Capilla de la Virgen de los Desamparados (Alcalá de Chivert)

Capilla de la Virgen de los Desamparados
Bien de Relevancia Local

La capilla de la Virgen de los Desamparados en 2008.
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Provincia CastellónCastellón
Ubicación Alcalá de Chivert
Dirección Calle de la Virgen de los Desemparados esquina con calle del alcalde Puig
Coordenadas 40°18′16″N 0°13′29″E / 40.3044, 0.224631
Información general
Estado En uso. Restaurado.
Estilo Barroco
Inicio 1704-1705

La capilla de la Virgen de los Desamparados de Alcalá de Chivert (Provincia de Castellón, España) está situada en la calle que recibe el nombre de la cual es votiva, esquina con Alcalde Puig. Ha sido calificada como Bien de Relevancia Local con la categoría de Monumento de Interés Local.

En una primera fase, se construyó en 1705, en mampostería y con puerta adintelada sobre la que hay un vano y después de una sencilla cornisa, una campana.

La planta es de una sola nave, con cuatro tramos y en el primero de ellos una cúpula. Después le sigue una bóveda de cañón. La parte de la sacristía tiene la cubierta plana. La segunda fase de la capilla se construyó en el año 1863.

Historia[editar]

En 1704, los vecinos de la calle de la Corte —actualmente Virgen de los Desamparados— compran una casa para convertirla en capilla. Es en 1705 cuando se acaban las obras y es bendecida. Era un espacio reducido, de 5 x 7 metros, formando un cuadrado cubierto por una cúpula sobre pechinas, sin pavimentar. En 1732, derruida la Iglesia parroquial para construir una nueva, el sagrario se traslada a la capilla durante un año, hasta adecuar la iglesia provisional. En ese año ya existía una imagen de la Virgen, y se hace donación de otra, que presidió el altar hasta la Guerra Civil iniciada en 1936.[1]

En 1845 José Salvador, Marques de Villores, manda construir el corazón alto sobre la puerta. En 1863 se compra la casa de al lado y se amplía la longitud de la capilla, abriendo una ventana baja, y construyendo un nuevo retablo. Y en 1919 se coloca el zócalo de mostradores y se hace el estucado y dorado de toda la capilla.[1]

En 1940 se instala un sencillo altar de madera para sustituir el altar destruido durante la Guerra Civil. A principios de los años 60 Vicente Giner decora las vidrieras de las ventanas. Y en el año 2004 se realiza una restauración integral del templo y se construye el altar, siguiendo el modelo de 1863.

Arquitectura[editar]

Obra de masonería con las fachadas cubiertas de piedra decorativa simulando sillares. La apertura de la puerta formada por sillares rebajados formando escalones rectilíneos con el dintel decorado por el año de construcción y por un anagrama mariano, sobre la cual hay una ventana que ilumina el coro y después de una sencilla cornisa, un campanario de pared.

Se trata de una construcción sencilla, con planta de una nave dividida en cuatro tramos. Está cubierta con una cúpula en el primer tramo y vuelta de cañón con lunetos en los otros.[2]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Bibliografía[editar]

  • Arnau i Vallina, Joaquim; Sanz i Sancho, Joan V.; Iturat, Joaquim (2001). El patrimoni arquitectònic gaspatxer (en catalán). Alcalá de Chivert: Associació d'Amics de Mainhardt. ISBN 84-923793-3-2. 
  • Iturat García, Joaquim (1998). Las ermitas de Alcalà (I). Alcalá de Chivert: Associació d'Amics de Mainhardt. ISBN 84-923793-1-6. 

Enlaces externos[editar]