Carmen Montiel (boxeadora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carmen Montiel
Datos personales
Nombre completo María del Carmen Montiel
Apodo(s) La Guapa
Nacimiento Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina
7 de agosto de 1964
Nacionalidad(es) argentina
Fallecimiento Villa Luzuriaga, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina
21 de agosto de 2022 (58 años)
Carrera deportiva
Deporte Boxeo
Disciplina Superpluma
Club profesional
Debut deportivo 2002
Retirada deportiva 2009

María del Carmen Montiel, conocida popularmente como "La Guapa" (Morón; 1965-Villa Luzuriaga; 21 de agosto de 2022),[1]​ fue una boxeadora argentina profesional de la categoría superpluma. Segunda mujer en conseguir la licencia profesional emitida por la Federación Argentina de Box.

Carrera profesional[editar]

Comenzó en el boxeo a los 31 años, convirtiéndose en boxeadora profesional luego de disputar veintidós combates amateurs.

«Nunca pensé ser boxeadora. Si me lo preguntaban hace 20 años los hubiese tratado de locos.»

Se entrenó de la mano del profesor Jorge Acuña, enfrentándose a boxeadoras de la talla de Patricia Quirico, Marcela La Tigresa Acuña y Alejandra Locomotora Oliveras.[2]

«Mi sueño siempre era dedicarme al fisicoculturismo y poder tener mi propio gimnasio. Quería generar un espacio donde las personas que tuvieran problemas, pudieran desarrollar el músculo y mejorar la calidad de vida.»

Muerte[editar]

Carmen Montiel falleció el 21 de agosto de 2022 en su domicilio del barrio Los Pinos, Partido de La Matanza, a consecuencia de un incendio accidental provocado por la caída de una estufa. Tenía cincuenta y ocho años.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Redacción (21 de agosto de 2022). «Murió en un incendio Carmen “La Guapa” Montiel, pionera del boxeo femenino en Argentina». TN. Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  2. Infobae (27 de junio de 2022). «Fue pionera argentina del boxeo femenino y ahora, olvidada, vive en la pobreza». Diario deportivo. Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  3. Redacción (21 de agosto de 2022). «Conmoción en el mundo del deporte: murió en un incendio Carmen “La Guapa” Montiel, pionera del boxeo femenino en Argentina». Infobae. Consultado el 21 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]