Carlos Gibson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Gibson Möller
Carlos Diego Gibson Möller 2.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Segundo Vicepresidente de la República del Perú
8 de diciembre de 1939-28 de julio de 1945
Presidente Manuel Prado y Ugarteche
Predecesor Antonio Rodríguez Ramírez
Sucesor Eduardo Ganoza y Ganoza

Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Diego Gibson Möller Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de febrero de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Arequipa (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de septiembre de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge María Mercedes Lira de Romaña
Hijos Víctor Gibson; Enrique Gibson; Carlos Gibson; Nancy Gibson; Sheyla Gibson; Diana Gibson y Sara Gibson
Educación
Educado en Universidad Nacional de San Agustín
Información profesional
Ocupación Abogado, catedrático universitario, diplomático y político

Carlos Diego Gibson Möller (Arequipa, 10 de febrero de 1889- 25 de septiembre de 1954) fue un abogado, catedrático y político peruano. Fue Segundo Vicepresidente de la República (1939-1945) y Rector de la Universidad Nacional de San Agustín (1939-1944).

Biografía[editar]

Su padre fue Enrique W. Gibson Bernaldo de Estremadoyro, hijo de James Thomas Gibson y María Pía Bernaldo de Estremadoyro y Vásquez. Su madre fue Dorotea Möller Sojo-Vallejo, hija de Roberto Möller Kute y María Sojo-Vallejo y de Entreambasaguas. Fue hermano del poeta Percy Gibson y tío de la periodista Doris Gibson

Estudió en el Colegio Victor Bailly y, luego, ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, donde, en 1908, obtuvo la licenciatura en Derecho; en 1910, el doctorado, y Ph.D. en 1936. Ejerció la docencia en su alma máter, como catedrático interino de Literatura Antigua, Historia de Arte e Historia Crítica del Perú (1907) y pasó luego a ser catedrático titular de Estadística, Finanzas y Legislación Financiera del Perú en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima.

En 1913 viajó a Europa; en Inglaterra, siguió cursos en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Cambridge, donde obtuvo un Master of Arts, y, luego pasó a Francia, donde estudió en la Universidad de La Sorbona. En 1916 retornó al Perú.

Se casó en Arequipa con María Mercedes Lira de Romaña, con quien tuvo siete hijos.

En 1919, fue nombrado primer secretario, después asesor y, finalmente, encargado de negocios en la embajada en Estados Unidos. Fue nombrado agregado honorario en Buenos Aires y, luego, secretario honorario en Londres. Fue nombrado ministro plenipotenciario a los países escandinavos y, luego, a Bolivia.

En 1939, junto a Manuel Prado y Ugarteche como Presidente y Rafael Larco Herrera como Primer Vicepresidente, fue elegido Segundo Vicepresidente de la República, cargo nominal que ocupó hasta el término de dicho gobierno, en 1945.

Asimismo, ejerció el rectorado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (1939-1944). Destacó como conferencista en dicha universidad. En 1940 fue elegido Decano del Colegio de Abogados de Arequipa.

Fue, además, miembro del Instituto Británico de Filosofía, fue representante peruano en diferentes organizaciones, entre ellas la Conferencia Internacional del Trabajo y Seguridad Social, en Ginebra; en el Congreso Filosófico, en Praga, y en el Congreso de Documentación Internacional, París.

En 1949 se jubiló de su labor universitaria.

Distinciones[editar]

Referencias[editar]

  • Pardo Gámez de Belaunde, Adela: Arequipa: su pasado, presente y futuro. Impr. Litográfica del Perú, 1967 (517 páginas). Vista parcial en Libros Google: *
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 7, FER/GUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-156-1