sustituida por el escritor Mario Villén, forman la Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada sin ánimo de lucro, que hasta la fecha lleva realizadas cinco jornadas, varias rutas literarias y diversos actos culturales. A dichas jornadas se unieron dos asistentes más, Noelia Ibáñez y Sara Esturillo, que también coordinan los actos.

En 2013 publica Iliberri, sobre la Granada romana y meses después El falsificador de la alcazaba. En 2015 participa en el libro colectivo de relatos Retales del pasado que coordinan Teo Palacios y Sebastián Roa con un carácter benéfico y participativo de todos los autores.

En 2016 dirigirá las Primeras Jornadas Madrileñas de Novela Histórica , iniciando una incursión en la historia de Madrid, su ciudad natal. También reeditará su antiguo libro sobre Mayrit y su etapa morisca, que se titulará Madrid, entre dos murallas y que publicará Ediciones Áltera. En pocos meses, y con motivo del centenario de Cervantes, dará a conocer un libro conmemorativo de relatos que ha coordinado junto a Ana Morilla.

En 2016 dirigió las Primeras Jornadas Madrileñas de Novela Histórica], junto a los también autores David Yagüe, Víctor Fernández Correas,  Olalla García y Eduardo Valero, iniciando una incursión en la historia de Madrid, su ciudad natal. También reeditó su antiguo libro sobre Mayrit y su etapa morisca, con el título Madrid, entre dos murallas y que ha publicado Ediciones Áltera.

Con motivo del centenario de Cervantes, dio a conocer un libro conmemorativo de relatos que ha coordinado junto a Ana Morilla titulado Cervantes tiene quien le escriba, una antología de relatos de veinte autores dedicados a la novela histórica a nivel nacional. Su última novela es Carolus, ambientada entre Madrid y Granada en la época de Carlos III.

Obras literarias[editar]

Novelas[editar]

En la casa de Federico García Lorca en Valderrubio. Centenario del poeta, 1998
  • La luna sobre la Sabika (Entrelíneas Editores, Madrid, 2003)
  • Mayrit entre dos murallas (Entrelíneas Editores, Madrid, 2004)
  • Sueños del Albayzin (Rocaeditorial, Barcelona, 2006)
  • Guardianes de la Alhambra (Rocaeditorial, Barcelona, 2010)
  • La luna sobre la Sabika (Zumaya, Granada, 2010)
  • Noches en Bib-Rambla (Rocaeditorial, Barcelona, 2012)
  • Iliberri, que te sea leve la tierra (Diacahs, Granada, 2013)
  • El falsificador de la alcazaba (Editorial Nazarí, Granada, 2014)
  • Madrid, entre dos murallas (Ediciones Áltera, Madrid, 2016)
  • "Carolus" (Ediciones B, Madrid, 2017)
I Jornadas de Novela Histórica de Granada. Foto de Sebastián Roa

Cuentos[editar]

  • Cuentos de la mañana (Itálica Ediciones, Sevilla, 1996)
  • Cuentos para la hora del té (Itálica Ediciones, Sevilla, 1998)
  • Los que cuentan (coordinación y participación) (Revista EntreRíos, Granada, 2010)
  • El cuarto oscuro (participación) (Asociación Muchocuento. Córdoba. 2010)
  • Cuentos para el vino (participación) (Cylea Ediciones, Segovia, 2013)
  • Cuentos engranados (coordinación junto a Jesús Cano y participación) (Transbooks, Granada, 2013)
  • Pequeñas historias (coordinación y participación) (Editorial Seleer, Málaga, 2014
  • Retales del pasado (participación) (Ediciones Pamies, Madrid, 2015)
  • Dolor tan fiero (participación) (Editorial Port Royal, Granada, 2015)
  • Cervantes tiene quien le escriba (coordinación junto a Ana Morilla y participación) (Editorial Traspiés, Granada, 2016).