Carles Monereo Font

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carles Monereo Font (Barcelona, julio de 1957) es doctor en Psicología, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, asesor educativo y conferenciante. Como investigador, especialista en estrategias de enseñanza y aprendizaje, ha realizado numerosas conferencias, seminarios y publicaciones en revistas y editoriales especializadas en educación y psicología.

Biografía[editar]

Se licenció en Filosofía y Letras (especialidad Psicología) en 1981 por la Universidad Autónoma de Barcelona e inició su carrera profesional investigando sobre temas de atención a la diversidad educativa. En 1985 realizó la defensa de su tesis Modelos, sistemas y técnicas de Integración escolar del alumno excepcional, la primera en España sobre la integración del niño con hándicap en la escuela ordinaria. Fruto de esta investigación, en 1997 recibe el XVII premio Rosa Sensat por el trabajo Instantáneas: proyectos para atender la diversidad educativa, en la que se defiende la premisa de que los niños con dificultades mejoran sus aprendizajes al formar parte de experiencias educativas no segregadoras. Paralelamente trabajó para el centro Pascal, actuando como director de la sede en Barcelona, donde se centró en la enseñanza de técnicas de estudio para la mejora del aprendizaje.[1]​ Movido por este último objetivo, empezó a interesarse por cómo mejorar ese aprendizaje de forma consciente, lo que le llevó a iniciar proyectos de investigación sobre estrategias de aprendizaje, respondiendo a la lógica de que es necesario, además de dominar las técnicas de estudio, realizar una lectura intencional del contexto para saber cómo y cuándo aplicarlas.[2]

En 1986 se convierte en profesor titular del departamento de Psicología básica, evolutiva y de la educación de la Universidad Autónoma de Barcelona donde imparte clases de Psicología Escolar y Estrategias de Aprendizaje. También ejerce como profesor en varios seminarios de tercer ciclo en el área de la psicopedagogía e imparte conferencias en distintas universidades y centros educativos de numerosas ciudades. Como investigador, en 1990 funda el equipo de investigación interuniversitario SINTE.[3]​ Sus principales líneas de de estudio se centran en las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, la orientación e intervención psicoeducativa y el impacto de las TIC sobre el aprendizaje.[4]​ En los últimos años sus trabajos han incidido especialmente en la evaluación de competencias, en la identidad docente y en la formación del profesorado a través de la gestión de incidentes críticos en el aula, temas propios del grupo de investigación IdentitES del cual es coordinador[5]​ que forma parte de SINTE. Su obra consta de más de un centenar de publicaciones en revistas y editoriales especializadas en psicología y educación, teniendo todos sus trabajos una clara conexión con la realidad educativa y un marcado interés por mejorar su calidad. En 2011 es acreditado para el cuerpo de catedráticos de universidad por el Ministerio de Educación (Ref. 2010-003823).

Además de su actividad docente e investigadora, actualmente es director de la colección Crítica y Fundamentos de la Editorial Graó, co-director de la revista Infancia y Aprendizaje (revista indexada en el Social Sciences Citation Index –SSCI-) y revisor habitual de diferentes publicaciones de prestigio como Anuario de Psicología, Cultura y Educación, Revista Mexicana de Psicología, European Journal of Psychology of Education y Learning & Instruction'’, entre otras. Se licenció en Filosofía y Letras (especialidad Psicología) en 1981 por la Universidad Autónoma de Barcelona e inició su carrera profesional investigando sobre temas de atención a la diversidad educativa. En 1985 realizó la defensa de su tesis Modelos, sistemas y técnicas de Integración escolar del alumno excepcional, la primera en España sobre la integración del niño con hándicap en la escuela ordinaria. Fruto de esta investigación, en 1997 recibe el XVII premio Rosa Sensat por el trabajo Instantáneas: proyectos para atender la diversidad educativa, en la que se defiende la premisa de que los niños con dificultades mejoran sus aprendizajes al formar parte de experiencias educativas no segregadoras.

Paralelamente trabajó para el centro Pascal, actuando como director de la sede en Barcelona, donde se centró en la enseñanza de técnicas de estudio para la mejora del aprendizaje. Movido por este último objetivo, empezó a interesarse por cómo mejorar ese aprendizaje de forma consciente, lo que le llevó a iniciar proyectos de investigación sobre estrategias de aprendizaje, respondiendo a la lógica de que es necesario, además de dominar las técnicas de estudio, realizar una lectura intencional del contexto para saber cómo y cuándo aplicarlas.

En 1986 se convierte en profesor titular del departamento de Psicología básica, evolutiva y de la educación de la Universidad Autónoma de Barcelona donde imparte clases de Psicología Escolar y Estrategias de Aprendizaje. También ejerce como profesor en varios seminarios de tercer ciclo en el área de la psicopedagogía e imparte conferencias en distintas universidades y centros educativos de numerosas ciudades. Como investigador, en 1990 funda el equipo de investigación interuniversitario SINTE. Sus principales líneas de de estudio se centran en las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, la orientación e intervención psicoeducativa y el impacto de las TIC sobre el aprendizaje.

En los últimos años sus trabajos han incidido especialmente en la evaluación de competencias, en la identidad docente y en la formación del profesorado a través Murat Alexis Herrera Vega de la gestión de incidentes críticos en el aula, temas propios del grupo de investigación IdentitES del cual es coordinador que forma parte de SINTE. Su obra consta de más de un centenar de publicaciones en revistas y editoriales especializadas en psicología y educación, teniendo todos sus trabajos una clara conexión con la realidad educativa y un marcado interés por mejorar su calidad.

En 2011 es acreditado para el cuerpo de catedráticos de universidad por el Ministerio de Educación.

Grupo de investigación[editar]

En 1990 fundó el equipo de investigación SINTE compuesto por profesores, investigadores y profesionales expertos en psicología de la educación unidos por el paradigma del aprendizaje estratégico que defiende la importancia de los procesos conscientes de planificación, autoregulación y autoevaluación para lograr aprendizajes más profundos, significativos y sostenibles. A raíz del trabajo realizado en las primeras reuniones del equipo nacen las Primeras Jornadas Internacionales en estrategias de aprendizaje, pioneras en España, a las que le seguirán dos ediciones más. De cada congreso se realizó una publicación en formato libro que resulta un material de referencia en este ámbito de estudio. Estos trabajos iniciales se recopilaron en la obra Estrategias de enseñanza y aprendizaje (Ed. Graó, 1994), un manual de referencia en muchas universidades españolas y latinoamericanas que va por su 12a re-edición. Más tarde, SINTE es consolidado como equipo de investigación de referencia por la Generalitat de Catalunya, primero en 2005 y renovado en 2009 (Ref. SGR2009-134)[6]​ hecho que le permitió ampliar y profundizar en sus proyectos de investigación gracias al reconocimiento institucional.

El equipo está formado por profesionales de varias universidades (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Ramon Llull, Universidad de Gerona y Universidad Abierta de Cataluña) y centra sus actividades de investigación, formación y difusión en el estudio de las estrategias utilizadas por profesores y estudiantes para la mejora de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de calidad, tanto en ámbitos de educación formal como no formal.[7]​ El funcionamiento de SINTE por grupos de investigación independientes unidos por el mismo paradigma posibilita la creación de diversos proyectos, siendo sus especialidades la identidad y formación del docente (grupo IdentitES), el aprendizaje entre iguales (grupo GRAI[8]​), el asesoramiento curricular estratégico (grupo ASCUES[9]​), las estrategias de lectura y escritura académica (grupo LEST[10]​) y la psicología social (grupo DEHISI[11]​). Recientemente, movido por el interés de transferir el conocimiento creado durante años de investigación, se ha creado SINTEDI con el objetivo de llevar a cabo proyectos de formación docente, asesoría y consultoría para el desarrollo e innovación de instituciones educativas.[12]

Publicaciones destacadas[editar]

Libros[editar]

  • Badía, A.; Brancard, R.; Clarke, M.; Monereo, C. y Pozo, J.I. (2012) L’aprenentatge al llarg de la vida. Un punt de vista psicoeducatiu basat en la identitat humana. Barcelona: Editorial UOC.
  • Monereo, C. y Monte, M. (2011). Docentes en tránsito. Análisis de incidentes críticos en secundaria. Barcelona: Graó.
  • Monereo, C. y Pozo, J.I. (2011). La Identidad en Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y límites. Madrid: Narcea.
  • Monereo, C. (coord.) (2009). Pisa como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona: Graó.
  • Monereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación. En Castelló, M. (2009) La evaluación auténtica en Enseñanza Secundaria y universitaria: investigación e innovación. Editorial Edebé.
  • Coll, C. y Monereo, C. (eds.) (2008). Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata.
  • Monereo, C. y Pozo, J.I. (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
  • Monereo, C. (coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Barcelona: Graó. (mención honorífica en los Premios AULA 2006, organizados por Caja de Madrid y el MEC).
  • Monereo, C. y Pozo, J.I. (coord.) (2003).La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis-ICE/UAB.
  • Monereo, C. y Duran, D. (2002) Entramados. Métodos de enseñanza cooperativa y colaborativa. Barcelona: edebé. (Traducción catalana 2001). (Traducción portuguesa, 2005: Tramas. Procedimentos para a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed).
  • Monereo, C. (Coord.). (2001). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades de enseñanza estratégica para la ESO. Barcelona: Graó.
  • Pozo, J.I. y Monereo, C. (Coord.)(1999). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Santillana.
  • Monereo, C. (Coord.) y otros (1998). Instantànies. A propòsit de la diversitat educativa. Barcelona: Edicions 62. (Edición castellana: Instantáneas. Madrid: Celeste, 2000).
  • Monereo, C. y Castelló, M. (1997).Las estrategias de aprendizaje. Como incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: edebé.
  • Monereo, C. y Solé, I. (Coord.) (1996) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza Editorial. (Traducción Portugués: O assessoramento psicopedagógico: uma perspectiva profíssional e constructivista. Porto Alegre: Artmed).
  • Monereo, C. (coord.); Castelló, M.; Clariana, M.; Palma, M. y Perez Cabaní, M.L. (1994) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó. (12a edición, 2007). (Edición mexicana publicada por SEP en 1998).
  • Monereo, C. (Comp.) (1993). Las Estrategias de Aprendizaje: procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Doménech Edicions.
  • Monereo, C. (Comp.)(1990). Enseñar a aprender y a pensar en la escuela. Madrid: Aprendizaje.
  • Monereo, C. (1988). Integració educativa: Sistemes i tècniques. Barcelona: Documents d'Educació Especial núm. 10, Dept. Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Artículos[editar]

  • Monereo, C., Panadero, E. y Scartezini, R. SharEVents (2013). La utilización de informes compartidos sobre incidentes críticos como medio para la formación docente. Cadernos de Educação, 42. http://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/2148
  • Monereo, C., Weise, C. y Álvarez, I.M. (2013). Cambiar la identidad docente en la Universidad. Formación basada en incidentes dramatizados, 36(3).
  • Monereo, C. y Dominguez, C. (2013) La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 16(2)
  • Monereo, C.; Sánchez-Busqués, S. y Suñé, N. (2012) La enseñanza auténtica de competencias profesionales. Un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16 (1). http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART6.pdf
  • Monereo, C. (2010) La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52; 149-178.
  • Monereo, C. (2010) ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo. Revista de Educación, 352; 583-597.
  • Monereo, C.; Badia, A., Bilbao, G.; Cerrato, M. y Weise, C. (2009) Ser un docente estratégico: cuando cambiar la estrategia no basta. Cultura y Educación, 21, 3; 237-256.
  • Monereo, C., Castelló, M. Durán, D. y Gómez, I. (2009). Las bases psicoeducativas del proyecto PISA como guía para el cambio en las concepciones y prácticas del profesorado de secundaria. Infancia y Aprendizaje, 32 (3); 421-447.
  • Monereo,C. (2007) Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista de investigación educativa, 5 (3); 239-265. (Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5 (3), December 2007: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/13/espannol/Art_13_206.pdf)
  • Monereo,C. y Pozo,J.I (coord.) (2007). Monográfico sobre competencias básicas. Cuadernos de Pedagogía, 370; julio de 2007.
  • Monereo,C. (2005) Aprender a lo largo y ancho de la vida: preparando a los ciudadanos para la infopolis. Aula de innovación educativa; 138; 7-9.
  • Monereo,C. (2003) Internet y competencias básicas. Aula de innovación educativa; 126; 16-20.
  • Monereo,C. (2003). La evaluación del conocimiento estratégico a través de tareas auténticas. Revista Pensamiento educativo, 32; 71-89.

Premios[editar]

  • XVII Premi Rosa Sensat de Pedagogia (1997) por el trabajo Instantànies: projectes per atendre la diversitat educativa.
  • Mención honorífica de los premios AULA al mejor libro educativo (2006) por la obra Internet y Competencias básicas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]