Carlos Trías Bertrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Trías Bertrán
Información personal
Nacimiento 1918 o 25 de octubre de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de septiembre de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Bartolomé Trías Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Distinciones

Carlos Trías Bertrán (Barcelona, España, 1918 - ibídem, 14 de septiembre de 1969)[1]​ fue un abogado y político falangista español. Fue padre de Eugenio, Carlos y Jorge Trías Sagnier.

Biografía[editar]

Era hijo del empresario y político carlista Bartolomé Trías. Licenciado en Derecho, fue secretario de la Falange Española de las JONS en Barcelona, que se constituye oficialmente el 16 de julio de 1934, colaboró entre otros con Roberto Bassas Figa (Jefe Provincial), José Ribas Seva (Jefe local de Barcelona), Raimundo Frouchman Roger (Secretario local) y Guillermo Vázquez (Primera Línea local). La sede de la Falange en Barcelona se abrió en un local de la calle Rossich nº4, que albergaba el Centro de Deportes Olímpicos, y fue inaugurada por José Antonio Primo de Rivera el 3 de mayo de 1935.

Terminada la Guerra Civil se le designó Concejal y se le encargó la reconstrucción de la ciudad. A él se debe la reconstrucción del barrio gótico y la prolongación de la Diagonal. Consiguió que se autorizase la reapertura de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, editora de la Revista Jurídica de Cataluña, y en su seno se acogió a varios renombrados juristas catalanistas como Pi i Sunyer y Saltor.[cita requerida]

En 1959 se le designó Comisario General para la Ordenación Urbana de Madrid. En 1964 se aprobó el Plan de Ordenación de la capital. Fue el autor, también, de la Ley especial de Madrid.

Referencias[editar]