Carlos Climent Garcés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Climent Garcés. Conocido militarmente como Carlos Clement e incluso de forma técnicamente errónea como el soldado Clemente García (Algemesi, Valencia, 13 de enero de 1874Benimamet, Valencia, 11 de noviembre de 1954). Fue un soldado español condecorado en 1897 con la Cruz de Plata al Mérito Militar con Distintivo Rojo por su heroicidad en la defensa del fuerte de Cascorro durante la Guerra de Cuba. Y nombrado Teniente Honorario del Ejército Español en 1945.

Vida familiar[editar]

Carlos Climent nació un 13 de enero de 1874 en Algemesí, Valencia. Hijo de Jaime Climent Gibes, un humilde labrador natural de Algemesi y de María de la Concepción Garcés Salvador, dedicada al mantenimiento de la casa y natural de Real de Montroy.

Además, Carlos Climent Garcés era primo hermano de Irene Garcés Conchell (Silla, Valencia, 1861- Valencia, 26 de marzo de 1932), fundadora, junto a su esposo Vicente Cutanda Orts (¿?- Valencia, 26 de enero de 1918), del famoso elixir pulmo-bronquial "Cava-Cases".

A principios del siglo XX contrajo matrimonio con Maximina Blasco Díaz de cuyo único matrimonio nació una hija, a la que se le puso el nombre de Concepción Climent Blasco.

Vida militar[editar]

Cuando Carlos Climent empezó a servir tenía 19 años, 2 meses y 18 días; su religión era el cristianismo católico, su estado soltero; estatura 1 metro 575 milímetros, sus señas: pelo castaño, cejas al pelo, ojos pardos, nariz regular, barba ídem, boca ídem, color sano, frente despejada, aire marcial, producción clara y sin ninguna seña particular.

En 1893 queda filiado para servir en clase de soldado por el tiempo de 12 años, que empezaron a contar desde el 9 de diciembre de 1893 que tuvo ingreso en Caja y entre el 11 y el 14 de diciembre del mismo año obtuvo el número 534.

El 7 de marzo de 1894, Carlos Climent es baja en Caja para pasar al Regimiento de Infantería de África Nº1. En el extracto de revista del mes de la fecha se le hace la reclamación de su primera puesta de vestuario uniformante de cincuenta pesetas.

Procedente de la zona militar de Játiva, el soldado Climent causó alta en este Regimiento de Infantería en la revista de abril, siendo destinado a la 4ª Compañía del 1er. Batallón, a la que se incorporó el día 13 de éste, en la plaza de Melilla dónde quedó de instrucción y servicio de la compañía; a su llegada al cuerpo fue reconocido por el facultativo resultando útil y en la revista citada prestó juramento de fidelidad a las banderas y se le dio lectura del Código de Justicia Militar.

En la revista de enero de 1895, obtuvo plaza de tambor en su compañía por disposición de su coronel, continuando en Melilla de servicio ordenación hasta el fin de noviembre de dicho año, que es baja en este cuerpo para pasar a continuar sus servicios al Distrito de Cuba en las condiciones reglamentarias y a solicitud propia según oficio.

Carlos Climent iba satisfecho de cuantos haberes le habían correspondido hasta su baja. Llevaba un certificado autorizado en debida forma por los jefes de su anterior compañía.

Embarcó para cuba en el vapor “Buenos Aires”, desembarcando en “La Habana” el 8 de diciembre de 1895, en cuya fecha fue destinado al primer Batallón del Regimiento de Infantería María Cristina nº63 , al cual se incorporó en Puerto Príncipe dónde quedó de instrucción. En la revista de enero causó alta en la primera compañía, prestó juramento de fidelidad a las banderas y se le dio lectura del Código de Justicia Militar, quedando con su compañía de servicio de la plaza y por distintos hechos de la justicia.

Heroíca defensa del Poblado de Cascorro[editar]

Asistiendo el soldado Climent el 15 de febrero de 1896 a la acción de la sabana Managuaco, a Rio Mapasa, continuando de igual servicio hasta el 28 de abril que con su compañía quedó guarneciendo el poblado de Cascorro, donde puesto al servicio de la campaña asistiendo desde el 22 de septiembre al 4 de octubre, y desde el 28 de este mes al 4 de noviembre siguiente, a la heroica defensa de dicho poblado sostenida contra numerosas fuerzas insurrectas que no lograron rendir al destacamento opresor de lo violento de los diferentes ataques.

Pues bien, el 22 de septiembre de 1896 un núcleo de unos 3000 insurrectos al mando de Máximo Gómez y Calixto García, cercó la pequeña población de Cascorro, cerca de Puerto Príncipe, en la provincia de Camagüey. Entre los sitiados estaba Carlos Climent y su destacamento. El día 26 la situación de los sitiados se hizo muy comprometida debido a los continuos ataques de los insurrectos atrincherados en unas casas cercanas, que continuaron hasta el día 6 de octubre.

En aquellos enfrentamientos el soldado Carlos Climent fue quien, voluntariamente y en medio de los fuegos, recogía a los heridos llevándolos al fuerte inmediato destinado a hospital para intentar salvar sus vidas arriesgando por completo en todo momento la suya propia. Por este hecho se le conoce a Carlos Climent como uno de los héroes de Cascorro, pues el jugarse la vida para intentar salvar la de sus compañeros era uno de los determinados como hechos heroicos según la Ley de 18 de mayo de 1862. Y así se lo hizo saber el Señor Teniente Coronel Sesina, aunque como veremos por un fallo burocrático nunca se le concedió premio por este hecho concreto.

El soldado Climent continuó, en aquel puesto de Cascorro hasta el día 6 de noviembre del mismo año 1896, que con su compañía se unió a un regimiento que había llegado a Cascorro el día anterior formando parte de una Campaña, y con ésta se halló el mismo día en los Fuegos del Callejón de San Joaquín, también en la Acción de las Fronteras, y el 28 de noviembre en los Tiroteos de las Fincas Bonora y San Rafael, continuando en su campaña el resto del año hasta el 16 de febrero de 1897, que embarcó para Puerto Principe a la plaza de Matanzas y a su llegada quedó de instrucción y guarnición por la cuarta zona y de servicio de oficio el resto del año.

Y allí se mantuvo el soldado Climent hasta el 23 de abril de 1898, que con su batallón emprendió la marcha para la plaza de Matanzas, donde quedó prestando servicios de vigilancia de costas y en expectación de embarques.

Carlos continuó en Matanzas hasta el 7 de enero de 1899 que con motivo de la repatriación embarcó para la península a bordo del vapor “Fulda”, desembarcando en Cádiz el 20 de enero y marchando el día 23 del mismo mes con licencia trimestral al pueblo de su naturaleza, Algemesi.

En la revista de febrero es baja en este batallón para pasar al de Cazadores de Figueras nº6, con arreglo a la R.O. de 11 de febrero de 1899.

Condecoraciones[editar]

Según propuesta acordada por el Excelentísimo Señor Capitán General del Distrito de Cuba, en 20 de febrero de 1897, le fue concedida la Cruz de plata del Mérito Militar con Distintivo Rojo, premiada con 7.500 pesetas por el buen comportamiento prestado y heroica defensa sostenida contra numerosas fuerzas insurrectas en el poblado de Cascorro, la cual tuvo lugar del 22 de septiembre al 6 de octubre de 1896.

Trascurridos tres años sin noticias del cuerpo superior, desde la heroica actuación del soldado Climent y de la felicitación y catalogación de sus actuaciones como heroicas por el propio Teniente Coronel Sesina, al haber salvado las vidas de sus compañeros heridos, arriesgando la suya propia, llevándolos a la enfermería en medio de los ataques del poblado de Cascorro. Realizó una instancia ante la Reina regente de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena para que se le concediera la Cruz de San Fernando que por méritos honorarios le pertenecía, pero le fue denegado en virtud del art. 21 de la Ley de 18 de mayo de 1862, el haber transcurrido el tiempo máximo para solicitar dicha condecoración.

Finalmente, el último reconocimiento le llegó mediante la Ley de 15 de mayo de 1945, sobre beneficios a los soldados supervivientes de las Heroicas defensas de Cascorro, Caney, Lomas de San Juan, y Baler, por la que se le concedió el título de Teniente Honorario del Ejército Español y se le dio una paga de 6000 pts.

Bibliografía[editar]

[1][2][3][4]


Referencias[editar]

  1. REVISTA LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA (XII). 8 de abril de 1897. 
  2. Los héroes de Cascorro. (20 de enero de 1897). Diario ABC. Blanco y Negro (Madrid). (Pag. 13). 
  3. REVISTA LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA (IV). 30 de enero de 1897. 
  4. Archivo General Militar de Segovia. INFORME MILITAR DE CARLOS CLIMENT GARCÉS.