Carmen Félix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carmen Félix
Carmen Victoria Félix Chaidez 02.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Carmen Victoria Félix Chaidez
Nacimiento 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata
Culiacán
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educada en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación científica espacial
Empleador NASA

Carmen Victoria Félix Chaidez (Culiacán, 1985) es una ingeniera y científica espacial mexicana.[1]

Estudios[editar]

A los 17 años participó en el Congreso Internacional de Astronáutica en Houston. Tiempo después estudió Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, fue becada para hacer la maestría en Ciencias Espaciales, en la Universidad Internacional del Espacio, en Francia. Realizó su pasantía en el Centro de Investigación Ames de la NASA en el Departamento de Pequeños Satélites.[2]

Trayectoria[editar]

En 2009 se unió a Space Generation Advisory Council, de la cual fue representante de México por cuatro años, al finalizar su maestría, además fue manager del Space Generation Congress celebrado en septiembre del 2016.[3][4]

En 2011 participó en un Mars Analogue, para la creación de un traje espacial específico diseñado para Marte, en conjunto con el Austrian Space Fórum.

Nos fuimos a las Minas de Rio tinto en España, un lugar que parece desierto y que elegimos porque sus condiciones son parecidas a las que se pudieran presentar en Marte. Durante una semana acampamos en el lugar, y durante el día realizamos pruebas de movilidad y comunicación con el traje.[1]

Fue parte del Mars Desert Research Station en Utah, en 2016.[5][5]

Ha participado en eventos científicos, como parte del departamento de Space Business and Management, de la Universidad Internacional del Espacio, además de colaborar con proyectos del Centro Espacial Kennedy de la NASA y el Instituto Tecnológico de Florida.[6][7]

Trabaja en la International Association for the Advancement of Space Safety, en Holanda, donde dirige el tema aeroespacial en el capítulo holandés de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior.

Referencias[editar]

  1. a b «Carmen Félix, amor por el espacio». México Ciencia y Tecnología. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  2. Zuñiga, Erick (25 de diciembre de 2017). «La mexicana que alineó las estrellas para llegar a la NASA». Forbes México. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  3. gob.mx. «Esta semana estará en @yosoymexicano Carmen Félix ¡Conócela!». gob.mx. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  4. Campos, Tania (29 de diciembre de 2017). «Carmen Félix, una mexicana que soñó con el espacio y hoy es una destacada investigadora espacial». Consultado el 7 de abril de 2018. 
  5. a b «Carmen Victoria Félix Chaidez – Sinaloenses Ejemplares». sinaloensesejemplares.com. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  6. «#ChicaEspacial: Sus esfuerzos la llevaron de Sinaloa a la NASA». Barrio. 2 de febrero de 2017. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  7. «Carmen Victoria Félix Chaidez». www.elkiosko.com.mx. Consultado el 7 de abril de 2018.