Carlos Loveira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Loveira y Chirino
Información personal
Nacimiento 29 de septiembre de 1882
El Santo, Santa Clara, Cuba Cuba
Fallecimiento 26 de noviembre de 1928 (46 años)
La Habana, Cuba Cuba
Nacionalidad CubaCuba
Información profesional
Ocupación Escritor

Carlos Loveira y Chirino (El Santo, Santa Clara, Cuba, 1882 - La Habana, 26 de noviembre de 1928), novelista cubano perteneciente al naturalismo.

De familia humilde fue en su juventud obrero de ferrocarriles. Ácrata de ideología y hombre de acción y propaganda, ingresó en el socialismo cubano y desempeñó dentro de él altos cargos.

El gobierno de Cuba le dio su representación en todas las Conferencias Internacionales del Trabajo celebradas en Europa y América. Según el crítico Torres Rioseco, es el escritor que temperamentalmente más se asemeja a Émile Zola en todo el continente americano.

En efecto, cultiva un naturalismo crudo, pero atractivo y con un gran y personal estilo claro, directo y cortado, apropiado a lo que cuenta, siempre en defensa de sus fines ideológicos. En sus obras la humanidad más castigada se mezcla con el rencor y con la angustia.

Sus novelas son Los inmorales (1910), Generales y doctores (1920), Los ciegos (1922), La última lección (1924) y Juan Criollo (1927). Generales y doctores probablemente sea su mejor obra, la que fotografía mejor los complejos nacionalismos de la primera república.