Capitalidad de Valladolid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:45 25 ene 2012 por Rastrojo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Valladolid a finales del siglo XVI.

Capitalidad de Valladolid es la condición de capital política que tuvo la ciudad de Valladolid en varios momentos de su historia, pero especialmente durante la estancia de la corte de Felipe III de España bajo el validazgo del Duque de Lerma, entre 1601 y 1606. Antes y después de ese breve periodo funcionó la capitalidad de Madrid.

Cortes de Valladolid

La celebración repetida de Cortes de Castilla en Valladolid durante toda la Baja Edad Media (véase Cortes de Valladolid), y la fijación de la Real Audiencia como institución permanente (véase Real Audiencia de Valladolid) permiten considerar a la ciudad como la capital judicial de la Corona de Castilla, aunque no como sede permanente de la corte real ni del resto de las instituciones, que eran itinerantes. Tampoco como capital parlamentaria, puesto que se celebraron Cortes en muchas otras localidades.

La Corte en Valladolid

La presencia esporádica de la Corte en Valladolid era también frecuente, y así por ejemplo nació en Valladolid Felipe II de España en 1527.

Las razones por las que el Duque de Lerma trasladó la Corte a Valladolid y cinco años después nuevamente a Madrid eran múltiples: suele indicarse que tener al rey lejos de Madrid y cerca de sus dominios nobiliarios era una de ellas; y que otra muy poderosa era el enriquecimiento que consiguió con ello (aceptación de sobornos de ambas localidades y operaciones inmobiliarias especulativas).

Bibliografía

  • Germán Rueda Hernanz (dir) Valladolid, historia de una ciudad: congreso internacional, Ayuntamiento de Valladolid, 1999, ISBN 848680874X