Carano de Macedonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carano de Macedonia
Rey de Macedonia
Aigai- Before 520-500 BCE.jpg
Trihemióbolo de Egas (c. 500 a. C.), asociado al oráculo de Carano.
Información personal
Nombre secular Carano de Macedonia
Reinado (808 a. C. - 778 a. C.)
Nacimiento antes de 808 a. C.
Argos
Fallecimiento 778 a. C.
Egas
Predecesor (Ninguno) Primer Rey
Sucesor Coeno
Familia
Dinastía Argéada
Padre Témeno
[editar datos en Wikidata]

Biografía[editar]

Carano (808 a. C. -778 a. C.) fue el primer rey del Reino de Macedonia.[nota 1]​ Estableció su primer reino en Egas (actualmente, Vergina). Según el mito griego, Carano era uno de los hijos del rey Témeno. Témeno, Cresfontes y Aristodemo eran los tres líderes de los dorios que invadieron el Peloponeso.

Entonces procedieron a dividir los territorios conquistados entre ellos. Cresfontes ocupó Mesenia ; Aristodemo tomó Laconia; y finalmente Temeno tomó Argos. Después de la muerte del rey Témeno, los príncipes discutieron sobre quién debía ser su rey. Uno de ellos, Fedón, derrotó a sus hermanos en batalla y asumió el control como gobernador. Carano entonces decidió encontrar otro reino para él solo, donde establecer su gobierno.

Primero fue al Oráculo de Delfos a pedir el consejo de la Pitia, quien dijo a Carano: “Debes encontrar tu reino allí donde los animales domésticos estén jugando". Así, Carano y su gente fueron al norte en busca de tierras para establecer su nuevo reino. Finalmente, descubrió un verde valle, con muchas cabras jugando, y pensó que la profecía de la Pitia se había cumplido. Así, fundó una ciudad a la que nombró "Aigae" (cabras, en griego), más conocida como Egas (la actual Vergina).

Según Marco Juniano Justino[editar]

Macedonia inicialmente se llamó Emacia, por el rey Emacio: «en la región de Peonia, que hoy es solo una parte de Macedonia, reinó Pelégono,[nota 2]​ padre de Asteropeo [...], Cárano con un gran número de griegos buscó asiento en Macedonia, obedeciendo la respuesta de un oráculo. Cuando llegó a Ematia [...], se apoderó de la ciudad de Edesa sin que sus habitantes se 8 dieran cuenta a causa de la fuerte lluvia y la espesa niebla; y allí estableció el emplazamiento de su reino (...) Después, tras expulsar al rey Midas (pues también éste tenía una parte de Macedonia) y a otros reyes, unió por primera vez a los habitantes de los distintos pueblos,[nota 3]​ y puso los cimientos para el engrandecimiento del naciente reino».[1]

A Carano le sucedió Pérdicas, y a este su hijo Argeo.[1]

Según Diodoro Sículo[editar]

Antes de la primera Olimpíada, Carano reunió un ejército de argivos y del resto del Peloponeso y los condujo al territorio de Macedonia. El rey Orestes estaba en guerra con sus vecinos, los eordeos y pidieron ayuda a Carano, prometiéndole a la mitad del Reino. El rey cumplió su promesa y Carano tomó posesión del territorio. Reinó durante treinta años y murió a una edad avanzada. Los reyes siguientes fueron su hijo Coeno, rey durante 28 años, Tirímias, rey de 43 años y Pérdicas, rey durante 42 años.[2]

Notas[editar]

  1. La historiografía no concuerda en la fecha de su reinado: alrededor del 1100  a. C. (cálculo basado en Marco Juniano Justino), según Veleyo Patérculo (1, 6, 4 ss.) debió llegar a Macedonia en el 818 a. C., en 794 a. C. (cálculo de James Ussher) o en el 600 a. C. (cálculo basado en Isaac Newton)
  2. Hijo de Axio (dios del río del mismo nombre) y de Peribea
  3. Se barajan dos épocas para su unificación definitiva: bajo el reinado de los Argéadas en el siglo VII a. C., o de Pérdicas I, hijo de Témeno, el primer rey de la estirpe de los Teménidas (cf. Heródoto, Historia. Historia, VIII, 137).

Referencias[editar]

  1. a b Juniano Justino, Epítome de las "historias filípicas" de Pompeyo Trogo, 7, 2.
  2. Diodoro Sículo, citado por Eusebio de Cesarea, Crónica, 86, Los reyes de los macedonios

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Témeno
Rey de Macedonia
808–778 a. C.
Sucesor:
Coeno