Carmen García del Diestro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carmen García del Diestro
Información personal
Nacimiento 1908 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santander (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de junio de 2001 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pedagoga y profesora Ver y modificar los datos en Wikidata

Carmen García del Diestro Nardiz (Santander, agosto de 1908 - Madrid, 11 de junio de 2001) fue una maestra y pedagoga española. Dedicó gran parte de su vida como profesora de lengua y literatura española del colegio Estudio de Madrid, institución de la que fue cofundadora, junto con Jimena Menéndez Pidal y Ángeles Gasset, y su directora el durante cincuenta años, fiel siempre a la línea pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza.[1][2]

Historia[editar]

Carmen García del Diestro, familiarmente conocida como Kuqui, tanto en el ambiente familiar como en el profesional, nació en un barrio burgués de la capital cántabra, hija del médico José García del Diestro y de Carmen Nardiz. Hizo el bachiller en el Colegio San Francisco Javier, en la calle Moreto número 5, junto al Parque de El Retiro, institución pluralista donde compartían educación niñas judías, protestantes y católicas, españolas y francesas. Lectora precoz, estudió Magisterio, licenciándose en la Escuela Normal de Ávila. Tras su paso por el Grupo Escolar “Príncipe de Asturias” de Madrid, y siguiendo el consejo de la familia Menéndez Pidal, ingresó como maestra en el Instituto-Escuela tras superar la evaluación a que la sometieron María Goyri, directora de Letras, y Juana Moreno, directora de Ciencias, ambas de la Sección de Primaria del establecimiento institucionista. Tenía 22 años.

En el verano de 1934 se casó con el cirujano Luis Lorente Fernández, y con el apoyo de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, el joven matrimonio se trasladó a Alemania durante un año académico, instalándose en el Berlín de 1935 y regresando a España en el otoño de ese mismo año. Permaneció en Madrid durante la Guerra Civil, en la dirección del colegio público Lina Odena por encargo del Ministerio de Instrucción Pública.[a][3]​ A partir de 1940, y ya en el Colegio Estudio, tuvo como alumnos a personalidades como Jaime de Armiñán, José Antonio del Cañizo, Elsa López, Margarita Vázquez de Parga o Javier Marías.[4]

Dedicó el último periodo de su vida profesional al diseño de la Fundación Estudio, como modelo pedagógico superviviente de las postrimerías del siglo xix,[b]​ orientando a su sobrino Jerónimo Junquera García del Diestro, arquitecto y presidente del Patronato de dicha fundación.[3]​ Murió a la edad de 93 años. Dejó escrita una semblanza biográfica en Retazos de memoria (1986).[3]​ La Fundación le rindió homenaje en el primer aniversario de su nacimiento, con la participación de muchos de sus alumnos-amigos.[3][5]

Notas[editar]

  1. Elena Gallego, antigua alumna y luego profesora de Historia del “Colegio Estudio”, recogió este párrafo pronunciado por García del Diestro en el Paraninfo del Instituto Internacional el 14 de octubre de 1986:

    La marcha de la historia no se detiene. La terrible desgarradura que supuso la Guerra Civil del 36 con la brusca desaparición del Instituto-Escuela –y el yugulamiento del impulso innovador que los pedagogos de la Institución llevaban adelante– trajo como consecuencia el nacimiento de “Estudio”, con el propósito de acomodar a las nuevas circunstancias la posibilidad de mantener vivos los ideales pedagógicos, la esencia de lo que había sido nuestra tradición, que debía perdurar contra viento y marea.

  2. Con motivo de su muerte, Elvira Ontañón recordaba en una despedida escrita para el diario El País, la última clase que dio García del Diestro, en el marco de unos seminarios para alumnos preuniversitarios, dedicada a «El teatro, escuela de pueblos», y como parte de una evocación lorquiana, recibida por alumnos y profesores asistentes como una lección magistral, en la que convivieron la Antígona de Sófocles y la de Anouilh.

Referencias[editar]

  1. Elvira Ontañón (13 de junio de 2001). «Carmen García del Diestro, pedagoga, cofundadora del colegio Estudio». El País. Consultado el 30 de enero de 2017. 
  2. Vázquez Ramil, Raquel (2012). Mujeres y educación en la España contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid. Madrid: Akal. p. 54. ISBN 978-84-460-2920-5. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2014. Consultado el 31 de enero de 2017. 
  3. a b c d Varios autores (2008-2009). «Boletín de actividades nº 15: Centenario de Carmen García del Diestro». “Estudio” Boletín de actividades nº 15 / colegio-estudio.es. Consultado el 30 de enero de 2017. 
  4. Marías, Javier (1998). Negra espalda del tiempo. Alfaguara. pp. 73-74. ISBN 9788420483832. Consultado el 30 de enero de 2017. «Carmen García del Diestro, la señorita Cuqui que se maquillaba mucho y fumaba sin cesar en clase o más bien se le consumían entre los dedos los cigarrillos manchados de rouge mientras nos leía a los clásicos con teatralidad entusiasta, hacía malabarismos con una pesada pulsera que se quitaba y ponía y a veces precipitaba al suelo abollándolos (pulsera y suelo), así como enjoyados equilibrios para mantener la ceniza en alto que por fin caía sobre su chaqueta o su blusa cuando la obra leída la obligaba a algún ademán violento y por ejemplo apuñalaba con vehemencia el aire o el hombro de algún alumno predilecto -saco de harina, saco de carne-. Qué mujer tan graciosa, tendrá cien años y me escribe con cariño y con el pitillo en la mano de tarde en tarde, sobre todo para felicitarme cuando publico un artículo defendiendo el tabaco.» 
  5. Ontañón Sánchez, Elvira (2001). «Carmen García del Diestro». Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, ISSN 0214-1302, Nº 44, 2001, pág. 134 / dialnet. Consultado el 30 de enero de 2017.