Carn Dûm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carn Dûm
El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien
Carn dum.jpg
Vista lejana de Carn Dûm
Información
Tipo Fortaleza
Localización Oeste de las montañas de Angmar
Gobernante Rey Brujo de Angmar
Población Hombres, numenóreanos negros

Carn Dûm es una fortaleza creada por el escritor británico J. R. R. Tolkien para ambientar parte de las historias de su legendarium. Del Sindarin: 'casa de Hierro'. Ubicada cerca del Monte Gundabad, fue la capital del reino de Angmar, habitada por el Rey Brujo y sus siervos: muchos númenóreanos negros, orcos, trolls, huargos, lobos y otras criaturas. A partir de esta fortaleza basaba el Rey Brujo sus ataques a los tres pequeños reinos sucesores de Arnor, rápidamente para destruir la gestión de Rhudaur y también más adelante Cardolan y Arthedain.

Historia ficticia[editar]

El Rey Brujo construyó Carn Dûm en algún momento alrededor del año 1300 de la Tercera Edad. La utilizó como capital de su reino y base en la guerra contra Arnor. Después de la conquista de Rhudaur y Cardolan, los ejércitos de Arthedain, con la ayuda de los elfos consiguieron temporalmente que los ejércitos de Angmar se retiraran de Carn Dûm. Arthedain cayó, sin embargo, en la batalla de Fornost en el año 1974 de la Tercera Edad, pero en esa batalla el Rey Brujo fue derrotado por Glorfindel y, como resultado, en el año 1975 Angmar cayó bajo el asalto de los dúnedain de Gondor, los sobrevivientes de Arnor y los elfos de Lindon. Carn Dûm fue completamente destruida, aunque algunos orcos sobrevivieron por lo menos hasta la Guerra de Enanos contra Orcos y posiblemente después también, hasta que fueron aniquilados por Aragorn II, el rey Elessar del reino unificado.

Tolkien menciona la ciudad de Carn Dûm en el Libro I de El Señor de los Anillos, cuando Frodo, Merry, Sam y Pippin son atrapados por los tumularios y, posteriormente, son salvados por Tom Bombadil.

Representación en las adaptaciones[editar]

Carn Dûm ha sido representada en varios videojuegos basados en la obra de Tolkien:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]