Carmen Gayarre Galbete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Carmen Gayarre Galbete (Pamplona, Navarra, 14 de agosto de 1900 - Madrid, 3 de enero de 1996) fue una pedagoga pionera en la educación de personas con discapacidad intelectual y fundadora de la entidad Fundación Gil Gayarre.[1][2][3]

Estudios[editar]

Estudió Magisterio en la Escuela Normal Oficial de Pamplona y Graduado Social en la Escuela Oficial del Ministerio de Trabajo en Madrid. Más tarde, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y se diplomó por la Escuela de Psicología de Madrid. Realizó Estudios Sociales en Bruselas en 1924, en donde preparó su tesis titulada “Psicología Infantil: aplicación a la primera infancia”. En 1934 estudia psicología infantil en Viena. Entre 1933 y 1944 fue responsable de la cátedra de Paidología de la Universidad Complutense de Madrid. Además de castellano, hablaba inglés, francés y alemán.

Vida personal[editar]

Gayarre tuvo seis hijos. El menor de ellos, Luis, nació en 1942 con Síndrome de Down y problemas de salud. Este hecho le hizo emprender diversas iniciativas por los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Empezó por abandonar su cátedra y diplomarse en Educación Especial en el Centro Internacional de la Infancia de París. En esa época, esta especialidad aún no existía en España. Para ampliar sus conocimientos, visitó centros y servicios para personas con discapacidad intelectual en Europa, Canadá y Estados Unidos. El nacimiento de su hijo Luis también le hizo ser consciente de la falta de recursos y legislación en España que impedían cumplir los derechos a la educación y vivienda de las personas con discapacidad intelectual.[4]

Trayectoria profesional[editar]

En 1958 nace el colegio San Luis Gonzaga, que sería la primera institución de lo que se llamaría Fundación Centro de Enseñanza Especial y luego, a partir de 1996, se conocería como la Fundación Gil Gayarre. El nombre de la entidad se acuñaría a partir del apellido del primer apellido su marido, Carlos Gil y Gil, y su primer apellido.[5]

Fue pionera por la creación de centros de educación, atención temprana, formación laboral y residencias en Madrid, entre otros, para la atención de personas con discapacidad intelectual. Fomentó el uso del cuadro para la evaluación en el desarrollo social y personal del doctor H. C. Gunzburg,[6]​ el diagnóstico médico y psicológico, concienció sobre la importancia de la educación en la preparación para la vida, la adquisición de competencia social y la aplicación de los principios de individualización, integración y normalización.

Introdujo técnicas como la atención temprana, psicoterapia, terapia de expresión, terapia ocupacional, musicoterapia, rehabilitación del lenguaje, fisioterapia, psicomotricidad, promoción del ocio, deporte, modificación de conducta o la lectura funcional, entre otras.[7]

Además del trabajo en su entidad, también ostentó cargos en otras entidades e instituciones. En 1964 se incorpora como miembro activo de la American Association of Mental Deficiency. Fue miembro del Consejo Nacional de Educación del entonces Ministerio de Educación Nacional en 1965. En 1966, se incorpora al Consejo Superior de Enseñanza de la Iglesia y es vocal del Patronato Nacional de Educación Especial. En 1978 pasó a formar parte de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Educación. [8][9]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Lora-Tamayo, Manuel (8 de marzo de 1996). «Carmen Gayarre Galbete». ABC. p. 54. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  2. «Nuestra fundadora». Fundación Gil Gayarre. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  3. Inda Caro, Mercedes (2016). «Visibilizando las maestras olvidadas». Democracia y Educación en la Formación Docente. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  4. «Fundación Gil Gayarre: “una historia de amor y superación” en el corazón de Majadahonda». Majadahonda Magazín. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  5. Falla Fernández, Daniel (2015). Enseñanza de habilidades de toma de perspectiva viso-espacial en personas con Discapacidad Intelectual: una aproximación desde el estudio de las discriminaciones condicionales. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  6. «Cuadro para la evaluación del progreso en el desarrollo social (Progress Assessment Chart) Manual...». datos.bne.es. Biblioteca Nacional de España. Consultado el 5 de noviembre de 2019. 
  7. «Historia e hitos». Fundación Gil Gayarre. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  8. Iribarren Rodríguez, Jesús (Diciembre de 1995). «Carmen Gayarre Galbete, Premio Reina Sofía 1995, de Rehabilitación y de Integración». Boletín del Real Patronato. Consultado el http://www.siis.net/documentos/boletin%20RP/BRPD32.pdf. 
  9. Arbilla Barbarin, Beatriz (2011). «Recorrido por la educación especial en el siglo XX. Desde Madrid a Pamplona, la contribución de Carmen Gayarre Galbete a la atención de personas con discapacidad intelectual». Príncipe de Viana. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  10. «Premios Reina Sofía de Rehabilitación y de Integración». Memoria del Real Patronato sobre Discapacidad 1976-2001. 2001. Consultado el 16 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]