Cao Bao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cao Bao (? - 196) era un vasallo de Tao Qian, durante los últimos tiempos de la Dinastía Han. Hubo un momento que Cao Cao invadió Xu, y Bao se encontró con Xiahou Dun para un duelo, pero acabó siendo obligado a retroceder. Cao Bao después pasó a servir a Liu Bei a la muerte de Tao Qian.

Cuando Liu Bei recibió un edicto imperial para atacar a Yuan Shu en Huainan. Liu Bei partió a luchar con Guan Yu y dejó a Zhang Fei a cargo de Xuzhou. Zhang Fei no fue eficaz en la gestión de Xuzhou y se encargó sólo de los asuntos militares, dejando el resto a Chen Deng.

Una vez que Zhang Fei decidió abstenerse de beber vino, y tomó la decisión de beber vino una última noche y luego abstenerse de beber a partir de entonces. Invitó a todos los funcionarios en Xuzhou para el banquete y ofreció bebida a cada uno de ellos. Cuando llegó el turno a Cao Bao, éste se negó a beber vino, diciendo que nunca había bebido vino y nunca lo haría. Zhang Fei obligó a Cao a beber un vaso, y luego trató de obligarlo a beber de nuevo, pero éste se negó obstinadamente Cao. Zhang estaba furioso y ordenó que Cao Bao fuera ser duramente golpeado. Cao Bao rogó a Zhang que le dejara irse debido a su yerno Lü Bu.

Zhang Fei siempre había odiado a Lü Bu desde el principio y cuando se enteró de que Cao Bao era su suegro, dijo "¡Bien! Entonces pegarte es como pegar a Lü Bu!". Por lo tanto, Cao Bao recibió una paliza. Por ello se enojó con Zhang Fei y conspiró con Lü Bu para que su yerno se hiciera cargo de Xuzhou. Zhang Fei estaba borracho cuando Lü Bu llevó sus tropas para tomar el control de Xuzhou y no pudo y tuvo que retirarse.


Véase también[editar]