Capiatá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:39 10 ene 2016 por Indrus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"

Capiatá es una ciudad del Departamento Central, Paraguay. Fue fundada por el Gobernador Martín de Ledesma Valderrama, en el año 1640; pero el Profesor Esteban Antonio Romero, historiador capiateño afirma que fue fundada por Pedro Lugo de Navarra, porque según sus investigaciones en el año que se menciona como el de la fundación, Don Martín Ledesma se encontraba en España y el Gobernador de la Provincia era Don Pedro Lugo de Navarra.

Es la única ciudad del departamento que linda con siete ciudades: Areguá, Itauguá, J.A. Saldívar, Luque, Ñemby, San Lorenzo y Ypané.

Está a 20 km de Asunción en medio de las rutas nacionales 1 y 2 que son las más importantes para el transporte terrestre.

Toponimia

Existen dos versiones acerca de la procedencia del nombre de Capiatá. La primera, defendida por el profesor Esteban Antonio Romero, afirma que el nombre «Capiatá» deriva de Kapi, que era un cacique y atã, que significa duro, recio. No obstante, según el Padre Rubén Darío Céspedes, deriva de kapi'i, paja, y atã, dura, que abundaba por el lugar. Esta última etimología es la que más aceptación popular tiene.

División política

Capiatá está dividida en un centro urbano, con 1 barrio y 5 compañías.

Centro Urbano Compañías
Barrio San Roque 1.ª Comp. Naranjaty
Barrio San Francisco 2.ª Comp. Costa Salinas
Barrio Virgen del Rosario 3.ª Comp. Caaguy Cupé
Barrio Aurora 4.ª Comp. Costa Salinares
Barrio Santa Rita 5.ª Comp. Yataity
Barrio Retiro 6.ª Comp. Posta Ybycuá
Barrio Las Mercedes 7.ª Comp. Posta Ybyraró
Barrio Roberto L. Petit 8.ª Comp. Posta Ybyraró II
Barrio Santo Domingo 9.ª Comp. Rojas Cañada
Barrio Campo Verde fm 10.ª Comp. Laurelty
Barrio San Francisco de Asís 10.ª Comp. Laurelty
Barrio San Miguel 11.ª Comp. Toledo Cañada
Barrio Virgen del Rosario 12.ª Comp. Aldana Cañada
Barrio La Candelaria 13.ª Comp. Urugua'y
Barrio Virgen de Fatima 14.comp. Ycuá Cora
Barrio 15.ª Comp.
Barrio 16.ª Comp.
Barrio San Roque Gonzalez de SantaCruz 17.ª Comp. Cerrito
Barrio Maria Auxiliadora 18.ª Comp. Loma Barrero

Demografía

Capiatá cuenta con 219.840 habitantes en total, de los cuales 118.710 son hombres y 101.130 son mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

Economía

Esta ciudad cuenta con una intensa actividad comercial que se desarrolla con los pobladores, poco y nada queda de aquella comunidad que se dedicaba esencialmente a los cultivos y la cría de ganado. Hoy en día proliferan los comercios y las industrias pequeñas y medianas, especialmente aquellas que pertenecen al rubro metalúrgico, químico y otras.Los principales bancos, financieras y cooperativas también se encuentran en dichas arterias y sus alrededores.

Clima

En la ciudad de Capiatá podemos sentir un clima caluroso con temperaturas máximas que en el verano pueden llegar a los 40 °C. En el invierno, la temperatura mínima llega a los 2 °C. La temperatura media anual es de 24 °C.

Cultura

Santa Patrona

El día 2 de febrero, la ciudad de Capiatá honra a su Santa Patrona, la Virgen de la Candelaria (que también es patrona de la vecina ciudad de Areguá): los festejos incluyen procesión, kermés y feria de productos.

Personajes Ilustres

Enlaces externos