Carlos Aguilar Camargo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Aguilar Camargo

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión de México
Plurinominal
1 de septiembre de 1988-31 de agosto de 1991

EscudoCamargo.jpg
Presidente Municipal de Camargo, Chihuahua
1983-1986
Predecesor Primitivo Campos
Sucesor Gustavo Deandar García

1992-1995
Predecesor Rodolfo Acosta Lara
Sucesor Ignacio Arrieta Aragón

Información personal
Nacimiento 6 de marzo de 1948 (72 años)
Camargo, Chihuahua, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana
Partido político Partido Acción Nacional PAN (Mexico).svg
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Chihuahua
Información profesional
Ocupación Político

Carlos Mauricio Aguilar Camargo (Camargo, Chihuahua, México; 6 de marzo de 1948) es un político chihuahuense miembro del Partido Acción Nacional.

Biografía[editar]

Nacido el 6 de marzo de 1948 en Camargo, Chihuahua. Estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo zootecnista en la Universidad Autónoma de Chihuahua, graduándose en 1973. Primeramente, después de finalizar sus estudios, se dedicó a la actividad empresarial y frutícula en su región, siendo presidente de la Asociación Agrícola de Ciudad Camargo y desempeñándose como funcionario en Banrural.

Se afilió al Partido Acción Nacional en 1968, siendo candidato a presidente municipal del Municipio de Camargo en las elecciones de 1980, perdiendo ante el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Primitivo Campos, a quien posteriormente se le acusó de realizar un fraude electoral. En 1983, repitió como candidato a Presidente Municipal para las elecciones de ese año, durante las cuales estuvo a punto de ser asesinado el 28 de junio de 1983, tras un atentado que dejó varios muertos.[1]​ No obstante eso, Carlos logró ganar la elección y así convertirse en el primer alcalde de oposición en Camargo.

En 1988, fue candidato a Diputado Federal por el Distrito VI Federal con cabecera en Camargo, resultado perdedor ante el candidato del Revolucionario Institucional, Arturo Armendáriz Delgado, pero sin embargo, ese mismo año fue elegido diputado plurinominal para la LIV Legislatura. Posteriormente, en las elecciones de 1992 fue elegido por segunda ocasión Presidente Municipal de Camargo, cargo que ejerció hasta 1995. En ese mismo año, tomó protesta como diputado plurinominal al Congreso de Chihuahua para la LVIII Legislatura.

De 2001 pasó a desempeñarse como delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado de Chihuahua, cargo en el que duró hasta 2012. [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fuentes Vélez, Arturo (2016). Chihuahua 86 de Viva Voz (Primera edición). p. 70. 
  2. Pérez Franco, Aminadab Rafael (2009). Índice Biográfico de Legisladores Federales del PAN 1946-2008 (Primera edición). Tatevari Ediciones. p. 22. Consultado el 24 de octubre de 2016.