Can de Chira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Can de Chira

Ejemplar con la cola larga
Región de origen Sobrarbe (origen)
Provincia de Huesca
Tipo raza de perro
Can de Chira entero
Can de Chira
Ejemplar
Ejemplar en una foto antigua

El can de chira o perro pastor altoaragonés, es un raza de perro pastor originaria del Pirineo y Prepirineo oscense.

La falta de reconocimiento formal de la raza a nivel internacional se debe al reducido número de ejemplares documentados que cumplan las características de su canon racial, consecuencia del elevadísimo grado de mezcla con otras razas caninas en las últimas décadas.[1]

Los relatos orales de perros similares utilizados por los ganaderos locales para pastorear ovejas y ganado (en aragonés «can de chira» significa «perro de tornar o devolver el ganado») se remontan a varios siglos, las fotografías más antiguas datan de principios del siglo XIX.

La raza parece haberse originado en la provincia de Huesca, pero se ha extendido a regiones adyacentes, siguiendo centrada en la comarca de Sobrarbe.[2][3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «O can de Chira». Plaza Mayor (Aragón TV). Consultado el 18 de marzo de 2012 – via YouTube. 
  2. Azón Pardo, Ricardo; Escar Tabueña, Rafael; Avellanet Torres, Rosa (2009). «Can de Chira». En Fernández Rodríguez, Miguel; Gómez Fernández, Mariano; Delgado Bermejo, Juan Vicente; Adán Belmonte, Silvia; Jiménez Cabras, Miguel, eds. Guía de campo de las razas autóctonas españolas. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. pp. 521-523. ISBN 978-84-491-0946-1. 
  3. Gómez, Mariano (November 2004), «Los perros de pastor autóctonos y los concursos de habilidad de perros de pastor», Pequeños Ruminantes 5 (3), Zaragoza: Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, p. 11 .

Enlaces externos[editar]