Carlos Belli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Belli
Carlos Belli.jpg
Información personal
Nacimiento 1857 Ver y modificar los datos en Wikidata
Biella (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de julio de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ica (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arqueólogo Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Belli Core (Biella, Piamonte, 5 de septiembre de 1857-Ica, Perú, 11 de julio de 1926) fue un arqueólogo aficionado, de origen italiano, que desde 1879 radicó en el Perú. Abuelo del poeta Carlos Germán Belli.

Biografía[editar]

Hijo de Pedro Belli y María Core. En 1879 viajó al Perú y se estableció en Ica, consagrándose a la industria vitivinícola. De casualidad llegaron a sus manos unas objetos cerámicos de la cultura nazca y, atraído por su decoración estilizada, empezó a realizar excavaciones en 1909. Reunió así innumerables ceramios o huacos y convirtió su casa en un museo (hoy Museo Arqueológico Carlos Belli).

Estudiando la iconografía nazca, creyó encontrar semejanzas de esta cultura con las antiguas culturas de la India (valles del Indo y el Ganges), lo que le llevó a sostener la aventurada teoría de la influencia cultural de la edad del bronce del Viejo Mundo en el Antiguo Perú.

Publicaciones[editar]

  • Álbum histórico. Civilización Nazca. Perú, edad de bronce (1921).

Teniendo como base sus trabajos inéditos, su hijo Próspero L. Belli continuó desarrollando sus teorías y publicó en 1960 un libro titulado La civilización Nazca.

Referencias[editar]