Carlos Mattos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Mattos
Información personal
Nacimiento 6 de noviembre de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Agustín Codazzi (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Educación
Educado en

Carlos Mattos (Codazzi, Colombia, 6 de noviembre de 1947),[1][2]​ es un empresario colombiano condenado por el caso de corrupción de Hyundai en el 2018, y luego en marzo de 2022 por salir a recorrer la capital de Bogotá, a pesar de estar recluido en prisión en la Cárcel La Picota. El caso causó la dimisión del director del INPEC y del director de La Picota, por parte del Presidente de Colombia Iván Duque. El caso fue caracterizado como «una burla adicional a la justicia colombiana» por parte de Mattos.[3][4]

Biografía[editar]

Hijo de José Bolívar Mattos y Susana Mattos, en una familia de algodoneros y ganaderos.[5]​ Realizó estudios universitarios en la Universidad de Lowell, localizada al norte de Boston y un MBA en Babson College. siendo integrante de la junta directiva de esta universidad especializada negocios. Hermano de Alonso Enrique Mattos, senador por el partido Conservador en el periodo 1998-2002.[5]​ Hermano también del ganadero Eduard Mattos, quien en mayo de 2020 fue capturado en medio de la investigación por la muerte de dos personas en 2001, en Codazzi, Cesar.[5]​ Está casado con María Lorenza Zeledón, con quien tiene dos hijos, Isabella y Nicolás.[2]

Caso Hyundai[editar]

Demandas por representación de Hyundai[editar]

En 2015, la compañía automotriz Hyundai Motor Company, de Corea del Sur, le anunció a su representante en Colombia, Hyundai Colombia Automotriz, empresa presidida por Carlos Mattos, que no renovarían con ellos el contrato de representación de su marca en el país luego de 25 años de trabajo ininterrumpido, entregando la representación de su marca a la empresa Neocorp, del grupo ecuatoriano Eljuri. Mattos demandó en febrero de 2016 a Neocorp por más de $770 mil millones de pesos (unos $224 millones de dólares en 2016) argumentando competencia desleal, inducción a ruptura de contrato y uso indebido de la marca Hyundai en Colombia.

En abril de ese año, el juez Reinaldo Huertas estableció que Mattos era el único autorizado en Colombia para hacer negocios con Hyundai Motor Company hasta que se resolviera la demanda. Como consecuencia, más de 20 mil automóviles Hyundai se dejaron de comercializar porque Neocorp no podía hacerlo, solo se vendían los carros que estaban en el inventario de los concesionarios de Mattos. En noviembre de 2016, Mattos y Neocorp firmaron un acuerdo en el que se estableció que Neocorp sería el encargado de la distribución de Hyundai para Colombia y, a cambio, Mattos recibiría una millonaria indemnización por daños y perjuicios ocasionados.

Corrupción por manipulación reparto de procesos[editar]

En enero de 2018, la Fiscalía General de la Nación anunció una investigación por presunta manipulación al sistema de reparto de procesos, con el fin que la demanda presentada por Mattos llegase a un juzgado específico.[5]​ El ente acusador comprobó que Mattos y su abogado habrían acordado un pago al juez Reinaldo Huertas por aproximadamente $2.000 millones de pesos (más de $580.000 dólares) para fallar a su favor. Por estos hechos, hay 9 personas capturadas, entre funcionarios y exfuncionarios del juzgado donde se falló la demanda, entre ellos, el juez Huertas, Carlos Mattos y su abogado. Los capturados deberán responder por los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado, cohecho impropio, cohecho por dar u ofrecer y cohecho propio.[6]

Corrupción por salidas injustificadas de la cárcel[editar]

En 2022, Mattos fue observado in fraganti desplazándose en Bogotá a pesar de estar preso en la Cárcel la Picota. Esto generó revuelo en el país, y abrió un nuevo capítulo del escándalo.[3][4]​ Este evento causó la dimisión del general Mariano Botero Coy, director del Inpec, y el coronel Wilmer Valencia, director de la Cárcel la Picota. El 3 de marzo de 2020, agentes del CTI allanaron la oficina donde Mattos se refugiaba en sus salidas de La Picota, y encontraron 10 mil dólares, 150 millones de pesos en efectivo, y pruebas de "millonarios movimientos financieros".[7]

Una de las consecuencias fue el traslado de Mattos a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.[8]​ Adicionalmente, Mattos finalmente aceptó el preacuerdo con la Fiscalía de pagar una condena de 4 años y 8 meses en la cárcel, además de una multa de $93 millones de pesos colombianos (aproximadamente $24,000 dólares a 2022), por encima del US$1 millón que había ofrecido previamente a la Rama Judicial y Fiscalía para "reparar los daños hechos con sus maniobras corruptas".[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Carlos Mattos se desmayó tras conocer la decisión de un juez de enviarlo a la cárcel». RCN Radio. 18 de noviembre de 2021. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  2. a b Tiempo, Casa Editorial El. «'Con la devaluación se puede perder lo ganado en años': Carlos Mattos, presidente de Hyundai Colombia». Portafolio.co. Consultado el 4 de marzo de 2022. 
  3. a b Tiempo, Casa Editorial El. «Lo que se sabe del caso de Carlos Mattos y sus salidas de la cárcel». Portafolio.co. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  4. a b Tiempo, Casa Editorial El (2 de marzo de 2022). «Nuevo escándalo por reiteradas salidas de Carlos Mattos de cárcel La Picota». El Tiempo. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  5. a b c d Espectador, El (17 de noviembre de 2021). «El Espectador: Quién es Carlos Mattos, el empresario extraditado y enjuiciado por el caso Hyundai». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  6. Tiempo, Casa Editorial El (7 de junio de 2018). «Mattos acordó $ 2.000 millones para juez en caso Hyundai: Fiscalía». El Tiempo. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  7. Semana (3 de marzo de 2022). «La millonaria caleta que le encontraron a Carlos Mattos en su oficina». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 4 de marzo de 2022. 
  8. a b Espectador, El (4 de marzo de 2022). «Carlos Mattos acepta pagar cuatro años de prisión y multa de $93 millones». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 5 de marzo de 2022.